Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 14 de abril de 2021

¡Por fin la enseña que nos hermana enarbolada en el mástil¡

 Por fin he podido ver la verdadera enseña que hermana a todos los barceloneses. Sin barras, estrellas, águilas, ni colores. Por fin el sentido común hace que sea esta la enseña trasversal, la de todos y todas, por supuesto.

Les dejo con el mástil ondeando al viento, y con él, el mortero, veterano en mil batallas, junto al ajo, el perejil, el huevo, el aceite y la sal.

La Barceloneta.

Per fi he pogut veure la veritable ensenya que germana a tots els barcelonins. Sense barres, estrelles, àguiles, ni colors. Per fi el sentit comú fa que sigui aquesta l'ensenya transversal, la de tots i totes, per descomptat.
Els deixo amb el masteler onejant al vent, i amb ell, el morter, veterà en mil batalles, al costat de l'all, el julivert, l'ou, l'oli i la sal.
La Barceloneta.




19 comentarios:

  1. Un mástil autentico, el mejor, yo tengo uno igual, era de mi madre y aquí lo tengo.
    Muy bueno Miquel, ja,ja,ja.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. jo també en tinc un morter i ma iguals que aquest, el màstil, no. Ara, com s'ho deuen fer per fer l'allioli allí dalt?.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Pues temo decirte Miquel que el mortero trae alguna o varias disputas -veniales eso si-.

    Domingo de barbacoa en "Los 3 Tombs en Avinyonet".

    Aunque el alioli ya lo dice la palabra ajo y aceite, unos lo prefieren con huevo, otros no que la salmonela, otros una gotita de limón, eh cuanto ajo esto picara mucho!, y otros con unas gotitas de tabasco para que pique bien.

    En fin que cada uno se traiga su mortero de casa ;-)

    Buen video ayer Miquel ya contare una pequeña anécdota mía sobre lo de "la modificación o la percepción de los recuerdos que con los años se van retorciendo como también comento Cornado.

    Saludos

    Manuel

    ResponderEliminar
  4. Bon día, MTRINIDAD
    Yo también tengo uno igual, idéntico y va de maravilla, nunca se le acaban las pilas ¡¡¡
    Besos
    Salut

    jejejej Aquesta és bona , FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    A mi, TARARÍ QUETEVI, me gusta a la manera tradicional catalana, sin tabasco .
    Explica cuando desees lo de la percepción del tiempo y los reciuerdos.
    Un abrazo, Manuel.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. El ali oli, el majado de ajos y perejil con sal y aceite... El mejor estandarte de la cocina mediterránea.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que son de centro porque se han dejado el pa amb tomàquet.

    :D

    ResponderEliminar
  7. Sobre lo de los recuerdos de infancia.

    Yo recordaba cuando era muy pequeño igual sobre los 5 años de una especie de atlas de hojas como de cartón duras y muy grandonde de tamaño, te explicaba para los niños pues lo que era una isla, una península, un rio, el día, la noche, los puntos cardinales.., en unos dibujos preciosos que me transportaba como a vivir en ese mundo metido en esos dibujos es una sensación como relajante.

    De vez en cuando que me venía a la mente esa vivencia porque igual veía una bola mapamundi por ejemplo.

    Hace ya muchos años con la llegada de internet vino mi afán desmesurado de intentar localizar ese grande y maravilloso libro, miraba por geografía para niños antiguo, ilustraciones de geografía, etc. pero le costaba hacerse encontrar.

    Hasta que un día di con el nombre correcto y lo localice varios.., allí estaba esa foto del atlas que andaba buscando lo tenían anunciado en una librería de lance, lo encargue y lo fui a buscar a Granollers.

    Cuando lo tuve en las manos no fue lo que yo esperaba no sé cómo explicarlo pero ese atlas ya no lo tenía el niño de 5 años si no que ya habían pasado casi 50 y pico años, ni era tan duro ni tan grande, eso si las ilustraciones siguen siendo preciosas.

    A veces no sé si es mejor dejar las cosas como estaban.

    Por si alguien quiere echarle un ojo al atlas.

    GEOGRAFÍA INFANTIL de Prudencia Antón - Editorial BETIS 1955

    https://en.todocoleccion.net/second-hand-textbooks/7126-libro-geografia-infantil-edit-betis-ilustr-prudencia-anton-1955~x25472020

    ResponderEliminar
  8. jejeje, me lo apunto CAYETANO
    Salut

    Tal como dices, MANUEL -TARARI QUETEVI-, es así. Lo idealizamos todo por la edad, nada más que por eso. Y es mejor dejar las cosas como están, porque aquello que idealizamos va acompañado por el tiempo, y no es lo mismo 5 años que 45.

    Gracias por traernos tus recuerdos y por el enlace del Atlas, que si lo observas bien, la niña que representa el invierno porta unos skies de madera, ya ves, como ha pasado el tiempo.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  9. Ummm GEMMA, el pa amb tomàquet, aggggggg que bó¡¡¡
    Una abaraçada
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, es una enseña tan suculenta como pacífica y sabrosa, sin connotaciones hostiles o agresivas. Es una seña de identidad internacional que nos sitúa en un plano no trascendente sino placentero, vitalista, no identitario... Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Tambien llamado ALMIREZ en castellano si es recipiente metálico, cuyo origen etimológico viene del árabe. Y ciertamente está al completo porque no le falta el mazo, macillo o tambien llamado "mano del almirez" que es el instrumento con el que se machaca el alimento del cuenco.
    Salut!

    ResponderEliminar
  12. Caramba ANÓNIMO, una completa exposición del instrumento.
    Sólo falta que te pongas...manos en la masa, en este caso manos en el cuenco.
    Gracias
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Qué ocurrencia, lo habrán pegado a conciencia, si no corre el riesgo de hacer una picada con la cabeza en la que caiga. El mortero con su mano es el símbolo riquísimos aderezos, muy mediterráneos y esenciales en la cocina.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Y señal de que allí se hace también diferentes clases de salsas para aderezar con los mejillones, tan famosos de ese barrio, MARGA IRIARTE, como la de aceite de oliva, perejil, ajo, nueces, un poquito de parmesano rallado y una chispa de sal...y a mezclarlos con los mejis...ummmm
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es ver uno de esos y oler a ajo, que, por cierto, me encanta.
    Las banderas no son malas per se, cierto es que detrás de ellas hay mucho hijoputa, pero también hay muchas buenas personas, normales, como nosotros. Lo malo es cuando la bandera no te deja ver el país (que es bastante habitual).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Buenas recetas, se pueden hacer con ese antiguo mortero. Cada cual se puede hacer el plato que más le guste y no hay lugar para la discusión.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Nótese, además, de qué sencilla manera se ha solucionado el cambio de número del establecimiento (2)8.

    Salud

    ResponderEliminar
  18. Un abrazo, DANIEL ¡
    Salut

    Te doy la razón, MIRADASDESDEMIOBJETIVO
    Salut

    Rápido y sencillo, LOAM.
    Non problem, ya ves
    Abrazotes
    salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...