lunes, 9 de junio de 2025

Las moras silvestres...

 Allá por donde se quiere asfaltar, parte inferior derecha, en lo que es la laguna de La Ricarda, (Illa ha dado su visto bueno), continuando con la 24L hasta la altura de la 24R, y que comprende el área del Camí de la Platja, el Camí de la Bunyola limitando con el mar,  las moras silvestres están empezando a despuntar

Como todo está previsto y la idea de mover millones de m3 de cemento no se les irá de la cabeza porque son muchos millones en juego, les dejo con las imágenes de esta primavera, al día de ayer; al menos estas fotos quedarán en el recuerdo:



                                        



21 comentarios:

  1. No conozco el lugar, pero diré: que pena que quieran asfaltar las pocas zonas verdes, que puedan quedar en esa zona, cuando seguramente es innecesario asfaltar ese lugar, y absolutamente nada se ganará con ello (y además, porque si fuese importante, ya llevaría asfaltado desde hace muchísimos años).

    Asimismo, veo en una de las fotografías aportadas, una enorme cantidad de postes con alambrado metalico, de tal forma que parece todo un paso fronterizo. Quizás sea porque ese lugar pueda limitar con los terrenos situados más próximos al aeropuerto.

    Me sorprende ver esos alambres de espinos colocados encima de los vallados metálicos, pues yo había oído, que desde hace muchísimos años estos habían sido prohibidos, por lo menos instalarlo a las personas particulares, de tal forma que si tenías un terreno, no podías poner vallas con alambre de espino ni del tipo de cable recto con púas (como el de la foto), ni el de concertina con cuchillas de corte (el típico de espiral de trinchera). Ahora bien, ahí en las fotografías si los vemos instalados.

    Diré también, que en vez de proceder al asfaltado innecesario de la zona, sería sumamente interesante ver una movilización cívica, y ciudadana, solicitando la reforestación, y plantación de arboles caducifolios en toda ese área, la cual al estar cerca de algunas zonas húmedas, se vería así favorecida a nivel medio ambiente.

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    1. Buenos días, J.S. Vila.
      Tal y como explico, aquello se asfaltará, y se hará porque ya está aprobado el alargo de la pista corta. Si clicas en "allá por donde se quiere asfaltar", puesto en la entrada del escrito, verás que lo que es la laguna de La Ricarda ha de ser succionada por el alargo de la 24R, hasta alcanzar la misma cota que la 24L.
      Motivo: que los aviones de 500 pasajeros puedan despegar son necesidad de ir a la larga, de casi 4km de largada. Esto conlleva a que la corta se alargue casi un km y sé de margen de 300 metros por lado por razones de seguridad, por lo que todo eso que ahora es laguna y verde, quedará inundado.
      Yo suelo pasear cada día por allí.
      Lo de las vallas es que estamos pasando por lo que será el interior de la cabecera de la pista de despegue/aterrizaje, y aquello está ya todo vallado.

      No estoy contra el progreso, no lo estoy, pero mi pregunta, la que hice en el consistorio del Ay untamiento, no fue contestada, y no lo fue porque no hay respuesta. A grandes rasgos fue esta:
      Hemos tenido más de 55 millones de pasajeros este 2024 en El Prat. Los aviones aterrizan con una frecuencia de 60 segundos. Tenemos más de 1.000 movimientos diarios. Ahora ampliaremos la pista corta para que en vez de despegar A320/321 con capacidad de casi 300 personas lo hagan Boeing 767 con capacidad de 500 pasajeros; bien...pero ¿Cuál es el límite?, esa es la pregunta, porque para mí esto es como un bloque de viviendas que se le va poniendo pisos encima, ¿hasta dónde aguantará? ¿Cuál es la capacidad para que no colapse?, esa es la cuestión.
      No se cuenta con la población, no se cuenta con la reserva acuífera, no se cuenta con la flora, la fauna, la playa, el puerto deportivo...porque todo eso desaparece, sólo que hay que ampliar.
      Mientras, Girona y Reus, a 100 km de Barcelona, están durmiendo con 10 vuelos diarios, cuando hay trenes AVE que conectan Girona con el centro de Barcelona, igual que pasa en Milán, en Londres y en París.
      Todos los huevos en una misma cesta porque aquí, J.S. VILA, la obsesión que hay es una y explícita, ser más que Madrid, que es una visión cortita de las cosas, porque por ella y con ella se está atrasando Tarragona y Girona, y sus aeropuertos.
      Esa es la verdad del asunto.
      Un abrazo y gracias por tu compañía.

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  2. Pues no se podrán coger moras silvestres en esa zona, las hay en muchos otros sitios. Él ¿progreso? tiene esas cosas, aunque ampliar las pistas de un aeropuerto como el Tarradellas, más que progreso es atraso. Pero eso Illa no lo sabe, o no lo quiere saber. Las cementeras mandan más que él.
    Salut

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    1. Gracias por el consejo, Anónimo, no sé que haría sin esas sabias palabras dignas de Epicuro: Pues no se podrán coger moras silvestres en esa zona, las hay en muchos otros sitio.
      Aquí hay un problema de fondo, político, claro, ¿cómo podría ser de otra manera?, que no quieren que Barcelona sea menos que Madrid, se quiere un hubb similar, unas frecuencias de vuelo similares, unos pasajeros en cantidades si pueden ser superiores...y están dispuestos apagar el precio que sea, tanto como para olvidarse de Girona a 100 km con AVE directo al centro de Barcelona e infrautilizado a 10 vuelos diarios. Y eso no lo dicen, pero es lo que carcome.
      Aparte están las cementeras, los políticos y sus comisiones y sus intereses en las puertas giratorias, que haberlos haylos.
      Salut y gracias por el consejo de las moras...Ahhh por cierto, en el DIA también las puedo conseguir.
      Salut

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    2. l'anònim era jo, no sé què ha passat amb els cookies a primera hora del matí.

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    3. Gracias, Francesc, últimamente andan algunos anónimos por el blog y no es Daniel, a quien conocemos y sabemos que lo hace así porque a veces va como un loco con el trabajo y contesta desde el celular.
      Una abraçada

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  3. Amic Miquel, estas fotos pasarán a ser un documento, pronto estos caminos, las flores, los cercados, las moras silvestres y todo esto quedará en el recuerdo; por encima volarán los artefactos ruidosos y la insostenibilidad.
    Un abrazo.

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    1. ¿Cuál es el límite?, amic Francesc...porque lo claro es que colapsará, algún día, en nombre del "progreso" nos quedaremos sin espacio, sin verde, sin delta, sin entorno, sin zona verde...pero ganaremos en capacidad aeronáutica, y sobre todo, seremos igual que Madrid, que es al final, lo que hay detrás, Francesc.
      Salut

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  4. Sin ninguna duda, seguro q existen cien mil opciones q eviten q un humeral como ese desaparezca ( además de sus preciosas y ricas moras ) sobre todo en una tierra con tanto riesgo de desertización como la vuestra , pero la preservación del medioambiente sigue sin sin ser prioritario frente a los intereses económicos , seguimos ciegos e insensibles a la degradación constante de una naturaleza q agoniza y q reacciona con violencia a nuestros abusos, pero somos cortoplacistas ¿ qué importa cementar un cañaveral donde viven miles de aves? ellas no votan y en el nombre del mal llamado progreso , nos lo cargamos todo a nuestro paso ...después , cuando el agua nos llegue al cuello por inundaciones o muramos de sed por las sequía, nos echaremos las manos a la cabeza mientras tanto ...seguimos cementando la tierra, rociando el cielo de queroseno y envenenando agua , cielo y tierra ...las máquinas registradoras , los balances y los beneficios económicos a facilitarlo con nuestro beneplácito ..sí el progreso no se concilia con el respeto por los espacios naturales de incalculable valor ecológico , a la larga, siempre será atraso, desgraciadamente hay demasiado ciego q no quiere ver , una pena.

    Un beso grandísimo MIQUEL , con Q y aún con moras silvestres, gracias por todo, tb por la foto de ellas : )

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    1. Mira, María, te explico el funcionamiento del sistema:
      Obligaron a retirar todos los chiringos de la Barceloneta , bajo el parámetro que se invadían terreno público, cuando habían estado desde el principio de la vida del barrio, barrio pesquero en esencia, lo derribaron todo bajo el pretexto de la Ley de Costas; aquello que era la esencia de "siempre", pequeños restaurantes que daban vida y eran la esencia del barrio. Dejaron la playa limpia de polvo y paja. Ahhh...pero se montaron una ley para dar permiso a 20 metros del mar un hotel, el VELA, (**) donde tenía participación el Ay untamiento junto con tres empresas más; su construcción fue controvertida, desde diversas asociaciones vecinales y ecologistas denunciaron en 2009 que el edificio infringía la Ley de protección de costas, a la par que defendían que suponía una privatización de terrenos de dominio público al estar instalado en zonas portuarias.
      Hoy el hotel, ya se ha vendido a una empresa quatarí.
      Eso es el progreso, el futuro y la mierda que le dejaremos a nuestros nietos.
      Un beso
      Gracias por tu compañía

      (**) https://es.wikipedia.org/wiki/W_Barcelona

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    3. https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=hotel+vela

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  5. Suscribo el comentario de María, sus palabras son sensatas como siempre. Aplausos.

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    1. Me hago viejo, Francesc Cornadó, y empiezo a saber más por viejo que no por diablo. El problema no es este Ay untamiento, ni el que viene, ni el del que hablo del año 2088, ya ves, el problema es el sistema, la manera que tiene de enfangar a quien está dentro, de comprar voluntades, de hacernos creer que si no votamos a la ampliación de tal o cual cosa es que no se quiere progresar...El sistema lo que quiere es poder ilimitado y que no se le contradiga, él se encargará de premiar a quien le ayude en el proceso.
      Yo sé que esto se asfaltará...¿y?, que habremos ganado cinco años de superar las cifras de entrada, pero después ya no habrá más para asfaltar, porque no hay espacio; pues mira si es simple que, antes que asfaltar, se mire a Girona y Reus, infrautilizadas, y se aproveche el humedal para el Prat y toda la gente de los alrededores, Barcelona incluida, que viene a pasear y a disfrutar de él; pero eso no será posible, hay muchos , muchos intereses y el sistema, insisto, en esto es implacable.
      Un abrazo.
      salut

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  6. Me adhiero totalmente al comentario de María, un canto encendido al medio ambiente que se nos está robando (siempre de modo "ecológico y sostenible", je, je, je). También comparto tu respuesta recordándonos el escándalo del Hotel Vela y el paseo del rompeolas al que se nos barró el paso, asuntos que —por lo que veo en el enlace que aportas— habías tratado varias veces.
    Un abrazo

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    1. Ahhh..es que, Gran Uribe, hablo porque el asunto , en las AAVV ya lo habíamos trazado con interioridad. Aun recuerdo al Leslie, de Los Sirex, con su chiringo a pie de playa, hablando de aquello.
      Un abrazo

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  7. Gran Uribe,
    te reitero
    mis disculpas,
    despues del
    encontronazo
    con esa rata
    anónima en
    tu blog .

    Con respecto
    al asunto,
    más de lo
    mismo ,
    los
    mandamases
    que consienten
    esto, y luego,
    con el dinero
    de todos,
    hacen
    anuncios de
    radio y tele,
    que si hay
    que reciclar
    y ser sostenibles,
    y no se que
    más estupideces,
    que persigan a
    los domingueros,
    que dejan mierda,
    allí donde están .



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    1. Orlando...Orlando...en la cadena trófica todos los animales hacen su servicio...te recuerdo que las ratas son devoradas por las rapaces...recuerda que hay logotipos que también asustan...venga, un abrazo
      salut

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  8. Las ventajas importantes de la ampliación del aeropuerto del Prat son de gran inportancia para Catalunya y sh estado de bienestar , entre otras cosas :

    - Creación de nuevos puestos de trabajo: hasta 80.000 directos y casi 370.000 indirectos.
    - Mayor conectividad global: vuelos directos sin escalas a los cinco continentes, facilitando el acceso a mercados asiáticos y americanos.
    - Consolidación de Barcelona como hub global en la región del Mediterráneo Occidental.
    - Fortalecimiento de la economía catalana a través de la internacionalización y la captación de inversión extranjera.

    Estas ventajas buscan posicionar al aeropuerto del Prat como un punto estratégico para la economía y la conectividad global de Cataluña. Es importante resaltar que Aena reforzará la diversidad ambiental del delta del Llobregat co una gran inversión...y por cierto La Ricarda és jna laguna artificial que va en decrecimiento de fauna y flora . Saludos!

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    1. Bueno, ECONOMISTA, al menos celebro su entrada; es aplicada, con sus argumentos, sus datos, amable en su introducción y con sus ideas, compartidas o no, que se pueden aceptar presentadas del modo que se han de presentar, o sea, con educación.
      Gracias, todo es discutible, todo.
      Tengo a bien preguntar ¿al aire?, dado que ECONOMISTA no tiene retorno de contestación, y por lo tanto es casi un Anónimo, cosa que ya no me agrada tanto, ¿Cuál es el límite?; si lo tienen pensado, si se sabe hasta donde podremos aguantar sin colapsar y si La Ricarda, considerada ya por lo que se ve, "laguna artificial", y por el mero hecho de tal consideración, tiene una relevancia mínima y, por lo tanto, la podemos cementar.
      Un saludo, y las gracias al menos por tener la consideración de su argumentación
      Salut

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