Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 26 de octubre de 2020

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar...

Suiza no lo esconde. Ya han redactado protocolos con prioridades, y por lo que parece lo tienen muy claro.

De todas formas me asaltan montones de dudas. Suiza es un país rico, muy rico, ni los alemanes en la segunda mundial se atrevieron a invadirlo, ni a él ni a El Vaticano, porque allí también hay dinero, y ya se sabe, el día de mañana si has de salvaguardar tus ahorros, Suiza es el país más seguro. 

No se porqué se me da de que hay familias de "muchos posibles" a las que esta medida no les afectará, y serán atendidos por el sistema sanitario suizo a pesar de cumplir con alguno de los parámetros que abocan en su contra.

Ellos ya han emitido la Ley, una Ley que a mi entender no lo aceptaría un Comité de Ética que se preciare, pero claro, soy lego en leyes, como en otras muchas cosas.


Suïssa no ho amaga. Ja han redactat protocols amb prioritats, i pel que sembla ho tenen molt clar.
De totes maneres m'assalten munts de dubtes. Suïssa és un país ric, molt ric, ni els alemanys en la segona mundial es van atrevir a envair-lo, ni a ell ni al Vaticà, perquè allí també hi ha diners, i ja se sap, el dia de demà si has de salvaguardar els teus estalvis, Suïssa és el país més segur.
No se perquè se'm dóna que hi ha famílies de "molts possibles" a les quals aquesta mesura no els afectarà, i seran atesos pel sistema sanitari suís malgrat complir amb algun dels paràmetres que aboquen en contra seva.
Ells, ja han emès la Llei, una Llei que al meu entendre no ho acceptaria un Comitè d'Ètica que es preés, però clar, sóc "lego" en lleis, com en moltes altres coses.











20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel:
    Me enteré ayer lo que escribes en tu blog, eso ya lo han hecho aquí ...
    Nos acordamos espantados y horrorizados.

    https://www.elmundo.es/internacional/2020/10/25/5f95502321efa0da0d8b4645.html

    Por otro lado tiene el salario mínimo más alto del mundo 3.700€;

    https://xurl.es/k8eut

    Con nosotros harán muy pronto lo mismo se ve venir.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  3. Claro, los viejos sobran, son una molestia que encima quiere cobrar su pensión, vivir un montón de años y que le atiendan en los hospitales, ¿que se han creído? que el estado les tiene que atender toda la vida. No hijo no, agua y ajo pa los viejos. Nosotros como somos mayores eso no nos afecta aún.

    Salut, que falta ens fa.

    ResponderEliminar
  4. Y se acabó el debate, sin tapujos. Bueno, debate podrá haber, no sigo la situación suiza, pero no estarán en el "yo no dije eso, no se ha actuado así..." Por lo menos admiten la situación sin ambajes.
    Porque son muy ricos, pero hacer hospitales de campaña para atender a todos como que te debe empobrecer, ¿no? (ya digo, desconozco si lo hacen. Todo es muy complicado en estos días como para aseverar nada que se desconozca - en realidad nunca debiéramos hacerlo).

    Saludos.
    PODI-.

    ResponderEliminar
  5. Suiza, un gran banco. Y los suizos, mentalidad de banqueros. Hay que invertir en los que tengan más probabilidades de sobrevivir y sean más productivos. ¿Para qué hacerlo en aquellos que en su día sacaron al país adelante? Eso es agua pasada. Muy neocón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. MTRINIDAD:
    Ya hice una entrada sobre ello en marzo, pero aquí, convendrás conmigo que hay unas diferencias sustanciales, y que son MUY IMPORTANTES.
    Mira, mi niña, de entrada el SISTEMA ya no se esconde, te dice que habrá "criba", sin tapujos, y además le importa un carajal el porqué de "el como has adquirido la enfermedad". Una persona puede haber cogido Hepatitis DONANDO SANGRE, y ser portador, recuerda que hablan de personas con cirrosis y conozco donantes de muchos años, cuando las agujas no eran individuales.

    Hay personas de 85 cumplidos que están en plenitud de facultades mentales, plenitud total. Si se ha de prescindir de ellas por lo físico ya estamos en la eliminación pura y dura.

    Esto abre precedentes, pues ya hay un país que no lo esconde, habrán más.

    Hablamos de un país riquísimo, donde sobra el dinero, sobra literalmente. Vivir allí no es para pobres, y lo tienen claro. Poseer el certificado de residencia es practicamente imposible, y no se obtiene más que se tenga trabajo fijo y una cuenta corriente de "posibles", luego mucho me temo que las medidas sean para obreros que se dedican a los servicios secundarios pero básicos y sean foráneos.

    De todas formas, ya está lanzado el protocolo y es lo que aplicarán en esta segunda ola y las que vengan. Un beso y cuidate. Ya ves lo que hay.
    Salut ¡

    FRANCESC: Cuando los respiradores, en los hospitales de aquí se aplicaba igual, pero no era el SISTEMA el que lo aprobó. Yo no pude escribir lo que había sabiéndolo, porque ponía en evidencia a familiares, pero te aseguro que los médicos tenían que elegir quien tenía derecho a un respirador y a quien se le tenía que dar morfina para que no se angustiase de morir ahogado, y lo se de primerísima mano, pero no pude ponerlo salvo poner en evidencia el hospital, y por ende buscarme un problema. Ahora la cosa ha cambiado, ya no son los médicos quien ha de elegir quien muere y quien no, es el SISTEMA, y Suiza ha abierto el melón, detrás van los demás países. No lo dudes
    Una abraçada.
    salut

    CARLOS PORTILLO -PODI-:
    la realidad es que ellos, los suizos, han sacado una ley donde te aclaran hasta que punto te va a proteger la sanidad en caso de que tengas el virus. Supongo que les sobra pasta para hospitales de campaña, pero lo que está claro es que no te llevan a engaño. Si tiene más de, o sufres de, o has tenido tal cosa, no entras en la lista de prioritarios, simplemente te apartan del sistema sanitario. Y esta es la cuestión, ellos han abierto sin mentiras lo que todos sabemos desde el mes de marzo, que hay criba guste o no, porque ni hay respiradores, ni hay camas, ni el personal sanitario está ya en condiciones.

    Particularmente te diré que en mi familia tengo siete sanitarios, y tres están recluidos en su casa por el Covid, que lo han cogido en Clinic y Parc Tauli...son 6 manos menos, y veremos como acaba la broma.

    Salut y bon día

    ResponderEliminar
  7. Completamente CAYETANO, sin duda, pero no me negarás que abre en Europa la caja mágica, pues los paises piensan que si un país rico lo hace, que no hará los demás que vamos a rastras pidiendo dinero porque nuestro PIB es de un menos 14.
    Ojo que han sentado precedentes, y se aprovechará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Miquel, es duro este dilema, pero no veo carente de lógica que si hay que elegir a quién ingresar en la UCI, si a un paciente joven o a uno mayor de ochenta y cinco años, se elija al joven, si no hay posibilidad de ingresar a los dos por saturación del sistema sanitario. Si hay que elegir entre yo o una hija mía, está claro que elegiría a mi hija y ya no digamos un nieto. Es ley de vida. Sé que no te gustará esta opinión pero tiene una lógica aplastante, no es neocon o neoliberalismo, es generosidad para los que tienen más posibilidades y perspectivas de vida. Eso en el caso de que haya que elegir. Vería de un egoísmo inconfesable que un anciano, en ese dilema, impusiera que se le atendiera a él antes que a un joven de veinte o treinta años. Saludos, pasa una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. Leí la noticia y quedé horrorizado. Esta es la lógica del neoliberalismo. Estas decisiones políticas las esperábamos, no en balde ya lo había planificado el Club Bildeberg.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. JOSELU . No se que decir. No se trata de que me guste o no, porque pondría otro ejemplo contrario al que me has puesto. Yo pondría a un venteañero que no lleva mascarilla, que se va de botellón, que es negacionista, que dice que el es joven y que se lo merece y que le da igual (conozco alguno), y que se lo contagiara a alguna persona mayor que se cuida porque tiene que cuidar a los nietos, que es prudente, que está en plena condición de sus facultades y que además es voluntaria de algún centro social (que conozco a alguna).

    Lo que digo es que ya lo dicen claro y el SISTEMA no se esconde. Hay dinero para muchas cosas, para muchas tonterías, menos para Sanidad, ese es el quit del meollo. Los viejos sobran, y si están enfermos más.

    Salut ¡

    Si FRANCESC CORNADÓ no me cabe duda de que esto lo llevan planificado. Resulta que es Suiza y no Uganda la que dice lo de cribar a los inservibles. Los Masais cuidan a sus mayores, eso de siempre.
    salut

    ResponderEliminar
  11. No se el porqué de esta sorpresa, porque Suiza nunca ha sido un país con conciencia, solo ha sido un país que se ha beneficiado de las drogas, el tráfico de armas, la prostitución, la pornografia infantil, las dictaduras asesinas y la corrupcion de otros países, estos son hechos. Su falta de escrúpulos es manifiesta y no debiera asombrar a nadie a estas alturas de la vida, despues de haber visto como los dientes de oro de muchos judíos eran transformados en lingotes en Suiza, cualquier cosa es creíble. No se lo que harán en Suiza, pero aquí, en España, quizás hay que plantearse hacer muchas más pruebas, millones de pruebas a millones de personas, para así identificar los focos de contagio, no se.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Llevas razón DANIEL. De Suiza no habría de que sorprenderse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. En el sistema sanitario público suizo está muy integrada la empresa privada, de hecho tiene mucha más penetración que en España, esto hace que la pública tenga ciertos costes que paga la ciudadanía mediante generosos impuestos, esto siempre ha sido polémico en el país.
    Tengo familia política allí, así que vamos en ocasiones. Una familiar es enfermera en un geriátrico, siempre nos dice que los suizos son muy proclives a patologías psicológicas, neurosis, depresiones, etc... La exagerada tendencia del país al perfeccionismo los convierte en seres muy presionados, casi como autómatas, si uno de sus magníficos trenes lkega 5 minutos tarde te devulven el importe, pues es considerado un fracaso en la red de comunicaciones, si suspendes tres veces el carnet de conducir, te obligan a pasar una pryeba psicológica, pues lo consideran anómalo, si en el vecindario observan un coche lleno de barro y sucio... tus vecinos te recriminan esa dejadez, y podría seguir con más cosas que he vivido in situ allí. Es una sociedad brillante en unos aspectos... Pero deshumanizada en muchos otros, son mut pragmáticos, nada dejan a la improvisación, en el fondo parecen prototipos de una sociedad ideal, que en realidad tiene enormes grietas.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  14. Perdona los erratas en algunas palabras, el jodido móvil.

    ResponderEliminar
  15. Miquel esto se arregla -esto y esto y lo otro- muriéndonos la mitad de la población. Si fuera más creyente del prójimo me ofrecería para el sacrificio, ¿me ofrecería? Parece que es lo que quieren todos los buitres -perdonadme buitres de verdad por usar vuestro nombre en vano- de la españa aeterna. Una solución final. Cualquier medida es criticada por los buitres carroñeros y ya empiezo a estar cansado de hablar de estos temas. Salud y demencia.

    ResponderEliminar
  16. Salut y demencia, FACKEL. También yo estoy cansado del tema, pero mira por donde me toca directa y familiarmente con tres personas sanitarias que están en estos momentos confinadas. Tu conoces Barcelona, pues una es del Clinic, y las otras dos del Parc Taulí. Gente sanitaria con hijos de 9 y 12 años, que se ya se han arriesgado anteriormente, y que ahora están casados y con miedo.
    El resultado es catastrófico.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. ¿Es un dilema? ¿Es una cuestión moral? ¿Es ética? O simplemente ¿es puro negocio?

    Empezamos a estar cansados de discutir o argumentar para nada. El sistema no funciona porque no se quiere. La gente no cumple porque no hay conciencia para con "el prójimo" decían cuando los "viejos" eran niños. Y ahora da igual si han cumplido o si no. Son viejos y ya no darán beneficios y si además no tienen posibles, más que más. Pero tengamos en cuenta que si ahora somos mayores "pronto" seremos "viejos". Sencillamente dónde está la frontera entre mayores y viejos.

    ¿Sorpresa? Ninguna.
    Siento ser tan poco optimista. Es decir ¿lo de siempre?

    Salud a todos, que buena falta hace.
    Ojo al dato, que no os encuentren cualquier dolencia, que entonces si estariais en riesgo.
    Mejor nos lo tomemos con ironía.

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  18. Sólo deciros, que la campaña contra la gripe de este año(que es diferente a la del año pasado, como siempre ),se ha iniciado es gratis y se aconseja para mayores de 60 años y otros colectivos expuestos.¿Para que sirve una vacuna?. Para crear anticuerpos(defensas naturales),ojo anticuerpos específicos, o sea que sólo actúan para esta gripe. No actúan contra el coronavirus actual(jejejje).Ya llegará, ya llegará la especifica de esta pandemia, necesita su tiempo de guiso. Así que menos llorar a llevar vida sana, deportes e higiene,que es la forma más efectiva contra cualquier mal.
    Salud, lo primero.

    ResponderEliminar
  19. Daniel ya ha mencionado algunas de las "virtudes" de los suizos, a las que yo añado el apropiarse de los fondos depositados por judíos exterminados en el holocausto, y que los bancos depositarios han negado a sus descendientes el acceso a ese dinero, a pesar de tener toda la documentación original.

    Así que no me extraña nada.

    Aunque tengo ciertas dudas. ¿ Si llegase un octogenario de los Rothschild medio asfixiado por el COVID pero con su tarjeta de crédito "platino" a una clínica suiza, también se negarían a ingresarlo en la UCI ?.

    Ojo, que hablamos del país de dinero, y esta medida podría ser solo para "pelagatos".

    ResponderEliminar
  20. Salut ANNA BARBRA, mucha salut ¡
    Gracias por estar

    Salut CAR RES...Cuidate y ve con seguro en la bici ¡¡¡¡
    Un abrazo

    Es una medida para pelagatos, RODERICUS, eso también lo he pensado yo,
    Segurísimo, y para que todo aquel que no sea nacido allí sea tratado como secundario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...