Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 28 de junio de 2020

Don Gregorio Morán y el diseño de las palabras.



Estos días, don Gregorio Morán ha insertado un artículo que me  ha retrotraído al diseño de las palabras. "El lenguaje es el poder", se titula su crónica, y no tiene desperdicio.
Dice lo que quiere decir, y lo que pensamos muchos.
Entre linea y linea nos deja algo así: ..."De momento seguiremos “aplanando el pico de la curva”, pasando de “fase” en “fase” hasta la derrota final, buscando “modular un acuerdo” entre los partidos y “desconfinándonos” ..."
Fue Mefistófeles hablando con Fausto estando la Bruja de testimonio,  quien nos reveló el secreto: "Cuando no tengas ideas, procura inventar palabras", le dijo.
Hoy no hay político que se precie que no invente palabras para evitar que se le condene por el desastre de los abuelos, de la pandemia y de las residencias.
Falta por insertar la palabra "desescalada"; "Protocolos en caso de necesidad en términos genéricos", o esta que tampoco tiene desperdicio: "Pacientes de escaso beneficio"...Aquí podía haber puesto con toda sinceridad: "Viejos que sólo nos aportan gastos.

Aquests dies, don Gregorio Morán ha inserit un article que m'ha retrotret al disseny de les paraules. "El llenguatge és el poder", es titula la seva crònica, i no té desaprofitament.
Diu el que vol dir, i el que pensem molts.
Entre línia i línia ens deixa una cosa així: ..."De moment seguirem “aplanando el pic de la corba”, passant de “fase” en “fase” fins a la derrota final, buscant “modular un acord” entre els partits i “desconfinándonos” ..."
Va ser Mefistófeles parlant amb Fausto estant la Bruixa de testimoniatge, qui ens va revelar el secret: "Quan no tinguis idees, procura inventar paraules", li va dir.
Avui no hi ha polític que es preï que no inventi paraules per a evitar que se li condemni pel desastre dels avis, de la pandèmia i de les residències.
Falta per inserir la paraula "desescalada"; "Protocols en cas de necessitat en termes genèrics", o aquesta que tampoc té desaprofitament: "Pacients d'escàs benefici"...Aquí podia haver posat amb tota sinceritat: "Vells que només ens aporten despeses.



14 comentarios:

  1. Bon dia Miquel:
    Totalmente de acuerdo con tus palabras, sobre todo las últimas.
    Nada más que añadir a estos gobernantes lo que han hecho con la pandemia y los abuel@s, a mi humilde modo de ver un genocidio, ya les llegará su KARMA a todo@s y vivan en sus carnes lo mismo, falta de atención sanitaria y soledad, y veran que sus palabras no han servido para nada.
    Un abrazo buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo y muchos besos, MTRINIDAD.
    Todo esto ha de pasarles factura.
    Buen domingo
    Cuídate mucho y Salut ¡

    ResponderEliminar
  3. En 1984 de Orwell ya se aplicaba la máxima de El Fausto mediante el Neolenguaje. Son necesarias nuevas palabras, nuevos conceptos, nuevos términos y expresiones, nuevas normalidades para referirnos a la realidad. Cambia el lenguaje y estarás transformando la percepción de la realidad. El poder -los múltiples niveles del poder- nos manipulan mediante las palabras. Es muy difícil resistirse a ello, se necesitan agudeza y muchos años de perspectiva para poder quizás hacerlo. Los más jóvenes son las víctimas inermes de la manipulación lingüística. Lo que no quiere decir que los mayores no lo sean. Sencillamente, es casi imposible la independencia personal cuando los mecanismos que utilizan están basados esencialmente en las emociones, y las emociones son nuestra base fundamental de la identidad.
    Salut.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá esta tragedia sirva, al menos, para tomar nota de lo que no puede volver a ocurrir en las residencias de ancianos.

    Los sindicatos del sector han denunciado que los problemas ya venían de varios años atrás, dada la pésima gestión, llena de carencias, que los sucesivos gobiernos centrales y autonómicos han llevado a cabo.
    Lo cierto es que nunca les han hecho caso.

    Nos espera un escenario liderado por eufemismos de diversa calaña, eso sí lo hace muy bien nuestra clase política.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Ya, pero como explicas la realidad,si ni ellos están preparados para asumirla.Prefieres que hubiesen dicho:"Va venir una enfermedad,que no tiene cura y van a "parmá" un montón de gente,sobretodo los más viejos...".Pasó hace 100 años y pasará dentro de otros 100 y nadie estará preparado para poner soluciones.Es igual que en los ciclos económicos,nadie está preparado para en los tiempos de vacas gordas de avisar que vendrán de flacas.Lo cierto es que hay que seguir,que la economía no puede pararse.Los viejos a seguir confinados,que no nos obligan a salir y ya no producimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un poco eso es la neolengua orwelliana, así pasamos de Ministerio de la Guerra a Ministerio de Defensa y demás...

    PODI-.

    ResponderEliminar
  7. y el maravilloso mundo de los eufemismos, que? O comandante do carro de merda, és el basurero, o chubasqueiro do pito, el condón. Y el mejor, El responsable de recursos humanos, que no deja der ser el hijoputa del kefe de personal.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Es fantástica la exposición que nos has dejado, JOSELU. Rápida, llana, lisa y sensible. No es necesario se rexperto en nada para darse cuenta de lo que sucede.
    No puedo añadir nada más.
    Gracias
    Salut

    "...Nos espera un escenario liderado por eufemismos de diversa calaña... Si PACO CASTILLO, varios años de confusión verbal.
    Recuerdo a un Dominico muy, muy versado, mayor él, que no cejaba de repetirme cuando exponía algún trabajo: ¡Miguel¡...habla oscuro y piensa claro, no al revés.
    Un abrazo

    No se como explicar la realidad CAR RES, yo no lo se. tampoco me presento para mandar, porque se que no doy la talla. Se ha de saber mentir mejor que yo, y eso que tengo experiencia, pero no paso de ser mero aficionado.
    Un saludo.
    Cuidate en tus paseos.

    Por ahí debe de ir la cosa, CARLOS PORTILLO -PODI-
    Un abrazo piu forte
    salutte

    Sempre ho he pensat aixó de RRHH, una merda com una casa, FRANCESC PUIGCARBó. Tot mentida i grossa
    Una abraçada
    salut

    ResponderEliminar
  9. "No dejes que la verdad te arruine los sondeos electorales".

    En esta corta frase se puede resumir el ideario y la filosofía de nuestros políticos actuales.

    - Si hay que deformar y retorcer el lenguaje, se hace
    - Si hay que tergiversar la realidad y al final mentir, se hace.
    - Si hay que achacar las culpas a otros para esquivar responsabilidades, se hace.......

    Y podria prolongar el listado hasta el infinito y la náusea.

    Ya sabes que llevo años clamando contra toda esta palabrería y verborrea que usan cada véz con menos desparpajo.

    Pero al final, la verdad es muy cabezota, y siempre sale a la superficie.

    Ayer unos impresentables incendiaron la estatua de Colón. A ver quién es el guapo que le exige responsabilidades a la señora ColaCau por apuntar con su dedo el objetivo de los vándalos.

    Los políticos me inspiran desprecio, y los que los secundan en sus barbaridades, asco y pena.

    ResponderEliminar
  10. Tal vez sea mejor en ciertos momentos hacer como los tres monos...

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, hay un libro sesudo y documentado, complementario de "1984" (o acaso este del otro) titulado "La lengua del Tercer Reich", autor Victor Klemperer. Cuidado no estemos en un territorio temporal en el que se combinan las ideas de uno y otro libro...

    ResponderEliminar
  12. Creo que ellos mismos, RODERICUS nos han perdido el respeto. Se cambian de partido, se quedan el escaño, aplauden las idioteces de sus líderes sin escucharlos, asienten siempre con la cabeza digan la idiotez que digan, y siguen tirándose piedras para que el otro no ocupe el escaño.
    Han arruinado su credibilidad.
    Un abrazo

    Leeré el libro que nos recomiendas, FACKEL.
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Muy oportuna tu entrada. He utilizado lo que dices en mi blog:
    https://granuribe50.blogspot.com/2020/06/cuando-no-tengas-ideas-procura-inventar.html

    ResponderEliminar
  14. Querido Tot la lengua dada vuelta puede inventar mil sinsentidos para quedar bien, que mal no?
    Abrazos (a veces escucho una palabra nueva y me pregunto, "de que me perdi") jajaja!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...