Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 26 de mayo de 2023

Conversación entre Francesc y María

Ayer, con la entrada de Francesc, y viendo la conversación que mantenía con María (ella habla de su trabajo y del lenguaje que se emplea en la actualidad), no da pie más que pensar que es más importante la forma, que no el fondo; el envoltorio, que no el contenido.

Vivimos unos momentos que parecen representaciones teatrales. Importa más el abalorio, lo impostado, que no el problema a resolver, y por lo que se ve, hay necesidades perentorias, y entre la Perspectiva de género interseccional y las Necesidades y demandas de las personas no binarias en España, es de entender que se tenga que mover todo un departamento de Estado representado por su ministerio, con ministra al mando, para saber a qué atenernos, porque cuando hablamos de "Riesgos climáticos desde la perspectiva de género", o de "Percepción, posicionamiento y adaptación en mujeres y hombres", o bien del "Análisis diagnóstico desde el enfoque de género sobre el posicionamiento de mujeres y hombres, impactos, vulnerabilidad, percepción y gestión del riesgo en situación de desastres por consecuencias climáticas y un documento de propuestas y recomendaciones" la cosa tiene su entelequia,   no sea cosa que estemos mirando como idiotas, lo de la sequía, lo de los alquileres a 450 euros/mes habitación, lo de los incendios, lo de los sin techo, el intrincado mundo de Rodalies y sus trenes, o el rollo este de la inflación, que son, al fin y al cabo menudencias, pequeñeces, comparados con el tema que nos atañe: "El estereotipo de roles y relaciones en series de televisión producidos en España", como vimos en El Periódico del 20.5.23 









24 comentarios:

  1. Hola ,bon dia Miquel:

    Yo con esto de no binario, poliamor etc...Es que de verdad ni me molesto en entenderlo, soy así de torpe.
    Porque hay cosas que se me escapan y no logro entenderlas.
    Lo que se es que no iré a votar, no conozco a nadie, y nadie se ha preocupado por ello, solo el buzón lleno de propaganda electoral, el cual quemo en la chimenea.

    Abrazos y a ver si luego entiendo algo, con las respuestas de tus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MTrinidad, ni caso a lo que bautizan. Ya Goethe, nos decía en su Fausto por boca de Mefistófeles aquello de: Cuando no tengas ideas, procura inventar palabras. Y eso es lo que les sucede. Van parcos de ideas y todo lo inflan y lo bautizan, alargando los títulos y metiendo énfasis en las oraciones.
      Creen, porque sino no se entiende, que somos tontos.
      Un beso y cuídate ¡

      Eliminar
  2. Miquel, este tema como el fútbol es muy descomplicado. Todos estos eufemismos estas definiciones enrevesadas son solo una muestra de debilidad de desconocimiento y de ignorancia, Todo es muy sencillo, hay hombres y mujeres, o sea dos sexos, el resto son variaciones o derivaciones. Alguien que escribe "Perspectiva de género interseccional", tiene algún problema diría que mental. Luego, y ahí le doy la razón a Llach cuando dice, yo soy un maricón, porque esa es la palabra correcta. De la misma manera que tratar de negro a un negro no es racismo ni ofensivo, coño, es que es negro.
    De todos modos esto de los eufemismos no es patrimonio de Podemos, ya me mostraste que la exmujer de Felipe González hablaba en 1997 de miembras y jóvenas. Pero responsable de recursos humanos, jefe de logística, y numerosos anglicismos qué se están empleando no son cosa de Podemos.
    El otro día hablaban el Twitter sobre lenguaje en castellano , sobre quien mejor escribía en la lengua de Cervantes. Contesté que Miguel Delibes, a quien una vez casi conocí. Porque Delibes usaba un lenguaje aparentemente simple, pero complejo,porque sus expresiones son las sencillas expresiones de la gente de campo, como sucede en otro ámbito con Jesús Moncada. Es el viejo lenguaje, mucho más completo que el actual, más rico, más auténtico, Y este lenguaje no entiende de miembras, de jóvenas, de LGBTi, hijk, ni sandeces por el estilo, por qué todos estos palabros nuevos, en el fondo no son más que sandeces escritas por personas inmaduras incapaces de entender y comprender que la realidad, como la vida és muy simple, muy sencilla. Consiste en amar y ser amado, respetar y ser respetado, vivir y dejar vivir, así de sencillo y a la vez tan complicado que lo hacemos los homínidos, que quizás sería el término más correcto para definirnos.
    Te recomiendo que veas una película que se llama 'Idiocracia', la tienes en youtube, aunque te parezca exagerada es el futuro que nos espera.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le doy muchas vueltas al asunto, Francesc, porque considero que es la representación del contenido de un conjunto vacío.
      Lo que veo, eso sí, es una falta de sentido común, y de pisar tierra.
      Supongo que no tienen ideas y han de ir detrás del Larrousse para buscar significados y eufemismos. Sólo hay que mirar los títulos de los trabajos, y en ocasiones cuesta descubrir, como bien dices, qué es lo que quieren decir.
      Miraré la película.
      Gracias
      salut ¡

      Eliminar
  3. ¿Qué...?
    Nos adentramos en un mundo feliz. Supongo que tendrán ya guardado un radiador de algún Ford T para mostrar el primitivismo en que vivíamos hoy en día.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te has dado cuenta de los títulos que han puesto? Ni ellos mismos saben lo que buscan, de tan rebuscado y tan intrincado que lo hacen.
      Perspectiva de género interseccional...¡Tócate lo que no suena¡ Demasié de tanta gilipollez.
      Un abrazo
      salut

      Eliminar
  4. Buenos días Miquel :
    Lo que dice Francesc es verdad ;es una forma de darle brillo a lo que ya se cae por si solo.Eufemismo: una forma de suavizar algo tabú:cuando ser negro, asiatico, blanco es tabú y otro tanto el sexo.Pero la ministra, ministre,ministro, sino le pone palos a las ruedas en un pis pas ya no tiene argumentos que presentar y peligra su puesto...
    Yo, los metería a redactar después de una clase los informes,informas y te informo..Y otro tanto para cualquier trabajo con dignidad, no se puede presionar de esta manera a la gente que curra para poder vivir con un poco de dignidad con estas pretenciones de alto culto.Un lenguaje dentro de sus reglas ortográfica para el pueblo y con el pueblo, estoy con Mª Trinidad llega un momento que deja de tener sentido tanta parafernalia.
    Y, lo triste es que se están metiendo en un campo minado cómo es la justicia que un pequeño fallo puede generar mucho conflicto.
    -Ahora que estamos en convocatorias para la primera semana de junio para los de la EBAU (Madrid y Canarias) que son los primeros:Periodismo,o Ciencias de la Información: no lo quiere nadie, por cierto ayer vi un artículo de la França Xica y las calles aledañas del Poble Sec,:Lerida, Rades, etc y para lo que decía y nada es lo mísmo.Simplemente rellenar cuartillas para justificar un sueldo...
    Un abrazo y el día 30 Dia de Canarias de eso Orlando sabe :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivía en barrio de Sant Antoni, era de la AAVV del barrio. Conozco bien Poble Sec, y si vi eñ artículo. Se rellenan papeles y así se justifica. Y ya está , Bertha.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  5. Feliz finde y perdona este rollo de viernes se nota que entro más tarde:))

    ResponderEliminar
  6. En televisión, se han desarrollado muchos de estos temas,recuerdo el acto sexual de una chica con medidas de ropa XL,otro donde se explica la posibilidad del acto sexual con menstruación.
    En un principio,pensé que eran innecesarios, que nos podiamos habernos ahorrado ese dinero y aplicarlos a temas como de ahorro de agua,pero he cambiado de opinión al ver los hechos de violencia y racismo en el partido de Valencia,que al final parecía que Vinicius era el culpable.Ha tenido que ser desde fuera,que nos han dado un toque de atención, para tomar medidas.
    Suspendemos en muchos temas como estos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Miquel, en todo proceso jurídico, la forma es importantísima. Deben respetarse los plazos, los protocolos, el procedimiento, etc. si esto no se respeta se pueden producir tropelías.
    Hay que andarse con cuidado y saber discriminar lo que es una transgresión de la forma de lo que es una fraseología cargada de eufemismos y majaderías.
    Corremos el peligro de caer en un discurso formado por consignas panfletarias y eufemismos que sólo sirven para mantener en el poder a una pandilla de holgazanes que hablan y hablan y no hacen nada y, ¡ATENCIÓN! mejor que no hagan, porque cuando lo han hecho, lo han hecho MAL.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, paradoja del destino. ¡Pero es que han de cobrar! ¡Han de demostrar que hacen!, lo necesitan para seguir aferrándose al sistema. Cuando uno pronuncia una frase como esta: "Estudio de la perspectiva de género interseccional, entendiéndose la interseccionalidad como herramienta analítica para entender como estas intersecciones se cruzan para entender las maneras complejas de la interseccionalidad..." Es que la cosa manda güevos, que decía aquel.
      Esto es lo que nos manda, y nos mandan los últimos de la clase, que decía el otro.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  8. El lenguaje es un elemento vivo, obviamente ha de ir evolucionando y adaptándose, pero sin convertirlo en un camino intransitable.

    El lenguaje es patrimonio común, por encima de corrientes ideológicas de todo signo, ninguna formación tendría que atribuirse la legitimidad de asignarnos las palabras que hemos de utilizar para expresar el tiempo presente, futuro o pasado (¿qué es eso de alterar una novela de Roald Dahl?).

    Esa estrategia (especialmente en cierta corriente izquierdista) de ir transformando el lenguaje al ritmo que lo hace la compleja y cambiante realidad; sus distintas sensibilidades, es un disparate, apenas efectiva en su afán comunicador, pues sume al personal en la confusión, el desconcierto y el hastío creciente, apabullado por expresiones que surgen sin fin…
    De seguir en esta imposición absurda, no me quiero imaginar una novela escrita en estos tiempos, registrando el panorama presente, que tenga que emplear diez páginas para lo que antes solo hacían falta tres… menuda estampida de lectores.

    Ante la compleja realidad cambiante y sus aspectos, el lenguaje también posee la facultad de transformarla en términos manejables y sencillos, de hecho, es una de las mejores funciones que encuentro en el lenguaje.

    Están convirtiendo el lenguaje en una jungla impenetrable, en la que has de avanzar con el machete para ir apartando la innumerable maleza, hasta lograr despejar el camino.

    Salut, amigo Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi buen Paco Castillo: De siempre, de siempre me impresionó Mefistófeles.
      Sabía más por viejo, que no por Diablo. Cuando le dijo a Fausto: si lo soy todo, debo de ser, también, necesariamente estúpido, puso al ser humano a la suela del zapato.
      Ellos, los del sistema, los ex-casta, piensan que como han llegado hasta allí, con su alfombra envuelta en A8 y su Visa oro, los demás son idiotas (una enfermedad, como bien sabes).
      Fausto es mí guía, y en él baso muchas de mis respuestas, pues me ha enseñado tanto, tanto, que creo que todo está resumido allí.
      Ya sabes: cuando no tengas ideas procura inventar palabras, es otra de las frases de Mefistófeles, y estos me hacen pensar que son tan pésimos optimizadores de recursos, que son más de lo mismo.
      Temo que la I.E. haga una novela con este lenguaje al uso, podría producirse una interconexión estelar y dejarnos sin internette durante largo tiempo.
      Un abrazo muy fuerte.
      Gracias por pasarte y dejarnos tu opinión.
      Salut, Paco

      Eliminar
  9. Mi querido MIGUEL, el lenguaje siempre ha sido importante, en el mundo del derecho, para desgracia de muchos, porque es lo que cuesta entender, la forma, a veces es más importante que el fondo. Como dice FRANCESC, presentar algo fuera de plazo o equivocarte en la calificación o los argumentos de defensa pueden mandar a un inocente a la cárcel y viceversa. Lo que ha cambiado ahora es su uso y finalidad. La terminología que se impone desde el feminismo radical no es para comunicar, es para aleccionar, para someter e imponer su totalitarismo empeñado en hacer desaparecer los sexos y a veces es tan enrevesado y retuercen tanto las expresiones que no se entienden ni ellas. Como si esta esquizofrenia verbal fuera a suponer alguna mejoría para esta sociedad , llena de gravísimos problemas, que como tú bien dices, quedan aparcados priorizándose el poder elegir una identidad sexual a la carta, sin nomenclaturas estigmatizadoras, por no herir sensibilidades ...
    Así lo que se hiere es la inteligencia y la lógica.


    Gracias, un beso muy grande y que sepas que hoy me he sentido como cuando en un partido enfocan a la grada y de ponto aparece en el pantallón, sin saber ni por qué y encima hablando en arameo por culpa del traductor ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, precisamente, si hay una persona que puede opinar porque sabe y utiliza el tema del lenguaje, esa eres tu.
      Derecho es una carrera en la que, aparte de saber de leyes, se ha de saber de lenguaje. Este es básico para la defensa de una persona, y básico para los razonamientos de los casos que se exponen.
      Barroquizar el lenguaje hasta llevarlo a lo inteligible es, como poco, engañar al personal.
      Todo me huele a tufo, a impersonal, a banal y a tomadura de pelo.
      A fatuo, que dirían los más añejos.
      Las gracias a ti por dejar que tus ideas las podamos compartir.
      Cuídate mucho.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo has mencionado "cubrir el vacío", el nulo contenido inteligible de definiciones e ideología. Ganar votos de minorías de "ofendiditos", y de paso, abrir nuevos negociados oficiales con despacho y sueldo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ahora también está el diseño de las viviendas, las ciudades y el urbanismo en general "desde una perspectiva de género". Y ya hay chiringuitos montados y se dan cursillos tratando el asunto. Confieso que no he acudido a ninguno y por tanto sigo sin enterarme de en qué demonios consiste eso.

    Ya que habláis de Roald Dahl y de los libros suyos que se han reescrito para "eliminar el lenguaje ofensivo", hace tiempo leí en twitter esta reflexión:
    «Están reescribiendo los libros de Roald Dahl para que en lugar de "gordo" diga "enorme" y eliminar lenguaje ofensivo. La gente que ha hecho esto no solo no entiende a Roald Dahl, sino que no entiende a los niños. Los niños de Dahl no son muebles. No son niños que dicen: ¿Papá, me haría el favor de sacarme a pasear? Los niños de Dahl son desagradables, son egoístas, son crueles y sobre todo... ¡son niños! Estamos empeñados en mostrar a los niños modelos que no existen. Niños que no dicen "gordo" y que no "insultan". Como si leer a nuestros hijos sobre niños perfectos, los hiciera perfectos. Pues spoiler: no sucede así. [...] Dejen en paz a Road Dahl. ¡Alejen sus gordas manos de sus libros!».
    Pues eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, ya lo has dicho, Gran Uribe 50, y que así sea.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Es una palabrería hueca que esconde la nada. Precisamente usar un lenguaje en apariencia sofisticado, es la mejor señal de que no hay un discurso coherente detrás. Me quedo con las palabras de quien dijo esto: cualquier idea que no pueda ser explicada en un folio y de la manera que hasta tu abuela pudiera entenderla, es idea vendehumos. Por desgracia, estamos rodeados de gente que es ignorante y que se alegra de su estupidez.

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo enorme, Marga, no sabes la alegría tan grande que tengo de leerte. Sé, me consta, ya sabes por quién, de lo ocupada que estás, y te agradezco que pongas unas líneas, líneas por cierto, que corroboran todo lo que hasta ahora venimos pensando del hecho de "palabrería hueca que esconde la nada", como bien nos dices.
      Un abrazo enorme, enorme.
      Salut ¡

      Eliminar
  13. Si , lo lei,
    y lo disfrute,
    como me gustó
    la ultima linea,
    donde Maria
    dice que la
    miraron con
    ojos inyectados
    en sangre :
    youtube.com/watch?Odg9rh667Hl

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...