miércoles, 13 de febrero de 2019

Una bombilla Edison en Barcelona

Les presento a una de las pocas bombillas Edison que hay en Barcelona.
Toda una joya de eterna duración.
Según su propietario todavía funciona, y no creo debamos ponerlo en duda.
Calle Vidriería.
Casc Antic

Els presento a una de les poques bombetes Edison que hi ha a Barcelona.
Tota una joia d'eterna durada.
Segons el seu propietari encara funciona, i no crec hàgim de posar-lo en dubte.
Carrer Vidriería.
Casc Antic














19 comentarios:

  1. imagina't quan es debia encendre la primera bombeta, ve a ser com quan es va descobrir el foc.

    Salut

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  2. Siiiii, tot un descubriment ¡¡¡
    Salut FRANCESC PUIGCARBó.

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  3. Extraordinario Miquel.
    Sabemos que se pueden fabricar bombillas cuya duración puede ser de más de cien años, pero también sabemos que la obsolescencia programada es una de las bases del consumo y así, se fabrican bombillas y artilugios perecederos que todos vamos consumiendo y pagando, en una larga carrera que marca el paso de nuestra existencia que también padece de "obsolencia programada"
    Abrazos
    Francesc Cornadó

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  4. Bien, pero: ¿hay garantías de que iluminen las mentes perecederas?

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  5. ¿Sirve para iluminar mentes obtusas? Porque hacen falta muchas como esa.
    Un saludo, Miquel.

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  6. Correcto, FRANCESC CORNADó..
    Un abrazo

    No de eso no hay, ni de las perecederas ni de las caducas perednes.
    Salut FACKEL

    Sólo mentes acutángulas, CAYETANO GEA, que de esas hay pocas, pero existen.
    Un abrazo

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  7. Diu que el seu propietari afirma encara funciona?
    Pero al mateix aparador hi ha un paper (no es llegeix ga5rie be) pero sembla que diu que va deixar de funcionar despres de 130 anys.

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  8. Él ho afirma, jo, neófit, el crec, JORDI MIARÍN.
    Una abraçada i gracies per ser hi.
    Salut

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  9. Es una bombilla corriente, pero de corriente continua, que tiene otras "particularidades" que la alterna...

    Un saludo

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  10. La poca luz que daban estas bombillas(las candelas),desde luego superior a los candiles y linternas de aceite.El ojo humano se espabilaba y el cerebro,para poder incluso leer un periódico.Recuerdo la llamada luz de "perra gorda",en los cincuenta.Una sola bombilla incandescente para toda la vivienda,a precio fijo y se apañaban.No había contaminación lumínica y no padecían los ojos.El humano de hoy día sería incapaz de sobrevivir en aquella hermosa oscuridad,sin excesos lumínicos.Hoy día ni vemos las estrellas,de lo ciegos que estamos.
    Salut

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  11. Efectivamente, de corriente continua y con filamento de carbón.

    La corriente alterna fué cosa del señor Westinghouse, el competidor de Edison, y fué el sistema de corriente que finalmente se impuso, por sus ventajas respecto a la corriente continua

    Lo de la "obsolescencia programada" en las bombillas es cierto,fué un acuerdo entre fabricantes acerca de las horas de duración del producto. Hay documentación escrita que lo demuestra, no es ningún bulo.

    A las mentes obtusas no las ilumina ni siquiera un reflector de vapor de mercurio de diez mil bujías de potencia.

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  12. Tampoco lo sabía , TEMUJIN.
    Gracias

    Yo recuerdo el quinké de kerosene, CAR RES, y como limpiaba con papel de diario los dos que teníamos en el chabolo...
    Joder, aquello si que era poca luz
    Un abrazo

    Algo me explicaron sobre lo de la Westingause y la silla eléctrica y la mala fama de la corriente continua y varias cosas más que a decir verdad ya no recuerdo, RODERICUS, pero se ve que la competencia era de aquellas de fábula.
    Gracias por estar
    salut

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  13. La corriente alterna, creo, fue una innovación de Tesla, un genio no reconocido en su tiempo y que renuncio en no pocas ocasiones a participaciones en beneficio por el progreso de la ciencia, entre ellas un contrato que tenía con Westinghouse.

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  14. Pues mañana, TEMUJIN, pondré algo de un Tesla (coche), que me ha dejado pasmado. Nunca había visto un trasto de esos, y es demasié.
    Salut

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  15. Venga otra más,hay una diferencia esencial entre la corriente continua(más primitiva),con la alterna,es la de su transporte.En la continua,el voltaje que se obtiene cuando se produce en la dinamo,en aquellos tiempos e incluso hoy día,ya es difícil de cambiar.Al contrario en la alterna es muy fácil,colocando en la linea un transformador que apenas consume energía y puede elevar o bajar el voltaje a conveniencia.La corriente continua no admite un transformador.Ahí está la cuestión.Si te acuerdas,el coche seiscientos llevaba una dinamo,que producía corriente continua,más tarde el 127 ya llevaba un alternador que aumentó las posibilidades eléctricas del vehículo.Las veces que he tenido que desmontar la dinamo del 600,porque entonces la mayoría de averías la arreglábamos los propios usuarios.Hoy día imposible.
    Y no te animes con lo de Tesla,hay mucho gato encerrado.
    Salut

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  16. He tenido un Dauphine, de la Renault (Ondini, Dauphine y Gordini) eran los tres modelos que hacían el "caballito", y el problema era similar , pero nunca pensé en eso de la corriente continua, CAR RES.
    Ya ves que soy un neófito en el tema.
    Un saludo

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  17. No has oído mal.

    Cuando Westinghouse introdujo la corriente alterna, con todas las ventajas sobre la continua de Edison, este hizo una campaña de propaganda acusando a la corriente continua de insegura y peligrosa para el usuario, poniendo como ejemplo la recientemente inventada silla eléctrica, que estaba alimentada por corriente alterna ( con la continua habría sido imposible "freir" a nadie ).

    Lo que no mencionaba el cabronazo de Edison, era la diferencia de voltaje entre la corriente domestica ( 220 voltios ) y la de la silla ( 5.000 ).

    Pese a sus malas artes, se impuso la corriente alterna por sus claras ventajas.

    Y si, fué Nicola Tesla quién inventó el alternador y la corriente alterna, aunque los beneficios los recogió Westinghouse. Murió en la indigencia.

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  18. Quería decir "acusando a la corriente alterna....". Perdón.

    Llevo una tarde dispersa, dispersa

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  19. Gracias RODERICUS. Más datos para saber
    Un abrazo

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