sábado, 21 de junio de 2025

Sábado arte. Frederic Amat. GAZA

Frederic Amat es un pintor conceptual. (*) Él dice de élPara la gente del teatro yo soy un pintor; para el mundo de la pintura, un arquitecto de espacios; para los arquitectos, un fotógrafo; para los fotógrafos, un escenógrafo… y este no ser es el mejor lugar para dar a ver lo que hago posible que sea.”

De la mano de Maymo y su facsímil "Cuadernos Arias", este  dibujo, que nos deja su ultimísima obra titulada: GAZA.


(*) 

¿Qué es el concepto en una obra de arte?

El concepto en una obra de arte es la idea, mensaje o significado que el artista busca expresar a través de su creación. Se trata de la intención intelectual o emocional que subyace a la obra y que puede ser de índole crítica, reflexiva, testimonial, de exaltación, o responder a motivaciones personales, sociales, políticas, religiosas o filosóficas. El concepto es el fundamento que da sentido a la obra más allá de su apariencia formal o técnica.

A diferencia de la descripción puramente visual o técnica, el concepto aborda el “por qué” y el “para qué” de la obra. Es decir, responde a preguntas como: ¿qué quiere comunicar el artista?, ¿qué reflexión propone?, ¿qué experiencia o interpretación busca provocar en el espectador?.

El concepto puede estar explícito en la obra, ser codificado o incluso intelectual, y puede surgir tanto de experiencias personales del artista como de contextos colectivos o históricos. En la práctica artística contemporánea, el concepto ha cobrado una relevancia central, especialmente desde la aparición del arte conceptual, donde la idea se considera más importante que la materialidad de la obra.

Diferencia entre concepto y otros elementos de la obra

  • Forma: Es la manifestación material (colores, composición, técnica) de la obra.

  • Concepto: Es el significado o la idea que la obra transmite o evidencia


17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es posible, Francesc, es posible, no pondré en duda nada de lo que cada uno diga, dado que lo que denominamos arte es subjetivo. Ahora bien, convendrás que este artista no es desconocido, que su trayectoria es notoria, que tiene obra expuesta de forma permanente en instituciones como el MACBA y el Museo Thyssen-Bornemisza, y ha realizado intervenciones en espacios públicos de Barcelona. Podemos decir, sin temor a equivocarnos que es un artista reconocido.
      Y a lo que vamos; si exceptuamos algún verso suelto, (Sacristán), me gustaría que se me dijera qué o quienes, en el mundo del arte, y de los autodenominados grupos de la izquierda progresista, se han manifestado de forma pública y coherente contra este genocidio reconocido.
      Para mi la obra, y sólo por este hecho, ya me vale.
      Una abraçada
      salut

      Eliminar
  2. Un vividor un grafitero ensucia persianas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Dibuja un concepto, PHILFFF. Es el nombre de GAZA, y sigue escribiendo ese nombre en el lienzo hasta dejarlo todo negro, de luto.
      Son 55.000 civiles masacrados sin que haya una sola manifestación multitudinaria, simplemente porque es como sino pasara.
      Un abrazo y gracias por estar

      Eliminar
  4. Para mí, es un buen artista, me gusta. Su arte es conceptual y a mi entender expresa muy bien el concepto. Lo aplaudo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una opinión similar, Cornadó. La he expuesto en la respuesta anterior y en la presentación del artista. Es evidente que cada uno tendrá su opinión, más faltaría, como es evidente que allí se está produciendo una matanza de civiles, por arma de fuego y por hambruna, mientras que las fuerzas vivas de este país, también es evidente, ni está ni se le espera.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  5. Ni lo conocía, ni habla escuchado nunca hablar de él, aún así...sin saber nada y sólo por mera intuición, efectivamente me parece comprender o mejor dicho, creo percibir el concepto q intenta trasmitir ..la primera imagen parecen representar palabras , frases en árabe con la confusión y complejidad q supone ese idioma para los q lo desconocemos , a medida q avanza la obra esa confusión y complejidad se intensifica hasta hacerse del todo oscura , cadi opaca o quizá habla del caos, la angustia y la muerte q se vive ahí...pero sí dice...no sabremos exactamente qué, pero esta obra decir, sí dice...así q gracias por acercarnos al arte conceptual y a la obra de Frederic Amat, un beso grande MIQUEL , q disfrutes mucho del finde y de esa buena compañía q sé tendrás en él ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. He tenido una falta de ortografía de las gordas . Repito la respuesta con la falta corregida.
      Pues es exactamente así María. ¿Qué es lo que sucede?, que si ese dibujo, grafiti, garabato, o pincelada (llámesele como se quiere y le dé a uno la gana), lo pinto yo, que soy un mindundi y no me conoce nadie, se me dirá ensuciador de paredes, pero esto traspasado a una tela, firmada por una persona del mundo del arte, conocido y con pintura permanente en las salas del mundo mundial, cambia.
      Y hemos pasado de la forma al concepto, que es lo que este señor y su humilde lienzo, tela, trasto, armatoste (o lo que se quiera llamar), ha intentado, gritar la atención de lo que están pasando miles de niños y sus familias, civiles todos, que están a merced de un sádico.
      Un beso grande y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Soy un firme partidario del pueblo judío y la política de Israel frente a grupos terroristas. Sin embargo, estos días Irán ha disparado algún misil contra un importante hospital en Tel Aviv y Netanyahu ha puesto el grito en el cielo, cuando el ejército israelí es lo que está haciendo sistemáticamente en Gaza, atacando hospitales, centros de reparto de comida y demás organizaciones humanitarias. Sé que no todos los israelíes aprueban esto, pero Netanyahu, como aquí Pedro Sánchez, está en el poder y lo ejerce de un modo siniestro. Paz, piedad, perdón... como escribió Azaña cuando acababa la guerra civil española.

    Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, mi buen Joselu, el personalismo, tan dado hoy en día en todo aquel que detenta el poder. Podemos añadir al ruso, al americano, al coreano, al iraní...en fin..
      Un abrazo y gracias por tu compañía

      Eliminar
  7. "Él dice de él"
    Para mí, ya es más que suficiente. No hay nada que me dé más repugnancia que un autor explicando su obra o explicando de sí mismo.
    Y por cierto; gracias por la explicación sobre el "concepto" en el arte. Pero, yo iría con cuidado para no meter "la gamba" en esto. Porque una cosa es el "concepto" en el arte (un valor general) y otra muy diferente "el arte conceptual" que en ocasiones, intencionadamente carece de concepto.

    ResponderEliminar
  8. Esta obra me gusta, es como una texturización parecida a algunas que practicaba Bruno Munari, pero ésta con un mensaje claro (no hay muchos). Frederic Amat es un buen artista, lo conozco porque realiza texturas muy interesantes y también por las excrecencias que ha colocado en las fachadas de algunos edificios. En la "Ciutat del Teatre" fueron ollas de cerámica y en la Fundación Llorens Artigas (en Gallifa) pechos femeninos (quizá en homenaje a la "Casa de las Conchas", de Salamanca, o a la "Casa de los Picos", en Segovia, no lo sé). Para el Liceo, en Barcelona, hizo un proyecto para cubrir la fachada una especie de semidónuts cerámicos. A pesar de varias modificaciones al diseño original, como la reducción del tamaño y número de las piezas (eran muy grandes y había muchas), me alegro de que el proyecto no obtuviera la aprobación definitiva: hubo muchas objeciones por el impacto visual que crearía y, además, es un edificio protegido (creo que está catalogado como Bé Cultural d'Interès Nacional).
    Saludos.

    https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/25b1abbd-42ef-46d1-a8f0-3fb7114c829e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.webp

    ResponderEliminar
  9. No todo me gusta de este artista, pero esta obra no me desagrada. Tiene personalidad.
    De él se de una obra en la calle Condal, en un hotel, y lo del MACBA.
    Agradezco to enlace y tus aclaraciones.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar