Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 7 de junio de 2020

Jesús Lizano, uno de los mejores poetas que he conocido


Nació y murió en Barcelona. Creo es uno de los grandes olvidados de la poesía en nuestra tierra; un verso libre que al que jamás los estamentos quisieron acercarse, porque entre otras cosas, él huía de ellos.
 Ahora hace cinco años de su fallecimiento y no ha habido una sola palabra en su honor, un sólo homenaje, una sola mención.
Les dejo con él en una entrevista de Victor Amela, de hace casi una década en La Contra de La Vanguardia, tan válida como si hubiera sido realizada ayer.

Qué es ser poeta?
Ser mensajero de la belleza.
¿Usted lo es?
No puedo evitarlo, como no puedo evitar hacer pipí. Es un imperativo de la naturaleza, una energía creativa que me tiene, que me vive.
Se nace poeta, pues.
Yo nací gracias al papa Pío XI: mis padres eran primos y sin su dispensa mi madre jamás se hubiese casado.
¿Cuándo comenzó a escribir poesía?
"Tiene usted madera de escritor", me dijo un profesor a los doce años. ¡Bah, eso es anecdótico! El artista lo es más allá de su voluntad. Es una fuerza que le tiene. El artista de verdad, quiero decir.
¿Hay artistas de mentira?
Sí, los que buscan premios, galardones, medallas, cargos, sillones de académico... Para el artista auténtico no hay amor propio, no hay vanidad.
¿Acaso no quiere reconocimiento?
El artista de verdad vive sólo para su obra, y su obra es para los demás. La obra no nace hasta que no llega a los demás. El artista sabe que no tiene mérito, que es la energía creativa la que le vive. Por eso no se le puede conocer ni juzgar sin leer su obra.
¿Cómo le han juzgado?
Muy bien, excepto desde el poder literario, y es lógico: en vez de buscar su apoyo he criticado que la cultura esté en manos del poder.
¿Y qué quiere el poder?
El poder agradece que guardes las formas, la educación, que seas adulador..., y yo no atildo mi indumentaria, no vigilo mi aspecto, olvido cuidarme...
Vaya...
Cuido mucho mi vida interior, y nada la exterior. A la burguesía le importa la forma, no el fondo: es normal que yo no les guste. ¡Pero que lean mi obra, que la lean!
¿Descubrirán a un anarquista?
De un anarquismo poético, no político.
¿Qué propone su anarquismo poético?
Fe en lo humano, fe en que podemos superar la estructura dominante-dominado, fe en que la ayuda mutua sea nuestra única ley y moral. ¡Basta ya eso de que las ideas estén por encima de las vidas! Todos somos compañeros. Mi patria es el mundo y mi familia es la humanidad.
Me temo que hoy su anarquismo poético no pinta mucho...
¡Mi mundo no es de este reino!
¿Veremos ese mundo que sueña?
El primer verso de mi primer libro fue "he descubierto tierra". Aquella tierra era la Acracia... Se verá cuando nos coordinemos en comunidades humanas, no políticas, no religiosas, no familiares...
¿Descubriremos esa tierra mediante la política?
No: en vez de vernos como fragmento de lo natural, como mamíferos humanos, la política nos obliga a vernos como fragmento de lo social que los dominantes controlan.
Pero necesitamos organizarnos...
Sí, pero no que unos pocos sean los que nos organicen, manipulen y, si conviene, nos destruyan, como en las guerras.
¿Cómo se ha ganado usted la vida?
Licenciado en Filosofía, impartí clases en un instituto durante unos años. El primer día anuncié a los alumnos: "¡Estáis todos aprobados, venid a clase sólo si queréis!". Y me hice llamar antiseñor. El director me conminó a cambiar de actitud.
¿Obedeció usted?
¡No! Y al tercer año dejaron de renovarme el contrato. Entonces me empleé como corrector literario de una editorial. Pero mi necesidad imperiosa de escribir poesía irritaba a mi jefe, que me denunció a su superior.
¿Y volvieron a despedirle?
Di a leer mi poesía al superior, ¡y entendió!: me puso un despachito para mí: a la vez que hacía mi trabajo como corrector, pude seguir escribiendo durante 22 años.
Tuvo suerte.
Sí, porque no se puede crear sin tiempo libre, sin libertad de pensar y sentir: por eso la compañera de mi vida ha sido la soledad.
¿No ha tenido amor?
Sí, he tenido amor y he tenido compañera. Un amor que ha sido el amor de mi vida... y una constante compañera: la soledad.
¿Y ahora?
Mi consuelo es hacer la compra cada mañana y saludar a las vendedoras del mercado, que me quieren mucho. Esto alimenta el alma. Saldré un día a la calle con un cartelito al cuello que diga: "Necesito cariño".
Habla de la conquista de la inocencia...
No se trata de conquistarla, sino de que sea ella la que nos conquiste. ¡La naturaleza!
¿Qué poetas le emocionan?
Todos los auténticos. Es ella, la poesía, la que me emociona. Pero se están muriendo los poetas. Mire, yo mismo...
¿Qué le pasa?
Leucemia. Me estoy muriendo. Estoy enfermo, agotado... ¡Pero no deprimido!
¿Le asusta la muerte?
En absoluto. Morir de viejo es natural. He llegado a viejo, he tenido muchas experiencias y lo comprendo mejor todo: está bien, no hay drama. He vivido.
¿Está contento?
Tampoco. Pero el intríngulis es tener vida interior. Y albergo la ilusión de ver publicada la segunda parte de Lizania antes de morir. Gastaré mis ahorros en editarme.
¿Nos despedimos con un poema suyo?
"El capitán / no es el capitán. / El capitán / es el mar...".

17 comentarios:

  1. Es peculiar este poeta, he oído su poema dos veces y casi no me he enterado de nada.

    Es bueno que tú le hagas un homenaje a este señor desconocido para mí.
    Sin más buen domingo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No havia escoltat mai recitar amb tanta convicció a un poeta.
    "Para el artista auténtico no hay amor propio, no hay vanidad. He vivido". Aqui està la clau Miquel.


    Salut

    ResponderEliminar
  3. Muy peculiar, pero en YOU Tube, MTRINIDAD, si lo deseas , puedes encontrar algo de él.
    Estoy seguro de que te gustará.
    Un beso y gracias por la información.

    Crec , és dels millors. Tenia molt mal geni , és cert, pero aquet carácter era el que impregnaba tota le seva poesía. Aquesta filmació és de la ACEC, Associació Colegial Escriptors de Catalunya, FRANCESC PUIGCARBó. Hi ha altres que són molt bones, com l´oda a la "mierda".
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario poeta, de lo mejor. En la ACEC se le hizo un homenaje y figura en el archivo de poetas. Fue muy apreciado en la Asociación de Escritores, donde ha dejado un gratísimo recuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aparte de Juan Eduardo Cirlot, no he encontrado mejor compositor de sonetos que él, FRANCESC CORNADó.
    Genial, genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía. Se le ve -y se le lee- un señor con empaque y personalidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Una célula de resistencia, amigo CAYETANO, eso es lo que era.
    Mira alguna cosa suya en You Tube, quedarás pasmado.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. Me imagino a este señor, cuya existencia desconocia, al lado de según que "artistas" y hablando con según que "políticos con mando en plaza" y entiendo que nadie le conozcamos. Genio, clase y figura, se le ve.

    "¿Cómo le han juzgado?
    Muy bien, excepto desde el poder literario, y es lógico: en vez de buscar su apoyo he criticado que la cultura esté en manos del poder."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Era de lo mejor, TEMUJIN, de lo mejor. El gran olvidado. Nunca le dieron premio alguno, jamás hubiera ido a recoger nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Le vi, leí y escuché, y alguna cosa sí que se ha dicho

    https://www.nortes.me/2020/05/25/jesus-lizano-mamifero-poeta-y-mistico/

    No creas, tenía bastante público fiel, incluso más que otros, suele pasar, con los poetas y con casi todo.

    ResponderEliminar
  11. Y creo que sí recibió al menos un premio, el Boscán.

    ResponderEliminar
  12. Es significativo que hoy la poesía que triunfa es la de las redes sociales, incluso sus majestades cuando quisieron entablar diálogo con los poetas lo hicieron con varios que han triunfado mediante las citadas redes y, por supuesto, fueron sumisos, se deben al gusto general. No sé cómo hubiera sido el diálogo del poder con Jesús Lizano, un poeta que desconocía, pero he leído algún poema suyo impregnado de anarquismo ingenuo en que habla contra los tanques, el poder y las banderas. Nosotros en esta tierra sabemos mucho de banderas, hay centenares de miles de ellas por todas partes, la gente se las pone como capa, como boina, las exhibe en los balcones y las portan como estandartes en las manifestaciones. Me asombra que Jesús Lizano pudiera escribir una columna en Avui y que se sintiera a gusto allí, y que allí no sintieran que escribía también contra ellos, los que se sienten amos de la calle, la tierra y de todas las banderas dignas y patrióticas. Si he de decirte la verdad, este anarquismo poético me resulta increíble ante la realidad del mundo. Me recuerda los guiones de Star Trek escritos por Gene L. Coon que era un anarquista pacifista muy interesante. A eso se lo llama idealismo, es admirable llegar a los ochenta y cuatro años y que la maldad y la turbiedad del mundo no te haya afectado. Salut.

    ResponderEliminar
  13. En efecte, va ser un poeta molt interessant, i tot un personatge, pel que sembla. «El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia», conegut també com «Don Lizano de la Mancha», «Lizano de Berceo». Part de la seva obra està recollida a «Lizania: Aventura poética 1945-2000». M'agrada aquest poema:

    Poemo

    Me asomé a la balcona
    y contemplé la ciela
    poblada por los estrellos.
    Sentí fría en mi caro,
    me froté los monos
    y me puse la abriga
    y pensé: qué ideo,
    qué ideo tan negro.
    Diosa mía, exclamé:
    qué oscuro es el nocho
    y que sólo mi almo.
    Y perdido entre las vientas
    y entre las fuegas,
    entre los rejos.
    El vido nos traiciona,
    mi cabezo se pierde,
    qué triste el aventuro
    de vivir. Y estuvo
    a punto de tirarme a la vacía...
    Qué poemo.
    Y con lágrimas en las ojas
    me metí en el camo.
    A ver, pensé, si las sueñas
    o los fantasmos
    me centran la pensamienta
    y olvido que la munda
    no es como la vemos
    y que todo es un farso
    y que el vido es el muerto,
    un tragedio.
    Tras toda, nado.
    Vivir. Morir:
    qué mierdo.

    I també aquest:

    LAMENTO ÁCRATA

    ¡Ellos han!
    ¡Nosotros hemos!
    ¡Vosotros habéis!
    ¡Tú has!
    ¡El ha!
    Pero, yo,
    ¿eh?

    ResponderEliminar
  14. Jo li era fidel, JÚLIA, el que passa és que tenia molt mal caràcter i a vegades en els seus recitals sortia per peteneras, però era molt, molt bo.
    No sabia això del Boscán.
    rectifico perquè i gràcies, sempre és bo tenir informació precisa.
    Gràcies i salut

    Llevas mucha, mucha razón JOSELU, mucha.
    Era un ácrata y si escribía en el Avuí, pero el Avuí es un diario que siempre ha tenido (es mi modo de ver) mucha pulcritud con el arte. Hoy Punt/Avuí tiene a David Castillo como crítico de arte en sus páginas y es de lo más acertado. Si el arte es tratado con respeto y no hay manipulación diferencial por religión, color de piel, raza, idioma o maneras de pensar y sólo se significa la obra del autor, ese diario se merece todos los respetos.
    Gracias por estar.


    Si i els dels "caballitos", KRT ,
    ostres aquest que has posat és molt bo ¡¡
    Gràcies per ser hi
    Salut

    ResponderEliminar
  15. No el conexia.
    Celebro que hagis extés aquesta entrevista. em portarà a buscar i llegirlo.

    Salut

    Anna Babra

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante este descubrimiento, me gusta ese aspecto tan singular, muy a lo Valle Inclán, con esa barba asilvestrada. Echaré un vistazo por ahí.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...