Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 23 de junio de 2020

Derribando que es gerundio. Francesc Cornadó



Francesc Cornadó ha dado una respuesta en el bloc de Lluis, "Mil Demonios", y que ustedes tienen, si lo desean leer, en el lateral a la derecha, a una entrada que yo he denominado : Derribando que es gerundio.

Es tan contundente y tan bien detallada que no he podido por menos que calcarla y ponerla por aquí.
Les dejo con ella:

Francesc Cornadó ha donat una resposta en el bloc de Lluis, "Mil Dimonios", i que vostès tenen, si ho desitgen llegir, en el lateral a la dreta, a una entrada que jo he denominat : Derrocant que és gerundi.
És tan contundent i tan ben detallada que no he pogut per menys que calcar-la i posar-la per aquí.
Els deixo amb ella:


Siempre ha sido más fácil la destrucción que la construcción y ya se sabe, el ser humano va a lo fácil. La vagancia y la barbarie nos acompañan.

Las razones son de cualquier signo, basta con una piqueta o un argumento florido para que cualquier descerebrado emprenda a trancazos contra todo lo que está en pie.

La intolerancia y el fanatismo acompañan al martillo.

En España hay mil argumentos para derribar cualquier cosa. Razones de un color o de otro. Discursos de derechas o de izquierdas, moralistas, ecologistas, religiosos, puritanos, históricos.

Hay razones para derribar todo esto:

El monasterio del Escorial porque es la petrificación de una España imperialista e intolerante.

El monumento a Cristóbal Colón en Barcelona porque es la representación de la colonización de América.

El acueducto de Segovia porque es una obra de ingeniería de un Imperio Romano que machacó la población ibérica autóctona.

La Alhambra de Granada porque es un conjunto palaciego Nazarí de un reyecito que plantó cara a la culminación de la Reconquista.

El Arco de Barà de Tarragona porque es una representación del triunfalismo del Imperio Romano.

El Valle de los Caídos porque es el mausoleo de un dictador que firmaba sentencias de muerte mientras desayunaba.

La Giralda de Sevilla porque es una mezcolanza de estilos profanos que se culminan con una cúspide cristiana, ejemplo de imposición pétrea.

La muralla de Ávila porque separa, y no es cuestión de separar sino de unir.

Las catedrales de León, de Soria, de Santiago, de Burgos, de Zamora, de Sevilla, de Murcia, de Barcelona, de Tarragona y todas las demás catedrales, todas, porque son templos de una religión intolerante e inquisitorial.

Las obras de Gaudí, empezando por la Sagrada Familia porque las pagó un industrial explotador.

Toda la arquitectura franquista porque ser esto, franquista.

Toda la arquitectura monacal porque los conventos eran lugar de difusión de unas ideas fanáticas.

Todos los colegios de curas y monjas porque desde ellos se difunde una educación dogmática.

Todas las escuelas que construyó la República porque de ellas salieron espíritus libertinos.

Los jardines botánicos, la Biblioteca Nacional, el Museo de Prado y todos los edificios de la Ilustración porque son la representación del librepensamiento.

La Mezquita de Córdoba porqué es mezquita y templo cristiano a la vez, dos cultos antagónicos.

La plaza España de Sevilla porque ha sido utilizada como escenario de la película Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones de la saga de la Guerra de las Galaxias, la plaza representa el planeta Naboo.

No va a quedar nada en pie, sólo una pandilla de energúmenos paseando y gritando sobre las ruinas.
Abrazos
Francesc Cornadó

32 comentarios:

  1. En el último párrafo ya se ve que tanta destrucción lleva a un panorama apocalíptico...

    Una de las cosas que me sorprendió en mis primeros viajes a Italia fue en Nápoles, el edificio de Correos, donde una gran inscripción rezaba "anno 1936 XIV E. Fascista". Me pregunté "¿mantienen esto...?" No ya el edificio, sino la inscripción que ensalzaba la era fascista... Luego vi que a lo largo de Italia se da lo que se llama la "arquitectura fascista", múltiples edificios de ministerios, Correos y demás que se valoran por ser una expresión de lo que en la "era fascista" se quería representar con ellos. No se han destruído.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  2. CARLOS PORTILLO -PODI_
    Completamente de acuerdo. Tengo cinco hermanos de la primera mujer de mi padre que viven en Italia. Son de Bruzzano Zeffirio (R. Calabria), pero viven en Bassano del Grappa, Calabria capital, Brancaleone Marina y Milán.
    La vida da muchas vueltas, tantas que mira por donde pago conjuntamente y de forma anual, el nicho de mi padre en el pueblo natal, así que nos juntamos una vez al año y comemos en un restaurante (por decir algo) del pueblo todos los Cartisano (que así me apellido), y aquello es una especie de fiesta. Eso me ha dado oportunidad desde hace unos vente años de visitar Italia, y lo tomo como vacaciones familiares.
    Me encanta que te ponga en las fachadas las explicaciones pertinentes (y da igual donde te encuentres): arquitectura fascista, primera guerra mundial, apresamiento de judios (y ponen el número de apresados y donde los llevaron), árboles con el nombre de los partisanos colgados en él y un jarroncillo con una flor ligada al tronco, museos de la I guerra, por doquier, sobre todo en el norte (Venetto)... planos en las fachadas, diciendo el número de bombas que cayeron y el porqué de la destrucción de la ciudad, osarios comunales , y un respeto profundo por todo aquello que hace sentirme más italiano que de las barracas de Can Valero.
    Aquí, hemos banalizado la palabra "fascista", no tienen puta idea, primero porque el latín no lo dominan, segundo porque de los haces de trigo nadie se acuerda y el simbolismo que representa.
    La usan para todo y todos la usan, así que ha perdido su valor.
    Un placer leerte.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Miquel, este es un texto que, más o menos, ya lo exponía hace unos años cuando alguien hablada de derribar el monumento a Colón. Agradezco que lo hayas recuperado, pero NO me gustaría que apareciera en Facebook, aquello es el estercolero de toda la pachanga mediática de las redes.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  4. OK, FRANCESC, lo que sucede es que se pone automaticamente.
    veré si puedo sacarlo
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ja ho deia Wilde, l'Oscar: es més fàcil destruir que crear. De fet el que no hi hauria d'haver són estàtues de cap mena, quin sentit tenen?

    ResponderEliminar
  6. Cap, FRANCESC PUIGCARBó
    Absolutament cap.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Solventado, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Tuve la oportunidad de leerlo ayer. Soberbio el comentario del amigo Francesc.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. No nos gusta la historia de la humanidad, así que la alternativa es destruir todo aquello que nos recuerde qué hemos sido. Ya Marinetti proponía destruir museos y bibliotecas, podemos empezar porque los museos están llenos de arte sospechoso de ser diferente al modo de ver las cosas de estos talibanes, luego bibliotecas pues todos los autores del pasado serían racistas, misóginos, esclavistas...Ya estoy temblando por la estatua de Colón,tendrán que protegerla. Hace unos veinte años o así quemaron una réplica de una de las carabelas... Luego el parque Guell, y seguimos. Me siento impotente. Pero hay un efecto paradójico de que cuando queremos conseguir un objetivo con medios demasiado compulsivos, terminamos generando el resultado contrario. Puede que cosas así, le den la victoria a Trump porque si estos son los progresistas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nada que objetar, JOSELU, convengo contigo en tu exposición.
    Pero no te quepa duda de comenzarán a embadurnarla y acabarán por quitarla para dejar contento a su electorado.
    Recuerda que esta gente no gobierna para todos, sino para su electorado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Me cachi,mirando la lista deprisa y nervioso,para ver si se salvaba mi Mezquita-Catedral,pero no, también está en la lista negra.
    Desgraciadamente,en España,tuvimos una guerra civil canalla,no están cerradas las heridas y eso es una realidad.Hay otras realidades como son el caso de la discriminación racial,tampoco es fácil y ya vemos sus consecuencias.Pero en fin hay que seguir,pero que no me toquen mi Mezquita,de otras cosas de la lista ,bueno no soy tan sensible,pero que se queden como prueba histórica.
    Para los "puretas",que siguen confinados(hacen bien),salid a pasear de noche(con la fresca) ,os sorprenderá la ciudad,no se repetirá el hecho dentro de poco.Lo hago cada día en bici,maravilloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que siempre he opinado que la mejor manera de repetir el pasado es olvidarlo.

    Pero estamos en un país en el que la memoria es selectiva, hay quién recuerda a los fusilados en la guerra civil por los fascistas, y me parece muy justificado. Pero al mismo tiempo, quieren olvidar a quienes fueron asesinados por las fuerzas republicanas, y eso no me parece tan bien.

    Son los "muertos incomodos", los que murieron en Paracuellos, en la carretera de la Arrabasada, y en cientos de otros lugares, por el mero hecho de ser religiosos, derechistas o sencillamente adinerados a los que habia que expoliar.

    Lluis Companys firmó decenas de sentencias de muerte de manera oficial, y también permitió por omisión unos miles de asesinatos mas sin juicio y sin defensa legal.

    Si alguien tiene dudas sobre esto, que busque información sobre el tristemente conocido barco-prisión "Uruguay" durante el periodo de la guerra civil, amarrado en el puerto de Barcelona, y donde los detenidos solo salían rumbo a una muerte cierta.

    Y Lluis Companys, tiene un paseo con su nombre en la ciudad de Barcelona, y un memorial en el cementerio de Montjuich.

    Para mi, todos aquellos muertos, de los dos bandos, tienen mi respeto y mi recuerdo, porque TODOS fueron victimas de la brutalidad y de la sinrazón.

    Alguien que rubricó penas de muerte, no se merece ninguna calle ni ningún monumento, por mucho que al final acabase siendo víctima de la misma violencia que el sembró.

    Ojito con los "derribos", porque al final tendremos que prescindir de toda nuestra historia, tal como refleja F. Cornadó en su escrito.

    Un abrazo.

    Y Lluis Companys, tiene una paseo en Barcelona

    ResponderEliminar
  13. Tampoco se salva, CAR RES... aquí no se salva nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que decir a tu exposición, RODERICUS, TAl como señalas habría mucho que decir sobre el tema, pero seguro que a Colón se lo llevan, al tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Sospecho que se trata de una oleada, ni siquiera una moda, pasajera y minoritaria. Hay temas más gordos que cada vez percibe más gente. Yo paso de tomarme en serio esto y cada vez más historias triviales.

    ResponderEliminar
  16. Cornadó me hizo (nos hizo) un regalo estupendo, para enmarcar, con su comentario. Un comentario más agudo e interesante que el texto comentado, por cierto. Has hecho muy bien reproduciéndolo aquí.

    ResponderEliminar
  17. Creo que un comentario muy acertado, LLUIS BOSCH, y que nos viene a decir lo atrasados que estamos con esta manera tan arcaica de pensar, siempre destruyendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola bon dia a tot@s:
    A esta hora han parado los petardos que me han espabilado, uno muy gordo ha explotado debajo de mi casa y ha temblado mi cama y ya no puedo volver a dormirme.
    Rodericus, dice las verdades como puños.
    Y el Sr. Cornadó es muy interesante y cierto lo que dice, y tú estimado Miquel, por reproducirlo.
    Una pena la falta de sensibilidad que tienen al eliminar la historia de esta forma tan vulgar.
    La História, buena o mala solo la escriben los vencedores, los perdedores pasan desapercibidos y solo son esbozos de la História.
    Lo mismo hacen con todo, como enseñar a los niños en libros de texto que Federico García Lorca:

    http://www.cervantesvirtual.com/portales/federico_garcia_lorca/biografia/

    Federico García Lorca "murió cerca de su pueblo durante la guerra de España". Antonio Machado "se fue a vivir a Francia con su familia". Son frases, incluidas en un libro dirigido a niños de Primaria, que están levantando una auténtica polvareda en las redes sociales por haberse obviado las circunstancias que rodearon el fallecimiento del dramaturgo, fusilado en 1936, poco después del estallido de la guerra civil en un campo de Granada, por un lado, y los motivos que obligaron al exilio a Colliure al poeta sevillano, que murió poco antes de acabar la Guerra Civil, a comienzos de 1939.

    https://www.eldiario.es/andalucia/Federico-Garcia-Lorca-polemica-redes_0_255474452.html

    Pues lo mismo hacen con monumentos y su historia, borrarla, tirarla, vilipendiarla y tergiversarla.
    Bon dia y abrazos a tod@s.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu opinión, MTRINIDAD,cómo siempre tan sincera.
    Particularmente no me gustan estas fiestas, así que me he perdido en una masía del 1614, en medio de Garraf, donde no hay nadie y estamos conjuntamente con Mayte y los dueños de la masía restaurando un reloj de Sol.
    Gracias por estar y dar tu opinión.
    Un beso enorme.
    Salut

    ResponderEliminar
  20. Qué bien, me alegro por tí y por tu señora, y tú con los relojes de sol, es fenomenal, tienes buen gusto huir de los petardos, a mí tampoco me ha gustado esta fiesta nunca, se ve que de pequeña tendría algún susto con los petardos y no me agrada esta fiesta.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Ya he contestado en el blog del señor Bosch, solo decir que mucho cuidado con la catedral de Burgos. ES curiosa esta tropa que busca vencer batallas pasadas que nunca lucharon y menos comprendieron y, creo, que nunca analizaran. Parece que quieren hacer trampas a la Historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Restaurando un reloj de sol en una masía de 1.614. Todo un lujo...

    Y todo mi respeto por preservar el patrimonio histórico.

    ResponderEliminar
  23. Las trampas siempre se descubren, TEMUJIN.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Pues lo hemos pasado muy bien, RODERICUS..y sin petardos.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  25. Lúcidas reflexiones del señor Cornadó, no hace falta añadir una coma más a lo ya expresado.
    Salut, Miquel.

    ResponderEliminar
  26. Es lamentable que los edificios históricos sean destruidos, destruidos ..., a pesar de que una gran nación tiene una larga historia detrás. Esperemos que más tarde se puedan mantener los otros edificios históricos.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
  27. Cierto, PACO CASTILLO.
    Salut

    Así es, HIMAWAN SANT, haber si hay un poco más de sentido común.
    Un abrazo desde España.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo de mi parte, Miquel. Gracias por su cálida bienvenida.

      Unámonos para expresar que no habrá más aniquilación de edificios históricos.

      Eliminar
  28. Francesc Cornadó es un fenómeno. Sólo hay que leer lo que escribe. Alguno ha tenido el privilegio de escucharlo en directo...

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...