Creo que las declaraciones de esta preparadísima joven aciertan en su totalidad sobre lo que está sucediendo en la actualidad.
Estefanía Molina: «El sistema ha endilgado a las familias su incapacidad de ofrecerle un futuro mejor a sus hijos»
Periodista y politóloga Estefanía Molina, habitual de las tertulias radiofónicas y televisivas. Nacida en Igualada (Barcelona) en 1991, se crio en un hogar «normal y corriente», lo que entonces se conocía como una familia «de clase trabajadora». Ha escrito Molina un manifiesto generacional, «Los hijos de los boomers: de la muerte de la clase media al auge de una generación antisistema» (Deusto), donde se declara «clasemediera» en lo ideológico –la clase media ha muerto, ¡viva la clase media!– y donde aboga por un Pacto del Legado entre «baby boomers», mileniales y «centenials».
¿Se están pegando los «boomers» la vida cañón?
Discrepo, porque jubilados hay de muchos tipos y porque la vejez no es paradigma de esa vida cañón. Mi crítica va hacia el sistema que ha convertido a los «baby boomers» en una especie de parche: buena parte de esos jubilados no están disfrutando de su pensión plenamente, sino que la utilizan para ayudar o mantener a sus familias. El sistema ha endilgado a las familias su incapacidad de ofrecerle un futuro mejor a sus hijos. Mi crítica es sistémica porque buena parte de las políticas que se hacen en nuestro estado de bienestar van orientadas a mantener el «statu quo» de la generación del «baby boom» o pensionistas, que son el punto de gravedad de la política española, la base de votantes del bipartidismo. Por eso digo que los «boomers» son parche y tapón: parche, porque están tapando las carencias del sistema; y tapón, porque el gobernante vive cómodo con unas políticas donde la generación del «boom» conserve «statu quo».
Habla de una triada que define el futuro del país: pensiones, vivienda e inmigración.
Son tres ámbitos donde se ha decidido que de algún modo hay que seguir manteniendo la idea de estado de bienestar de los años 60, haciendo una política miope y acomodaticia. Pero el problema real es la muerte de la clase media. Una clase media entendida como quien trabaja y puede pagar sus facturas y llegar a fin de mes, y aspirar a algo mejor siempre. Sin embargo, hoy hay un 13% de trabajadores pobres. Se ha quebrado el ideal aspiracional de clase media, de que si estudias, si te esfuerzas, puedes progresar. Ante esta situación, nos preguntamos por qué los jóvenes no salen a protestar, por qué hay esta calma chicha. Y es que hay un parche, un cojín: la clase política vive cómoda pensando que algún día los «centenials» y «millenials» heredarán las casas de sus padres, al igual que ahora asumen que los hijos necesitan de forma estructural ayuda de estos para poder tener una vida un poco mejor. Son tareas que corresponden al estado de bienestar pero que recae en los padres. Y respecto a la inmigración: España no está reclamando ingenieros de Sillicon Valley sino personas que trabajen en la construcción, hostelería, agricultura, para ir parcheando y decir que tenemos más cotizantes. Sí, pero no estamos revirtiendo.
¿Es proporcional la subida de Vox a la de las nuevas generaciones?
Nunca el sistema ha estado más impugnado que ahora, porque ya ha cambiado una vez después del 15-M y la gente siente que no ha salido ganando. Hoy hay mucho en Vox de gente que siente que pierde en este sistema, no solo los jóvenes: la España agraria, clases medias precarizadas, etcétera. Ya no es ese partido de “señoritos”. Además, hoy un 25% de los varones jóvenes cree que es mejor un régimen autoritario: vemos que se empiezan a desconectar de la democracia porque perciben que el sistema para ellos no tiene oportunidades. Me da la impresión de que Vox ahora mismo encarna la protesta generacional y de muerte de las clases medias. Van a tener su oportunidad si logran mantener a largo plazo ese voto, muy demográfico y generacional.
¿Estamos al borde de una guerra generacional? ¿Será el generacional el nuevo eje sobre el que pivote la política?
Creo que la guerra no se va a manifestar como generacional sino como sistema/antisistema. Es decir, hay personas que empiezan a percibir que el sistema como está montado no tiene resultados materiales para ellos. En cambio, los «boomers» tal vez no son muy conscientes de que el sistema les sale a ganar: les dio democracia de calidad y resultados materiales; cosa que no se le ha dado a la gente joven que ahora sube. Ojo, que los «babyboomers» creen que ellos ya han hecho su vida y ya está. Pero si viene una crisis económica –con un endeudamiento por encima del 100% del PIB– se va a llevar por delante el modelo de bienestar de mucha gente: habrá cuestionamiento del modelo de pensiones, la sanidad se va a resentir... Algún día puede un partido ultra ganar las elecciones y que los «boomers» que estén todavía presente lo sufran. Eso, si el sistema no empieza a integrar las demandas de estos jóvenes. Por eso yo hablo del Pacto del Legado: de qué forma le puedo hacer entender a la generación del «baby boom» de que son también responsables del futuro de sus hijos y del suyo propio. Debemos conservar lo mejor del estado de bienestar para que llegue a todos.
Somos de la misma cosecha, del 91: ¿puede explicarme cómo los «millenials» debemos hacer de puente entre «boomers» y «centenials»?
Tenemos una misión muy importante, porque todavía sabemos lo que era un contexto donde la clase media existía y tenía ilusión. Entonces, somos bastante reactivos a normalizar que las cosas siempre hayan sido así, como hasta ahora. Hemos de hacer como vehículo a los que suben: «No normalicéis la muerte de la clase media, ni la depauperación de los servicios públicos, ni la condescendencia hacia la clase política».

D'Aquesta senyora es podria escriure 'un elogi de la lucidesa'. Cap Igualada, Tito.
ResponderEliminarSalut
El sistema ha endilgado a las familias su incapacidad de ofrecerle un futuro mejor a sus hijos.
EliminarY es que hay un parche, un cojín: la clase política vive cómoda pensando que algún día los «centenials» y «millenials» heredarán las casas de sus padres, al igual que ahora asumen que los hijos necesitan de forma estructural ayuda de estos para poder tener una vida un poco mejor. Son tareas que corresponden al estado de bienestar pero que recae en los padres.
És jove i molt inteligent!
ResponderEliminarSalut
Ayudaría mucho en la aparición de la clase media, el trato fiscal al concepto herencia y donación, en estos momentos maltratados por los impuestos. Esperemos que cambie
ResponderEliminarSaludos
No entiendo casi nada de economía, Car Res, ahora bien, esta chica lo explica a las mil maravillas, esta un tal Pablo Simón, también de su generación, y los dos están de acuerdo en lo que dices, la desaparición de la clase media es lo que hay que evitar, y los sueldos bajos, ya que no va bien ni para el trabajador ni para el Estado que no recauda.
EliminarSaludos
A esta mujer la sigo en las tertulias de la Barceló en la SER y me parece informada y meditada.
ResponderEliminarTambién yo, FACKEL. Sus síntesis son de agradecer porque siempre tiene esa palabra acertada para los que como yo entienden poco de economía.
EliminarLos Boomer no tenemos culpa de lo que ha pasado. Un beso
ResponderEliminarCreo que explica la situación con una precisión absoluta.
EliminarOtro para ti
Fijate si hay diferencia entre un boomer como yo, que invertio en la vivienda propia a la generación de esta chica, que invierte en IA y en Amazon. Para más fuerte, espera heredar la vivienda de su predecessor, al que considera medio tonto digitalmente, mientras no para de beber cerveza en una terraza., rajando de los boomer. Habría que desheredarlos a favor de las monjitas de los pobres, je, je!
ResponderEliminarEs que últimamente estoy escuchando cosas sobre los jubilados que me duelen, y me duelen por dos motivos, porque me afectan directamente y porque lo que no saben, o quieren desconocer, es que muchos, con su sueldo y su tiempo están llenando las neveras de sus hijos y haciendo de canguro de los mismos, cosa que la que se debería encargar el sistema, salvo como en todo, en circunstancias determinadas.
EliminarY tanto. Creo que no soy el único jubileta que ayuda a sus hijos para que puedan dar una entrada para el piso o ayude al alquiler. Y ese dinero no lo disfrutamos los que vivimos de una pensión.
ResponderEliminarSalud.
Me quedo con la idea que expresa Estefanía Molina: "Ojo, que los «babyboomers» creen que ellos ya han hecho su vida y ya está. Pero si viene una crisis económica –con un endeudamiento por encima del 100% del PIB– se va a llevar por delante el modelo de bienestar de mucha gente: habrá cuestionamiento del modelo de pensiones, la sanidad se va a resentir... Algún día puede un partido ultra ganar las elecciones y que los «boomers» que estén todavía presente lo sufran". El sistema de pensiones es insostenible y tarde o temprano se hundirá. Un abrazo, Tot.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPerdón, me he equivocado de nombre al contestar, JOSELU. También yo veo insostenible el sistema de pensiones, de tal forma que lo que hacemos es endeudar a los que vienen. También pienso en que se avecina una crisis económica, algo similar a la burbuja del ladrillo y que habrá algún corralito por medio. Esto se está poniendo serio, aunque no lo parezca, y nadie quiere levantar la libre y que le llamen agorero.
EliminarUn abrazo, JOSELU
No conocía de nada a esta señora, pero explica muy bien el asunto.
ResponderEliminarIr a llevar a los nenes al colegio, ir a recogerlos (que a veces se escapan corriendo y jugando, y al abuelo/a le faltan piernas para controlarlos) con la responsabilidad que conlleva, darles de merendar, llevarlos a alguna actividad escolar (judo, danza, etc.), irlos a buscar de esa actividad. A los que son muy pequeños, bañarlos y, si no han llegado a los padres, leerles algún cuento y acostarlos. Todo con la coartada de que "así se entretiene el abuelo y tiene cosas que hacer". Pasarles a éstos un dinerillo si les falta para llegar a fin de mes o para las vacaciones, hacerles de canguro si quieren salir o ir al cine. Y, además, «oye, vuestro piso se ha quedado muy grande para vosotros dos y en cambio nosotros estamos en un 'zulo' y somos cuatro. Podemos cambiarnos». Y ante el temor de que te retiren el saludo, accedes (y tus libros, cuadros, objetos y todo eso, "a tomar por el saco", con perdón). Sólo en el edificio en que vivimos ya ha habido un par de casos de este estilo. En fin.
Un abrazo.
No te quedas corto, Gran Uribe. La merienda, la ducha, a veces la cena, el quedarse a dormir, el poner lavadoras, el hacer de canguro cuando es festivo en el cole, el irlos buscar y llevarlos a las extraescolares, al mismo tiempo llevarles la merienda...Etc, etc... Yo también conozco, amigo Gran Uribe...también conozco ¡
EliminarAbrazotes
Cuando leí lo de
ResponderEliminarendilgar ,dije"de
donde sale está"?,
pero luego lees la
entrevista, y dices,
"la mejor que he
leído en mucho
tiempo", eso sí,
mucha etiqueta,
que si Boomer
(marca de chicle),
milennial,centennial,
decennial no hay,
creo, saludo.
Habla con lenguaje contemporáneo, ORLANDO, pero dice lo que hay, las respuestas son lo que está sucediendo y además te dice el porqué sucede, ese es el análisis.
EliminarUn abrazo
ORLANDO:
EliminarAquí la comparativa para que se entienda mejor:
Generación Nacimiento Relación con la Tecnología
Baby Boomers1946-1964 Analógicos (adaptados por necesidad).
Gen X1965-1980 Inmigrantes digitales (vieron el cambio).
Millennials1981-1996Pioneros digitales (crecieron con el cambio).
Centennials1997-2012Nativos digitales (nacieron con el cambio).
👍...menudo rollo, esto
ResponderEliminares como las categorías
que hay en los rallys .
Los Decennials podrían ser
ResponderEliminarentre 2012 hasta hoy ,
(continuadores y consolidados del cambio) .
Me limito a señalar lo que se identifica a cada generación por los nombres que les han designado, Orlando.
ResponderEliminarNo te enfades.
ResponderEliminarNo, no me enfado, pero la chica habla el lenguaje común de la calle y o nos identificamos con ello, y lo entendemos, o perdemos el tren.
EliminarUn saludo
No conocía a esa politóloga. Lo que dice me parece muy inteligente.
ResponderEliminarCreo que los boomers confiábamos que nuestros hijos iban a conocer un mundo mejor y me parece que las generaciones posteriores ya no tienen esta concepción.
Salud.
Completamente de acuerdo, FRANCESC CORNADÓ.
Eliminarsalut
Tiene una visión muy interesante. La verdad es que en este mundo tan frenético, soy prudente a la hora de hacer pronósticos.
ResponderEliminarSalut, Miquel
A los negados en hacer síntesis estructuradas como en mi caso, PACO CASTILLO, la visión de estas personas nada partidistas ideológicamente pero bien informadas, nos viene de perlas estas explicaciones.
EliminarUna jóven que me ayuda a comprender que es lo que nos está pasando socialmente.
Salut, PACO CASTILLO.
Un diagnóstico bastante lúcido de la estructura de nuestra sociedad. Pero echo en faltra en esta señora algo de autocrítica con su generación. A los boomers nadie nos regaló nada; hubo que conquistarlo con luchas sociales y peleando en las calles, y con unos sindicatos capaces de negociar mejoras justas con las patronales, no como los actuales que solo trabajan un día al año, el primero de Mayo
ResponderEliminar¿ Y ellos, que hacen ?. Pues lloriquear en las redes sociales, cuando a estas alturas tendrian que haber asaltado el Parlament, y acojonar a unos parlamentarios inútiles para plantear soluciones.
Saludos.