Proponen crear un nuevo partido de izquierdas que abogue por la unidad de la izquierda
El nuevo líder de la izquierda de la izquierda de la izquierda.La izquierda española intenta zanjar su mayor problema —el exceso de partidos de izquierdas— creando un nuevo partido de izquierdas que defienda la unidad de la izquierda. “Los anteriores partidos que han intentado unificar a la izquierda han fracasado y por tanto, de cara a las elecciones generales del año que viene, es hora de crear un nuevo partido que unifique el voto de todos los otros partidos que intentan unificar el voto”, ha dicho el líder de izquierdas de este nuevo partido.
“No tiene por qué ser un partido, ojo: puede ser una plataforma o una plataforma de plataformas”, ha explicado el posible candidato de esta nueva agrupación, que tampoco descarta apostar por otras estructuras como “la coalición, el movimiento o, simplemente, la marea”, ha explicado el líder de esta nueva formación.
“Quizá no es una formación, sino una confluencia de acuerdos programáticos sin siglas, si vemos que eso es lo que puede ilusionar a los votantes”, ha dicho este político de izquierdas.
Al cierre de la edición, parte de la izquierda que podría apoyar a ese nuevo partido unificador de la izquierda considera que la izquierda podría estar volviendo a caer en el error de que considerar que únicamente los liderazgos verticalistas puede construirse un proyecto sólido, por lo que hoy mismo a media mañana se ha planteado la posibilidad de crear un nuevo partido de izquierdas que abogue por la unidad de los partidos de izquierda que abogan por la unidad de los partidos de izquierda a fin de no dispersar el voto.

Yo lo veo así. A la izquierda no hay quien la una, antes al contrario, cada vez se disgrega más. Parece que la iniciativa de Rufián de aunarla bajo su carisma (?), de momento no ha despertado entusiasmo en la susodicha izquierda. Eso pese a que muchos en Madrid piensen que se ha convertido en un fino estadista (!). Y quizá se lo creen, no lo sé, a pesar de haber defendido la independencia de Cataluña en su día —"con salidas de pata de banco" como lo de la impresora y las esposas—, profetizando hace diez años o más que tardaría sólo 18 meses en volver a la Cataluña independiente. Y ahora resulta que afirma que siente por igual los problemas de un habitante de Antequera, que es también "pueblo", que los de un catalán.
ResponderEliminarNo sé si colará, pero actualmente todo es posible, ya no me atrevo a predecir nada. Ese sujeto piensa que tiene gran popularidad, precisamente entre ese "pueblo" que él invoca, casi como Belén Esteban cuando amenazó con dedicarse a la política. Bueno, se parece a ella en que en el fondo se trata de un gañán del extrarradio de Barcelona, como ella lo es del barrio de San Blas, sin cultura alguna (aunque eso hoy en día da igual). Pero el tipo no es tonto, se da cuenta de que en Cataluña tiene ya poco que hacer y ha visto que medrando en Madrid le puede ir mejor. Allí se pasa bien, ha ligado, hay buen yantar, se ha puesto gordo y ha adoptado un cierto posat canoso de "hombre de Estado". Y le irá mejor, sobre todo si se arrima a Sánchez (no lo critica nunca), porque intuye que éste puede necesitarlo, amortizada ya "la Yoli". Y si llega a Presidente de la República, miel sobre hojuelas. Lo que nos faltaba.
Un abrazote de oso pardo, que no de jabalí.
La Pepita, GRAN URIBE, me explicaba a su manera el porqué se perdió la guerra. Ella había sido miliciana en el frente de Cervera, y después, por lo poco que sé, estuvo en Barcelona, dependiente de la FAI. En su visión "equidistante" de los comunistas, en ocasiones, cuando le venía bien, o estaba con ganas, me explicaba el odio visceral de los stalinistas frente a los trosquistas, de los asesinatos entre los del Poum y los del PC, y el odio de los del PC versus PSUC, siendo de la misma línea, y que por eso, entre otras muchas causas, perdieron la contienda. Me explicó incluso, que tanto unos partidos como otros, tenían sus propias chekas (eso es sabido y está testificado), pero que cuando pillaban a un dirigente o persona importante de una tendencia contraria, siendo de la misma ideología, "la desaparecían".
EliminarMe recuerda esto el odio que se tienen los de Sumar con con de Esquerra, odio visceral, y este Rufian, que ha visto como pierde puntos en su tierra (Santa Coloma), quiere ganarlos en Algeciras, cuando hasta hace muy poco formaba parte del conjunto de esa España "que nos roba". Ya se lo hará, pero por lo que presiento, será otro fracaso.
Ayer le escuché llenando de alabanzas a Oscar Puente comparándolo con Mazón, un guiño a los progresistas, sin duda.
Otro abrazote grande, que no de oso, para eso ya están los políticos.
Y te diré más, Gran Uribe, ayer escuché a un tal Oscar López metiendo mierda a uno de su partido, el Sr Lambán, enterrado ya hace medio año, diciendo que la culpa de todo la tenía este por no estar por la labor de machacar a los contrarios. Esto te da, nos da, idea de que las izquierdas, a la hora de desunirse lo hacen hasta con los muertos.
EliminarSalut
Izquierda una y no cincuenta y una. Izquierda Unida, jamás será vencida.
ResponderEliminarJo, això ja no ho veuré.
Salut
Ni jó, Francesc. Mai serán unides.
EliminarSalut
La vida de Brian.
ResponderEliminarPara llorar, CAYETANO, antes que para reír, porque así no se va a ningún lado.
EliminarEstán a la greña, no se pueden ver, se insultan, unos tienen ganas de meterle el dedo en el ojo al otro y este otro tiene ganas de arrancarle la piel del pie al primero, pura chusma que nos quiere tener entretenidos con su odio y su incultura.
ResponderEliminarSalud,
Por lo visto, Francesc Cornadó, poco se ha aprendido, salvo el buscar (va para todos estos/as en general) una silla para poder ir sobreviviendo la legislatura siguiente, dado que de la teta del Estado se vive bien, y no es cosa de dejarla pasar.
EliminarSalut
Hay una diferencia, entre la diversidad en la izquierda de los años 30 y la de ahora. La primera, una juventud sacrificada, perseguida y fusilada por sus ideas. La de este "come ollas", sólo le interesa seguir como sea, en donde sea.
ResponderEliminarNo me interesa esta política
Saludos
Tengo que darte la razón en esa diferencia, a grandes rasgos fua así.
EliminarEste es un editorial que como bien sabes es de un periódico "irónico", El Mundo Today, que se ría hasta de su sombra, y me ha hecho gracia eso de "la izquierda, de la izquierda, de la izquierda", pero que tiene su miga y que por lo visto siempre, en la Historia de España, fue similar, y que por ello esta izquierda está llena de fracasos, siendo un pais eminentemente "de izquierdas".
Creo, sería conveniente, que llegaran a pactos serios, que la cosa está muy cruda y la cesta de la compra imparable (hace un rato he venido del mercado y he visto la pierna de cordero a 22´50€/kg, me ha parecido que el precio estaba equivocado y se lo he dicho, y me ha contestado que el cordero lechal, no el de importación ni el Pascual o de Recría (+de 14 kilos), iba a ese precio); y es a lo que me refiero, que la gente lo que quiere es que esto de los precios se calme y que se dejen de insultar y lleguen a acuerdos.
Saludos
Cuando estaba en la universidad en los años setenta la división de la izquierda revolucionaria era lo mismo: dos partidos maoístas (MCE y ORT), PCE, PTE, LCR, PCE (R), FRAP, PORE, Partido Carlista (de izquierdas)... Todos querían la revolución y todos tenían la línea correcta mientras los demás eran revisionistas, troskos, traidores... EL PSOE no existía. En fin, yo formaba parte de aquel tinglado en que leíamos El estado y la revolución de V.I.Lenin. La izquierda es sectaria pero hay que temer cuando los bolcheviques se hacen con el poder porque eliminan a todos sus adversarios físicamente. Un abrazo, Tot.
ResponderEliminarOstras¡¡ es verdad, que cantidad de siglas y de partidos de izquierdas. A´ún falta el PSP de Tierno Galván, que fue absorbido por el PSOE, pero que ahí estaba.
EliminarY recuerdo en los panfletos hechos con ciclostil el anagrama de los maoistas, que era en vez de la hoz, una especie de semiguadaña tipo bayoneta junto al martillo, y las peleas por llevarse afiliados. Y recuerdo gente del PORE (trosquista) descabalgando a los estalinistas del PTE...
Gran verdad en eso que nos dejas: La izquierda es sectaria. Lo es, sin duda, y no tiene piedad para con los suyos.
Un abrazo, JOSELU
La derecha es unicéfala porque va en bloque siguiendo sus cuatro dogmas, las izquierdas son unidades pensantes y cada cual cree que piensa más y mejor. He soltado un tópico muy chorra pero, desde mi padre, abuelo y bisabuelo vengo escuchando y viviendo la sub-sub-subdivisión del pensamiento crítico. El humano no tiene remedio y pobre hombre el que piense que esto cambiará. Un cafelito para todos, con magdalena, ensaimada, bizcocho o galletas... No nos aunemos, jajajjjajaj
ResponderEliminarEn parte, CENSURA SIGLOXXII, tu abuelo, tu padre y tu bisabuelo llevan razón. La derecha sabe unirse, tiene un objetivo común, buscan un lider, un alfa. La izquierda, por lo que se ve , y se ha visto, tu me pones tres generaciones, en su pensamiento crítico lo que critica es a todo aquel que le haga sombra en el liderazgo. Hay excepciones, desde luego, y en todos los órdenes, pero en política son contadas con los dedos de una mano.
EliminarHoy quiero un cafelito.....sólo ¡¡¡ ya ves, hasta yo disiento
Un placer y gracias por pasarte
Izquierda "soberanista", ha añadido. Un matiz que no es tan claro como simple "izquierda".
ResponderEliminarpodi-.
Desde luego, PODI.
EliminarUn saludo
El mismo odio que se tienen Sumar
ResponderEliminarcon Unidas , "Miss aplausos" salio
corriendo en cuanto vio la luz en
el camino , nunca encajó , y fundo
Sumar , que no es mas,que la careta
de IU , esa que existe desde antes de
Anguita, voy a mirar como andas mis
amigas, con los carnavales, tendran
racion doble , buen finde, un saludo.
Me costaría tachar presuntuosamente a los demás de simpleza, Tot, y atribuir superpoderes morales e intelectuales a mi pensamiento, sea cual sea el sesgo. No lo digo por ti. Esa superioridad moral nos impide discutir de temas de fondo, y no es más que un reflejo de nuestra incomprensión ante fenómenos que tendemos a simplificar. No explorar o no comprender las corrientes de lo que consideramos contrarios a nuestro pensamiento, son un síntoma de nuestras propias limitaciones.
ResponderEliminarEn mi opinión, si sentamos a la izquierda española en el diván, buena parte de la izquierda institucional —ese corimbo heterogéneo de partidos que históricamente compartieron ciertos principios— y que parecen haber desplazado su eje ideológico hacia una lógica de mera sostenibilidad gubernamental. Pocas propuestas a los problemas de la ciudadanía, y sus análisis se muestran cada vez más alejados de la realidad. Su prioridad actual no es tanto la articulación de un proyecto coherente como su supervivencia política. No son reconocibles en ninguno de los ejes programáticos de una izquierda y si Marx levantara la cabeza de su hipogeo, seguramente se extrañaría del antimaterialismo de esta izquierda, que las rentas medias y bajas también están lejos de comprender. Es un fenómeno global, aunque en España, Sánchez distorsiona mucho cualquier apreciación, porque por su supervivencia, es como esa Caribdis a la que no le duele abrazar propuestas de ultraderecha xenófoba, que agudizan y engullen cualquier mínima coherencia de un proyecto de izquierdas.
Tú lo conoces muy bien, gran Tot, esos brotes de la posmodernidad, en los años sesenta, cuando algunos pensadores marxistas advirtieron que, si las clases medias continuaban expandiéndose en las democracias avanzadas, la lucha de clases —núcleo del análisis marxista— perdería capacidad explicativa. Autores como Herbert Marcuse, Adorno, señalaron que la integración de amplios sectores obreros en el consumo y el bienestar, tendrían como resultado que la conflictividad estructural se diluía. Ante esa oquedad, parte de la izquierda buscó nuevos fundamentos teóricos en el posmodernismo, especialmente en la obra de Foucault, Derrida o Lyotard, que desplazaron el foco desde las clases sociales hacia las identidades, las minorías y los discursos. No a los grandes relatos, que se habían agotado, gran Tot. Como la lucha de clases, las religiones, la libertad, si bien el cambio climático, se contradice con los posmodernistas. Sin embargo, todavía no es palpable que hayan resuelto esa crisis de identidad. Y paradójicamente, el estado que es su religión ( la izquierda socialista), en Occidente, pese a sus graves achaques y afrontar el reto del envejecimiento con las cuadernas temblando, vive su máxima expansión. Un canto de cisne, me temo. Vendrán recortes, y si ese estado del bienestar implosiona, en parte por su culpa de presupuestos y crecientes, quizá ahí tenga una oportunidad de volver a los orígenes. Ahora no la reconozco.
Apreciado SERGIO MUNARI:
EliminarSuelo leer El Mundo Today porque dentro de su sarcasmo dice verdades como puños.
Es posible que la izquierda no haya abandonado sus principios por gusto, sino por necesidad ante la fragmentación del electorado, pero el ponerse de acuerdo en unos mínimos, creo, les daría mejores resultados.
Yo llamo "posibilismo" a lo que nombras por "Lógica de sostenibilidad gubernamental" . Sin estar en el poder, no hay política redistributiva posible. No sé lo que es mejor, sí ser purista en la oposición o contradictorio en el BOE.
Tu mención a Marcuse y la Escuela de Frankfurt es clave. La izquierda se "mudó" de la fábrica a la facultad y al parlamento de las identidades.
Pienso que el materialismo no ha muerto, se ha atomizado. La precariedad hoy no es solo del obrero industrial, sino del "precariado" digital, el joven que no puede pagar alquiler, la mujer con doble jornada o los trabajos en "negro".
No es una crítica a lo postmoderno, pero al abrazar las teorías de Foucault o Derrida, la izquierda ha perdido el "Gran Relato" que dirían los del diseño de las palabras, y que no es más que la lucha de clases "de toda la vida", y se ha quedado en la "micropolítica". Esto ha creado una desconexión con las rentas bajas, que sienten que la izquierda habla un lenguaje académico que no paga las facturas, ni sabe contener la inflación, y ya se sabe, las revoluciones aunque sean cambiando de papeleta en la urna (lo que antes era PSOE ahora es Vox
Si el Estado del Bienestar colapsa la izquierda perdería su principal herramienta de gestión...Y me pregunto yo: ¿Qué queda de la izquierda si le quitas la gestión de lo público? ¿Volverá realmente a las esencias de Marx o será devorada por populismos de otro signo?
Tengo mil dudas, mi buen SERGIO MUNARI, y ya no sé si la experiencia es un grado, igual, como dice aquel llamado "Isidoro", los pensionistas somos jarrones chinos en pisos muy pequeños, muy bonitos, si, pero que no se sabe donde colocarnos.
Un abrazo grande.
Gracias por tu tiempo y tu análisis.
PD: Cuando hablo de "desconexión con las rentas bajas, que sienten que la izquierda habla un lenguaje académico que no paga las facturas, ni sabe contener la inflación, y ya se sabe, las revoluciones aunque sean cambiando de papeleta en la urna (lo que antes era papeleta PSOE ahora es papeleta Vox", lo que intento reflejar es que los análisis "ante fenómenos que tendemos a simplificar" nos llevan a escuchar declaraciones "simplistas" , la última la del señor Oscar López, sin ir más lejos: "la culpa es del muerto".
EliminarNada más lejos de la realidad.
Otro abrazo.
Ya sabes el chiste, ¿Qué son dos trotskistas? Un partido y una corriente. ¿Qué son tres trotskistas? Un partido, una corriente y una escisión". pues eso es la izquierda en este país, entre la izquierda verdadera, la auténtica y la madre que los parió.. pues eso.
ResponderEliminarMuy interesantes los comentarios... creo que el mio no estará al nivel, pero seguro que me lo perdonas ;)
BEAU..¡No me seas así!...todo comentario es válido. Todos los puntos de vista son buenos, y todo tiempo invertido en intentar saber porqué hemos llegado a este marasmo está bien invertido.
EliminarLa izquierda busca opciones porque dice que vienen los ultras, y pienso, ya ves, que a veces hay que pactar entre progreso y conservadurismo, que así es como se han conseguido las cosas, cediendo y estirando, y que disgregando, atomizando, separando no se consigue nada.
El chiste es bueno, no lo conocía, pero evoca la realidad.
Muchas gracias por pasarte ¡
Has pasado de mi comentario.
ResponderEliminarHas pasado de mi comentario
ResponderEliminar