Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

lunes, 20 de julio de 2020

Joseph Schultz, o el recuerdo de los perdedores.


Josef Schulz unos minutos antes de su muerte (indicado por la flecha)

Acostumbrados como estamos a rendir homenajes a grandes próceres, a padres de la patria, a ideólogos, a forjadores de espíritus, a líderes políticos, e incluso a religiosos vehementes, recaiga hoy mi homenaje a un soldado desconocido, Jospeh Schultz,  soldado alemán en el frente oriental 714 a División Wehrmach (Orahovica). 

El 20 de julio de 1941, él, junto con siete de sus hermanos de armas, fueron enviados a lo que pensaban que era una misión de rutina. Después de una corta marcha, pronto entendieron que estaban en una misión bastante diferente a la que estaban acostumbrados: delante de ellos, vieron a catorce civiles locales capturados con los ojos vendados, colocados contra una pared. Los 8 soldados en el pelotón Schultz fueron detenidos a 10-15 metros de distancia, y un suboficial les ordenó ejecutar a todos los civiles. Siete de los soldados apuntaron, y en el silencio que siguió solo se podía escuchar el sonido de un rifle cayendo. Jospeh Schultz desobedeció una orden directa, dejó caer su rifle y caminó lentamente hacia los 14 civiles que solo escucharon pasos cautelosos en la hierba frente a ellos. El joven Schultz se posicionó junto con los civiles que pronto serían ejecutados, y eligió la muerte en lugar de matar a civiles sin esperanza. Unos segundos después, 14 civiles y 1 soldado alemán fueron muertos en la hierba. Fue ejecutado por sus propios hermanos en armas por orden del suboficial.

Es posible ser un ser humano moralmente libre de pensamiento sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor. Pero, ninguno de sus siete hermanos de armas siguió su ejemplo. No fue una revuelta. No hay abandonos a gran escala. Esta no es una historia de héroes. Ni una historia sobre una víctima. Nadie fue salvado por la acción de Joseph Schultz. Todos fueron fusilados. 
Todos más uno más. 


Acostumats com estem a rendir homenatges a grans prócers, a pares de la pàtria, a ideòlegs, a forjadors d'esperits, a líders polítics, i fins i tot a religiosos vehements, avui recaigui el meu homenatge a un soldat desconegut, Jospeh Schultz, soldat alemany en el front oriental ,714 a División Wehrmach (Orahovica).

El 20 de juliol de 1941, ell, juntament amb set dels seus germans d'armes, van ser enviats al que pensaven que era una missió de rutina. Després d'una curta marxa, aviat van entendre que estaven en una missió bastant diferent a la que estaven acostumats: davant d'ells, van veure a catorze civils locals capturats amb els ulls embenats, col·locats contra una paret. Els 8 soldats en l'escamot Schultz van ser detinguts a 10-15 metres de distància, i un sotsoficial els va ordenar executar a tots els civils. Set dels soldats van apuntar, i en el silenci que va seguir només es podia escoltar el so d'un rifle caient. Jospeh Schultz va desobeir una ordre directa, va deixar caure el seu rifle i va caminar lentament cap als 14 civils que només van escoltar passos cautelosos en l'herba enfront d'ells. El jove Schultz es va posicionar juntament amb els civils que aviat serien executats, i va triar la mort en lloc de matar a civils sense esperança. Uns segons després, 14 civils i 1 soldat alemany van ser morts en l'herba. Va ser executat pels seus propis germans en armes per ordre del sotsoficial.

És possible ser un ésser humà moralment lliure de pensament sense importar el que estigui succeint al teu voltant. Però, cap dels seus set germans d'armes va seguir el seu exemple. No va ser una revolta. No hi ha abandons a gran escala. Aquesta no és una història d'herois. Ni una història sobre una víctima. Ningú va ser salvat per l'acció de Joseph Schultz. Tots van ser afusellats.

Tots més un més.

17 comentarios:

  1. Bon dia, en el canal de Historia y no hace mucho vi ese documental , como tantos otros que dan y han dado sobre la segunda guerra mundial.
    La conciencia de cada individuo es un don innato de cada cual, unos hacen los que se les ordena y otros siguen su propio criterio y no hacen lo que otros quieren.Tu conciencia está tranquila y eso es lo mejor para uno mismo aunque sea a costa de tu propia vida, un gran ejemplo que precisamente en una guerra no se prodiga.


    https://vimeo.com/ondemand/josephschultz

    Buena semana a tod@s, y que dios no pille confesados, tod@s tenemos algo de que avergonzarnos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. En un altre àmbit, es queixava Etoo que quan l'insultaven per negre i abandonava el camp, ho feia ell sol, cap company el seguia. Schultz és l'excepció que remou la nostra consciencia, pero no se'ns ocorreix pensar que faríem si ens trobàssim en el seu cas. El més segur és que disparariem contra els civils.

    Salut

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo tenía esta entrada guardada, MTRINIDAD. La dejé para hoy. La vi en el canal de Historia y la busqué por Internet.
    Me conmovió. Supongo que los compañeros que le asesinaron se llevarían el hecho a la tumba, con la conciencia renegrida.
    Si, buena semana y a ver que sucede, porque a pesar de todo las terrazas llenas y la playa , ayer, la tuvieron que volver a cerrar.
    No hay remedio.
    Un abrazo

    No ho sé, FRANCESC PUIGCARBó, no ho sé , de veritat que no ho sé. I no voldria saber-ho, perquè ens espantaríem de les nostres decisions, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Otro caso admirable es el del campesino austriaco Franz Jägerstätter que, tras la anexión de Austria por el Tercer Reich se negó a jurar fidelidad al Führer y a colaborar militarmente en el ejército alemán. Su actitud le llevó a ser guillotinado y dejar mujer y tres hijas. Recientemente Terrence Malick ha estrenado una película sobre él, pero no sé si es porque Franz era católico, el mundo progresista no ha valorado su valentía y compromiso y parece haber desdeñado la película y al protagonista. ¡Era cristiano! Y Malick hace una película que no está alejada de los valores y fe cristiana. Salut.

    ResponderEliminar
  5. Nunca sabremos con certeza cuantos casos como él hubo en el ejército alemán, pero creo que hubo bastantes numéricamente.

    Casos que no acabaron tan trágicamente, pero cuyos protagonistas se jugaron la vida.
    Como el ejemplo de dos pilotos de la Liftwaffe, que secuestrando a punta de pistola aun tercero, desertaron a Inglaterra con un Junkers 88 equipado con el ultimo modelo de radar para caza nocturna, corriendo el peligro de ser derribados por sus compañeros, o por la RAF, ignorante del propósito de aquellos dos valientes.

    Para todos ellos, mis respetos y mi admiración

    ResponderEliminar
  6. No sabía de esa historia, JOSELU. Interesante también.
    Hay personas que hacen condición de tal. No soy muy cinéfilo, pero estaré al tanto.
    Gracias
    salut

    RODERICUS; estos casos no salían a la luz, me parece, porque es un tipo de desertar poco convencional, eso de no querer disparar a civiles inocentes tampoco sería del agrado de la propaganda nazi.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Sólo hay que interiorizarlo, lo demás, FACKEL, queda para la historia, yo no hubiera querido estar en esa tesitura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Como decía Borges, la historia desnuda, con gran economía de palabras y estupendamente contada, nos transporta y gravita en torno al drama de aquellas personas y la dignidad del soldado, que nos demuestra que también en la guerra, son posibles gestos que engrandecen al ser humano, Tot. Ahora que recuerdo, Tot, era el escriba de los dioses egipcios. Un placer leerte, escriba de los dioses.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo SERGIO MUNARI
    Gracias por estar

    ResponderEliminar
  10. Hola, compañer@.
    Te voy a enlazar en la página principal de mi blog.
    Si te agradase el mío ¿podrías hacer lo mismo en tu blog?
    De ese modo aumentamos nuestras mutuas visitas.

    Gracias de antemano, y disculpa si no te interesa y te he molestado.


    Maite Sánchez Romero
    https://www.arteypoe.maitevolarela.com/

    ResponderEliminar
  11. Una decisión difícil, la suya; nunca tendría que dar escusas sobre porqué lo habría hecho - de haber participado en el fusilamiento -, si se vió obligado, si tal si cual...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  12. Cierto, CARLOS PORTILLO .PODI. , pero dudo que lo hubiera explicado a alguna persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues parece absurdo,de locos,cualquiera sabe.Lo que está claro es que en la mentalidad de entonces,la propaganda nazi trataba a estos civiles como colaboracionistas,partisanos, más o menos como terroristas, que no daban la cara en guerra abierta y que actuaban a traición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. No se , de verdad, CAR RES, la guerra en si es absurda y de locos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...