jueves, 5 de febrero de 2026

Fuente modelo columna. Barcelona ciudad.

La fuente que les presento se encuentra en la intersección de las calles Parlament y Comte Borrell.

Es un modelo diseñado por el arquitecto municipal Antoni Rovira i Trias, en el 1875, conocida a veces como "modelo de columna" o "fuente de la Sociedad General de Aguas") como parte de un plan para estandarizar el mobiliario urbano y mejorar el suministro de agua potable en el Eixample.

De hierro fundido, suele tener un par de grifos, y el mecanismo pulsador de latón. En su parte superior suele llevar el escudo de la ciudad.

Este modelo se convirtió en el estándar de la ciudad antes de que llegaran modelos más ornamentales (como las fuentes de Canaletas o las de Wallace) y es un testimonio de la ingeniería civil de finales del siglo XIX para llevar agua a las clases populares.

 Clicar 



29 comentarios:

  1. Aquest tipus de font el desconeixia. Quant a la Font de Canaletes em va semblar que l'han tret per les obres que estan fent a les Rambles. No m'hi vaig fixar bé l'altre dia, com estaba tot potes enlaire...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que no l'han treta, de tota manera tampoc em vaig fixar perquè tot estava aixecat.
      De la que he posat n'hi ha diverses a l'Eixample.
      Salut

      Eliminar
  2. Lo que viene a ser: un símbolo decimonónico de la ciudad que se ennoblece según pasan los años, siempre que a algún vándalo no se le ocurra alguna estupidez.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. En mi pueblo, que yo sepa, hay tres y están que dan asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo de la época, cuando el agua corriente no llegaba a las casa y había depósitos. Ricard. Tres eran tres, las hijas de Helena.

      Eliminar
    2. De estas tres, hay una «de diseño», acero inoxidable, dispensador para perros, etc. y aún no tiene 5 años. Da pena y está a 15 metro de la puerta del Ay untamiento.

      Eliminar
    3. Pues si que es triste que tengan las cosas abandonadas, Ricard. Eso no da gozo.

      Eliminar
  4. Si estas fuentes, como lo bonitas que son, además proporcionaran agua rica y fresquita, como en Roma, sería el no va más. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funcionan bastante bien, hasta el momento, JOSELU, y lo bueno es que no las han sacado del lugar.
      Tengo una preparad que es muy curiosa, porque data de antes del 1900, es de las primeras y su escudo es especial, dado que no lleva el de Barcelona, como la inmensa mayoría de las fuentes de la ciudad, sino la que representa a la autoridad del momento. Sólo hay una así en Barcelona y está en San Gervasi. Tropecé con ella un día que bajaba paseando desde ese barrio a mi barrio, y como me fijo en todo le hice fotos.
      Un día de estos la pondré.
      Un abrazo, JOSELU

      Eliminar
  5. Un día de estos me compro una igualita,para disfrutarla con mis pajaritos en mi huerto urbano.No será muy cara,que lo mismo la hacen más pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy por hoy, el hierro, aunque sea fundido, ya vale dinero, ANÓNIMO

      Eliminar
    2. Te has olvidado decir,que no todas saben igual(el agua).Por qué, ahhhhh,por algo será

      Eliminar
    3. Uff, eso es otro cantar. Hoy las aguas casi todas vienen del llobregat, aunque me consta de que las hay de alguna mina próxima al Besós. Casi todas llevan exceso de cloro, es la gran demanda.

      Eliminar
  6. Desde luego que es un ejemplo de belleza en equipos urbanos, y que dignifica la calle.

    Existe una en Barcelona que me tiene robado el corazón, la "font de la granota" que está en la confluencia de la avenida Diagonal con la calle Corcega, en el lado mar-llobregat, con un grupo escultórico que representa a un niño cazando una rana, y el chorro continuo de agua surge de la boca del animal. Ignoro la calidad del agua que brinda ahora, pero cuando yo era joven, el agua que salía allí y en las fuentes de la zona, procedía de una mina subterránea con un gusto magnífico y sin rastro de cloro .

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, la tengo conocida, RODERICUS. Es de bella factura, no sé quién hizo la escultura, pero es muy guapa. Re doy toda la razón.
      PD: A ver cuando pones algo de tu trabajo en el blog ¡¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Amic Miquel, la fuente que presentas es muy bonita y útil. Me gusta.
    En cuanto a su autor, el arquitecto Antoni Rovira y Trías, cabe decir que presentó un proyecto para la urbanización del Eixample, su proyecto fue descartado entre otros y finalmente se aceptó el proyecto elaborado por Ildefons Cerdà.
    Rovira y Trías fue además de arquitecto municipal, "conseller" y diputado.
    Sobre la Font de la Granota que menciona el amigo Rodericus, decir que es obra del escultor Josep Campeny, la escultura es de bronce sobre un pedestal de piedra calcárea de Montjuïc. Las esculturas de Campeny me gustan mucho.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por citarnos el autor de la Font de la Granota, FRANCESC CORNADÓ.
      Sobre esta fuente municipal, la que visionamos en la foto, decir que aun me acuerdo de las personas que iban a buscar el agua con botijo, pues algunas fincas de aquel sector, en los años sesenta aún tenían agua de depósito. Hoy ya todo lo que hay, afortunadamente, es corriente.
      Creo que las fuentes públicas daban un grado de hermandad a los barrios, allí se reunía la gente y confraternizaba, cosa que hoy se encuentra faltar.
      Salut

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hermosa fuente, ¡vive Dios! Me gusta mucho.

    Ya que hablas de su autor, Rovira i Trías, me sumo al comentario del colega F.C. Barcelona hubiera podido ser muy diferente a la actual. A partir del derrribo de las murallas de la ciudad (las actuales Rondas) el Ay Untamiento de Barcelona convocó concurso para la ampliación de la ciudad y urbanización del Ensanche(Eixample), que ganó el proyecto de Rovira i Trías en julio de 1859. Pero por Real Orden de Madrit de 7 de junio de 1959, un mes antes de que se cerrara el plazo de admisión de propuestas, se aprobó e impuso el proyecto que había presentado Ildefons Cerdà, cosa que creó gran indignación en Barcelona, de manera que el Ay Untamiento mandó una comisión a Madrit para gestionar su derogación, sin éxito alguno.

    El de proyecto de Rovira i Trías lo estudiamos bastante en la especialidad de Urbanismo en la ETSAB, con el profesor Ribas Piera, una eminencia en estos asuntos. A mí me gustaba mucho, la verdad. Estaba diseñado a base de barrios dispuestos en forma concéntrica respecto de la plaza Cataluña. Avenidas radiales con perspectivas urbanas compuestas, utilizando para ello el emplazamiento de los edificios públicos. Desde el punto de vista del trazado, el proyecto quizá es superior y más creativo que el de Cerdà, pero la red viaria general es discutible y menos práctica que la de éste. Quizá se hubieran podido juntar los aspectos positivos de ambas soluciones, vete a saber...

    El plano de este Eixample de Rovira i Trías que no pudo ser se puede contemplar a los pies de una escultura del propio Rovira, también de bronce y a tamaño natural, sentado en un banco de la plaza que lleva su nombre, en Gracia.

    https://www.lavanguardia.com/files/image_990_484/uploads/2020/08/14/5faa67b30a095.jpeg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7 de junio de 1859, of course, no de 1959.

      Eliminar
    2. He oído hablar del plano que nos señalas, Gran Uribe, aunque nunca lo he visto, salvo ahora , sobre esta placa que nos has enviado. No entiendo mucho del asunto, pero es innegable que lo que es el Ensanche y sus chaflanes, obra de arte que en parte se ha desdeñado por Colau & Cia, es de diez, y que gracias a él Barcelona se ha hecho transitable, a pesar del tráfico que circula por su interior.
      Seguramente, tu que sabes del asunto, una combinación de ambas ideas hubiera sido lo mejor, pero eso es una hipótesis que no sabremos nunca.
      Un abrazote

      Eliminar
  10. Estuve ahí , ja ja,
    el día que estuve
    en el parque Güell,
    era el día que me
    marchaba , un
    saludo.

    ResponderEliminar
  11. Unas geometrías bastante simples y tiene al menos el valor de la sencillez y del tiempo decimonónico, y esos caballitos de mar dorados tan decorativos la embellecen. Y si encima funciona la fuente, qué más se puede pedir.

    ResponderEliminar
  12. Verdaderamente las fuentes de Barcelona son dignas de ser observadas.
    Prácticamente no tenemos, en Calella.

    podi-.

    ResponderEliminar