Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 26 de junio de 2020

El matadero donde la historia se repite. Capítulo II


II


Foto de M. Minocri.  Matadero. El País 14 abril 2016


Aún hoy me resulta incomprensible la manera en que llegué a ocupar un puesto de responsabilidad en una empresa puntera del sector.

La mitad de mi curriculum era incierto, por no decir falso,  el resto se adaptaba a lo que pedía la consultora.

Si una cosa aprendí,  fue que la sinceridad y la honestidad no son siempre garantía de éxito.

Cuando la compañía que se encargó de contratarme me llamó para decirme que había sido seleccionado para el cargo, después de no se cuantas pruebas psicotécnicas, y otras tantas presenciales, lo primero que pensé fue que jamás pediría servicios en la misma.

Quizá lo único que les impresionó fue aquel enorme papel rectangular con la firma de representantes eclesiásticos diciendo que había concluido los estudios de Teología. Siempre supuse que con ello dieron por hecho que lo demás era tan cierto como mi exposición sobre  Como producir mejor con menos personal en épocas de crísis”, exposición que me inventé en mi segunda entrevista con el máximo responsable de Star Plus Cuality, empresa que tenía la responsabilidad de seleccionar el puesto en cuestión y que por lo que se ve, quedó impresionada con mi disertación.

En aquel invento de borrador tesinal que les presenté, todo era muy sencillo; si los resultados de la empresa se tornaban menguantes, se despedía personal, se hablaba con el resto que quedaban en plantilla, se les comunicaba que debían hacer el trabajo que les pertenecía más el plus de los que ya no estaban. Que ellos eran el medio y la forma de salvar la empresa, que esta se lo agradecería “a posteriori”, y que dentro de un par de años todo volvería a la “normalidad”.

El miedo a ser los siguientes en la cadena de despido, daría unos resultados favorables, y durante un par de años nos evitaríamos un convenio colectivo que sólo podía perjudicar a la fábrica.

Se trataba de que siempre perdieran los débiles, y que los fuertes quedaran inmunes. Eso siempre daba resultado.


Por lo que pude intuir nadie miró nunca si en aquella época había acabado Filosofía, y si eran ciertos los numerosos títulos de cursos a los que jamás me molesté en asistir y que yo daba por realizados.

Tampoco nadie nunca dijo nada, pero los hechos nunca dejan de existir porque queramos ignorarlos.

 Allí estaba yo, y el trabajo era mío.

Tiempo después, pensé que debían tener prisa por rellenar el puesto y cobrar el trabajo.

Y fue así, de relleno y con rapidez inusitada, como me convertí de la noche a la mañana en Jefe de Personal de uno de los mataderos más grandes de la zona, con una experiencia mínima en relaciones laborales, por no decir nula,  pero capacitado al máximo en las distancias cortas gracias a la labor ingente del Seminario, en donde si algo te enseñan es que la peor tiranía es aquella de querer gustar a todos, y que como  imposible, lo más lógico es intentar agradar a quien tiene el poder y ceñirse sólo en ese punto.

Al presentarme el primer día en la oficina, y tras los saludos de rigor, recordé un símil de un profesor de Filosofía del Lenguaje, quizá porque nunca me cayó bien por haberme suspendido en varias ocasiones, quizá porque estuviera en un matadero de cerdos:

Si el desayuno es de huevos con jamón, decía, la gallina está involucrada, mientras el cerdo está comprometido.

Mi situación lindaba con lo último.

Así que lo primero que decidí fue cambiar el rótulo de la puerta del despacho. De ahora en adelante relucirían mi nombre, mi apellido y las iniciales  RRHH en letras bien grandes en su parte inferior.

Jamás hubo nada como el diseño de las palabras para mantener entretenido al personal.

Las primeras semanas fueron de  informalidad.

Papeles y más papeles, todos con su foto correspondiente en la esquina superior derecha. Pude observar que el anterior responsable era un tipo metódico. Adopté sin ningún rubor aquel sistema de trabajo que ya me venía dado, que por lo visto funcionaba y que evitaba  exponerme a dolores de cabeza.

Lo que más me llamó la atención fue la cantidad de extranjeros que había en nómina. A las líneas de despiece acabé por llamarles “La ONU”.

Llegué a contar trenta y cuatro nacionalidades diferentes, mayoritariamente subsaharianos. Senegaleses, gambianos, guineanos, marfileños…Habían de Malí, de Burkina Fasso, de Togo y de Benin; unos pocos de Ghana y menos de Marruecos y Argel, del Pakistán y de Cachemira, pero habían… De Europa, mayoría de rumanos, búlgaros, macedonios, bosnios, pero no recuerdo serbios; si de los países limítrofes con Rusia: lituanos y eslovenos, algún polaco y mucho sudamericano del Perú, de Colombia y del Ecuador.

 Y existía lo que denominé  Sección de Nobles”. A esta pertenecían las oficinas, y en ellas se encontraba lo más granado de la sociedad de la comarca: el departamento Técnico, el  de Compras  y el de Ventas,  el de Logística y el  Comercial junto con el de Veterinaria, y el de Gerencia, el más importante y en donde se cocía lo que después repercutía directamente en las líneas del trabajo.

Ninguna de las oficinas de la "Sección de Nobles" estaba ocupada por nadie que  fuera foráneo, si se exceptuaba la de Ventas, donde había una joven ucraniana que dominaba el inglés, el castellano, el ruso, el francés y el catalán, idioma que empleaba con el gerente de la empresa y por los que recibía un plus salarial fuera de todo convenio.

Muy poco tiempo después, observando curriculums, me di cuenta de que todos eran cercanos en familia, y que las recomendaciones,  apostilladas en los márgenes de sus perfiles, siempre venían dadas por personas que trabajaban en las mismas oficinas y que tenían cierto grado de proximidad.

Las oficinas ocupaban un ala superior del complejo fabril, estando distanciados incluso por una puerta de entrada diferente, con un horario laboral que nada tenía que ver con las líneas de sacrificio.

El sueldo también era diferente. Y nadie decía nada; por acomodo, unos; los otros por miedo.

Y fue allí cuando empecé a vislumbrar en toda su medida el funcionamiento de aquel lugar.

Con el tiempo, y en el rincón reservado del restaurante,  tuve constancia de que en las demás factorías  del entorno,  el mundo  funcionaba de forma similar.

Y nadie decía nada.



15 comentarios:

  1. tan fotut com real, es el retrat tipus de qualsevol empresa càrnica o no del país una mica gran.

    ResponderEliminar
  2. Es la pura realitat, FRANCESC PPUIGCARBó
    salut

    ResponderEliminar
  3. Dos mundos distintos dentro de la misma empresa. Nada que ver los unos con los otros.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miquel, bon dia:
    Si viésemos lo que ocurre en un matadero, nadie comería carne, de eso estoy segura.
    Por lo de tu trabajo, creo que son etapas de la vida y no vemos lo nocivo del trabajo, pero te despediste, eso quiere decir según mi visión del tema, que no estabas bien.
    Saludos y BFDS, pensaba que ibas a hablar del reloj de sol del dia de san Juan.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. No seas tan ingenuo en pensar,que podías mentirles en tus cualificaciones.Simplemente tú eras el adecuado para lo que necesitaban,poco importaba si tenías más o menos cursos de especialización,master.Si habías estudiado una carrera adecuada,en este caso económicas y no teología.No todos están preparados,para hacer lo que esperaban debías hacer.Siguiendo tus razonamientos surrealistas,te impongo como penitencia dos padres nuestros y cinco aves marías.Por supuesto el Acto de Contrición.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pienso que describes a la perfección el funcionamiento de muchas empresas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Esa es otra entrada que no creo que salga porque el dueño de la finca no desea que se vea donde está, y entre nosotros, MTRINIDAD, me parece muy bien.
    Creo que se nos ha ido un poco el sentido común y con tanto okupa y tanto jolgorio esto no ha de acabar bien.
    Ya te explicaré ¡¡
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. CAR RES, lo importante no es el cargo, es como entras en la novela para intentar reflejar la realidad de los que trabajan allí por 850 euros al mes 10 horas cada día, domingo incluído.
    Los tiros van por ahí.
    pero hay que desarrollar el tema.
    Un abrazote
    salut

    Es la idea CONCHI. NO el trabajo de la oficina, sino el trabajo de la linea, el de obrero sin cualificar. Y hay que dar entrada al asunto, sino no se entiende el funcionamiento, y no pasa sólo aquí, en Alemania y en Inglaterra...y en Andalucía, y en Burgos...
    Un abrazo gracias por seguir el hilo
    Salut

    ResponderEliminar
  9. He leído bastante sobre la formación de los Estados Unidos a partir de una base protestante blanca y anglosajona. Allí por su propio desarrollo económico comenzaron a llegar inmigrantes de todo el mundo: irlandeses, italianos, polacos, rusos, suecos, hispanos, japoneses... Todos tuvieron que pasar tiempos muy difíciles para lograr en una o dos generaciones asegurarse. Fueron tiempos muy difíciles pero en dos generaciones los hijos o nietos de inmigrantes estaban plenamente integrados. Ya nadie habla de los inmigrantes irlandeses muertos de hambre que llegaron a América en la hambruna terrible de los años cincuenta del siglo XIX, ni de los italianos ni de los japoneses. Lo que pasa en la empresa de que nos hablas es lógico y normal, no creo que haya que pensar que rumanos o marroquíes lleguen a un país y de entrada ya ocupen los lugares directivos. Hay un tiempo de espera y todo cambiará en veinte o treinta años. Por cierto, voy por mi mutua a la clínica Barraquer y observo que muchísimos clientes son musulmanes que pagan fuertes cantidades por los servicios de la clínica. Me encuentro con mujeres tapadas todo menos los ojos y me las quedo mirando. Hay clases y clases. Lo que nos cuentas no lo veo algo indeseable o terrible, lo veo lógico y no veo que puedas sentirte culpable por nada de lo que pasaba allí, era normal. Y hasta te digo que deseable. En veinte años encontrarás a los hijos de los empleados en puestos directivos. Tiempo al tiempo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. La diferencia siempre la marca el dinero, JOSELU
    Una cosa es ser árabe, y otra "moro", y ello lo saben también como nosotros.
    En la Barraquer abren los domingos por si han de operar a un jeque, no lo harán ni por uno de aquí, a no ser fuera de la casa real.
    Por otro lado , la narración es una introducción al ambiente que hay en una comarca en concreto , pero puede ser de cualquier lugar de Europa, y apongo que la historia siempre se repite, y si esta semana he empezado esta especie de narración ha sido en colación a lo que conocí una vez, tiempo ha, en la comarca de Osona.
    Nada ha cambiado, es lo que vengo a reflejar

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. https://www.google.es/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.forocoches.com%2Fforo%2Fshowthread.php%3Ft%3D7019568&psig=AOvVaw30UEITDei_2OFAHQyTHrP8&ust=1593271013314000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLirppjjn-oCFQAAAAAdAAAAABAJ

    ResponderEliminar
  12. Bueno, supongo que con las nauseas que pasaste en su momento ya has tenido mas que cumplida penitencia, Miquel.

    Todo quisque infla el currículo hasta lo indecible. Mira si no, la cantidad de políticos que han tenido que corregir sus falsas carreras o inexistentes "masters".

    Nuestra Señora de las Estatuas, ColaCau, sabe algo de una inacabada carrera, que por arte de magia, aparecía como finalizada con aprovechamiento en su reseña oficial. Que tuvo que corregir.

    Y con los idiomas, ni te cuento. Todo aquel que coloca lo de "ingles nivel conversación" sin título oficial, a duras penas podria pedir el menú en un restaurante de Londres.

    En todas las empresas que hoy precisan mano de obra intensiva, se dan las mismas circunstancias. Horarios intempestivos, jornadas de diez y doce horas, y paga según el mínimo del convenio. Ya sabes que hablo desde el conocimiento en carne propia.

    Estoy rezando para que me prorroguen el ERTE hasta septiembre.

    Y toda esta mierda, es el futuro laboral de este país. O conoces a alguien dentro de una empresa que te recomiende, o a remar a galeras.

    Y sobre la ubicación de la masía, mejor silencio, ya haces bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir esa vivencia, Miquel, que refleja simplemente como han funcionado las sociedades desde las primeras civilizaciones, siempre hubo gerarquías, y los que tenían mejor posición han utilizado y explotado a los más débiles, llevamos funcionando así desde la polis griega hasta la era de las TIC (tecnología, información y comunicación).
    Eres honesto exponiéndote como ejemplo criticable, que tire la primera piedra quien esté libre de pecado, yo desde luego no lo estoy.
    Un abrazo, salut!

    ResponderEliminar
  14. Las cosas tomaron otro cariz, RODERICUS, y también volé de allí
    Pero lo que intentaba reflejar es el problema subyacente, lo de la mano de obra.
    Las cosas tienen otro valor /precio que intentamos minimizarlas con el coste en la mano de obra, y por ahí no ha de ir la cosa.
    A ver si las cosas te salen bien.
    te tengo presente
    salut

    De todo se aprende PACO CASTILLO, de todo y de todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Trabalenguas eufemístico: "Trabajadores fijos discontinuos inactivos"

  Por cuestión de léxico, simplemente, si son trabajadores fijos, no son  discontinuos , pues eso es la antítesis; y si son i nactivos , n...