Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 4 de mayo de 2019

Josep María Bricall. Una entrevista para pensar.

Les dejo con la entrevista
Crec que val la pena..

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20190503/462002919093/pelear-con-espana-es-un-suicidio-me-dijo-tarradellas.html


21 comentarios:

  1. El buscaré al digital de la Vanguardia, que aqui no se puede leer na.

    ResponderEliminar
  2. És un suicidi però no perquè sigui una lluita en la que els catalans sortíssim perdent. Barallar-se amb un mateix sempre és un suicidi.

    podi-.

    ResponderEliminar
  3. No se puede leer con claridad. Si pinchamos aquí, tenemos la entrevista en digital:
    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20190503/462002919093/pelear-con-espana-es-un-suicidio-me-dijo-tarradellas.html
    Me ha gustado esa pregunta que le hicieron a Tarradellas durante su exilio en Francia: "¿Qué piensa hacer desde aquí?". A lo que contestó: “Haré de todo... ¡menos el ridículo!”. Que se lo haga mirar el Puchi filatélico.
    Saludos, Miquel.

    ResponderEliminar
  4. poz molt bé, cireré ¡¡
    salut

    Sempre, PODI
    Salut

    Es una entrevista muy lograda, CAYETANO.
    La respuesta espectacular, si.
    Gracias por el enlace, lo pondré ahora mismo

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, pelearse contra uno mismo es de sicopatas o de tonto el tulo, con te,como Le digo a mi nieto y se ríe.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Es una buena entrevista con una persona que tiene mucha experiencia, CAR RES. Cierto es que Tarradellas le llamaba a Pujol "trepa", y que con él no quería saber nada, al final el tiempo le ha dado la razón
    salut

    ResponderEliminar
  7. Tarradellas fue un hombre muy controvertido y ambicioso, con muchas sombras, cuando regresó tenía experiencia acumulada, para todo hace falta envejecer. Bricall también es mayorcito, poca gente aprende de la experiencia de los demás.

    Él fue tan trepa o más que Pujol, es lo que tiene la historia real, todo depende, como en las películas, de donde acaba tu vida.

    En todo caso, pensar en como se 'colocó' a Tarradellas en la Generalitat también 'hace pensar'. La historia tiene muchas interpretaciones, depende.

    ResponderEliminar
  8. Nada que objetar, JÚLIA. Lo que sucede es que a medida que se van descubriendo detalles se van acabando las ilusiones.
    Pasa casi con todo, y más con personas que se le tienen cierto afecto.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo con el doctor Bricall. Peleándonos no llegaremos a ningún sitio. Además, ¿por qué me voy a pelear?, ¿por qué lo digan unos exaltados que confunden una emoción privada con un programa de gobierno?
    No, amic Miquel, no. Hay que ser serio, tener sentido de responsabilidad y si se carece de ésta, nunca, por el jamás de los "jamases" se puede reclamar libertad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Abrazotes muy grandes, amic FRANCESC CORNADó, hay que ser serios, estoy de acuerdo
    Salut

    Bueno fin de semana TRNI ALTEA.
    Gracias por estar con nosotros

    ResponderEliminar
  11. Cualquiera con sentido común entiende que un desafío a un estado trae nada bueno, salvo esta pandilla de iluminados que creen que sacando a su gente van a conseguir su república de Famobil.

    Y mientras tanto : tic,tac,tic,tac.... el tiempo va pasando, las nóminas van cayendo el dia 25 y de las mamandurrias vamos viviendo sin dar un palo al agua.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo creo que aquí se han dado dos circunstancias, una el desprecio infantil y absoluto de esta cuadrilla hacia el resto del España basado una supuesta supremacía moral y espiritual que no deja de ser cosa de chiste si la analizamos fríamente (mas si vemos determinadas fotos y algunos mensajes) y de una colleja bien dada si nos calentamos, pero no pasa de eso.
    Y en segundo termino, esa salida de Artur en helicóptero y la independencia como cortina de humo para un robo organizado y sistemático a toda una región, a sus ciudadanos y sus recursos ejercido por los caciques de turno, (descendientes de los caciques del otro turno, por cierto).
    Ladrones y supremacistas trabajando de común acuerdo, y mucha buena gente de comparsa, (que es lo triste), nada nuevo bajo el sol.
    Esperemos que a los caciques, si son declarados culpables, que ya veremos, les caiga todo el peso de la ley, porque sino a ver como justifican ellos que el resto cumplamos las leyes que ellos promulgan o que, en cambio, hagamos como hacen ellos, que cumplamos las que nos vengan bien en cada momento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¿Quién puede llevarte la contraria con los argumentos que nos pones?...RODERICUS
    Salut

    De momento nuestro inefable Felipe Gonzalez , TEMUJIN, mantuvo al exhonorable con la Banca Catalana arruniada, y a cargo de los españoles (fondo de liquidación) completamente impune. Miles de millones de pesetas de la época (1982), pero miles (263.000 millones, ahí es naa). Y no pasó nada. Mira sino pasó nada que Alvarez Renduelez (Gobernador del banco de España) fue premiado con la dirección del Zaragozano (otro banco que se las trajo al acabar el gobierno del B d E.).
    Este es un país de atracadores y se premia el no mover el árbol (Pujol dixit). Por cierto, se fueron a la puta calle casi 5.500 trabajadores de Banca Catalana, sin un duro, y pagado por el INEM de la época, por supuesto eso fue a cargo del erario público.
    No hay solución
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Últimamente a golpe de "subvención" hemos llegado a la conclusión que el Cid Campeador no es de BUrgos, según Lluís Maria Mandado claro, era catalán de toda la puta vida y en vez de casco llevaba barrentina. Todo esto lo ha sacado, según él, de traducir el MIo Cid al catalán en su chiringuito Instituto Nova Historia, que ya me gustaría a mi ver como ha traducido el MIo Cid al catalán y a que catalán, al de ahora o al del siglo XIII (que esa es otra). Es este tipo de cosas son las que son de risa,( cara risa por cierto que la pagamos todos). Todo el mundo sabe que el CID nació en Evanston, Illinois (provincia de esa Cataluña descubridora de America establecida en EEUU) el 4 de octubre de 1923 y murió en Beverly Hills el 5 de abril de 2008 y que aunque se llamaba realmente John Charles Carter todo el mundo "en su ambiente" le llamaba "Charlton Heston, hay peliculas que lo atestiguan. En fin todos los historiadores del mundo son unos aficionados comparados con este...(no verán el cine, me pregunto yo) y habrá gente con proyectos serios que no tendrán medios para llevarlos a cabo, pero rezaremos a Santa Teresa de Cataluña y leeremos a otro insigne catalan que la perfida España fascista les quito su nacionalidad catalana, un tal Joan Miquel Servent que escribio aquello de "en un lugar de Cataluña cuyo nombre no quiero acordarme..."...https://www.inh.cat/articles/El-Cid-de-Valencia-era-catala-o-Quan-i-com-els-catalans-van-fer-Espanya

    Ya sabéis que el resto de España somos vagos, delincuentes, analfabetos, nos comemos a los niños y nuestra principal misión en la vida es ocultar al resto del mundo los progresos de Cataluña como luz de Occidente, (¿o quizás debiera decir "Centinela de Occidente" como al "afamado invicto" le llamaban los pelotas de turno?, porque mientras estos no dudan en hacer catalán al CID, aquel le puso la camisa azul), no descansamos en esta labor, se nos mete en la mente en el vientre de nuestras madres mientras nos crecen los colmillos con los que os sorbemos la sangre (también somos vampiros en nuestros tiempos libres, no creas, Dracula era de Burgos, de Gamonal, en concreto).
    Flaco favor le hace al personal este tipo de cosas escritas por esta tropa de "articulo y olla" sucesores pesebreros del cura de "misa y olla" que dice Juan Eslava Galan (otro fascista nazi analfabeto español).
    Un saludo al personal.



    ResponderEliminar
  15. Temujín, todo eso de la Nueva Historia no está subvencionado y los historiadores catalanes serios y responsables no hacen nada más que desmentirlo una y otra vez. Sisplau, no añadamos disparates a los disparates. Incluso se ha desmentido en Sapiens, que es una revista tirando a patriota...

    No tengo ganas ni tiempo pero podria recoger millones de disparates sobre los catalanes por parte de un montón de gente con cierto 'prestigio hispánico', incluso, Benet ya lo hizo pero ahora tendría más material. Se puede, sin embargo, desmitificar al Cid, por muchos motivos. A sus hijas, mira, las casaron con gente de por aquí y todo...

    Un ejemplo actual y singular es lo que se ha dicho estos días en Andalucía sobre el inefable y camaleónico señor Millo, atendiendo a su 'catalanidad', lo que hay que oir y leer.

    ResponderEliminar
  16. El país de atracadores es solo Cataluña o en el resto de la Pell de Brau también existen???? Creía que eso de los bandoleros catalanes colgados de los árboles era de la época del Quijote. El cual, por cierto, después de constatar su exceso al ir llegando a Barcelona confaterniza com Rocaguinarda, así es el mundo, nos guste o no.

    ResponderEliminar
  17. Cuando digo país , JÚLIA, lo amplifico...la sede del PP gobernando el Aznar y apañandolo Rajoy se hizo sin pagar el IVA...¿no tiene eso delito ?
    En fin...vaya tropa que dijo otro pequeño vividor del sistema.
    salut

    ResponderEliminar
  18. Júlia, En octubre de 2013, el Instituto fue premiado con el XIX Premi Nacional President Lluís Companys, entregado por Esquerra Republicana de Catalunya de Sants-Montjuïc, "por su labor de investigación, estudio y divulgación de la historia de Cataluña, con un carácter iconoclasta e innovador, explotando al máximo las posibilidades de interacción, participación e internacionalización de los estudios, y por su compromiso con el conocimiento de la historia de Cataluña." ojo al dato con la explicación y justificación de unpremio a una cuadrilla de fascinerosos, mentirosos y extremistas de la mentira.
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=106&v=T2l9rGO7eu4
    El congreso realizado en 2015 por el INH en Arenys de Mar, con el título El Descubrimiento catalán de América, fue financiado por los ayuntamientos de Arenys de Mar y Arenys de Munt, junto con asociaciones como el Ateneu Independentista de Arenys de Munt. Fue clausurado por Muriel Casals, diputada de Junts pel Sí.El Ayuntamiento de Montblanc, cuyo alcalde es Josep Andreu (ERC) financió “el indudable origen catalán” de Miguel de Cervantes, Teresa de Ávila o el anónimo creador del Lazarillo de Tormes (Joan Timoneda).

    Institut Ramon Llull y TV3 dieron apoyo al documental Desmuntant Leonardo y el Enigma Cervantes, documental sobre la identidad de Cervantes-Sirvent se ha pasado un par de veces por TV3. Y no cuento las multiples conferencias que dan en Institutos de Enseñanza Pública con el proposito de desinformar, manipular, tergiversar o simplemente atontar a los estudiantes con el beneplacito de las autoridades en enseñanza. Quizas su sitio es Cuarto Milenio, pero ellos lo defienden con verdad-verdadera...

    El 17 de octubre de 2018, el departamento de Trabajo de la Generalitat efectuaba la adjudicación de un contrato del monitoraje de actividades que lleva a cabo la Dirección General de Acción Cívica. El contrato se dividió en 24 lotes,(supongo que para no dar "el cante") con un coste de 3,8 millones de euros. Diez de esos contratos se los llevaron las empresas Jan BCS y Tasca Serveis d’Animació por un monto de casi 1,9 millones de euros (Jan BCS se llevó 1.080.000 euros y Tasca, 807.000 euros).

    Se da la circunstancia de que el domicilio social de Tasca Serveis d’Animació es el de la Fundació Institut Nova Història, esos que no se llevan dinero publico de nadie.

    No estos estan subvencionados con el dinero de todos, con nuestro dinero pagamos estas estupideces.
    El bandolero catalán del Quijote disfruto de una fama considerable en toda España en su tiempo, el tal Perot Rocaguinarda llamado en el Quijote Roque Guinart, era famoso por haber recibido un indulto real del fascista rey español en 1611, y, por cierto, ya se había ido a Italia hacía más de tres años cuando se publicó la segunda parte del Quijote en 1615 y Cervantes quizás quería hacer hincapié en la diferencia del bandolerismo de Aragon y Cataluña que lo hacían nobles venidos a menos (el famoso Perot no lo era, que conste)con el del resto de España que eran gente del vulgo, pobres profesionales.
    Roque y sus bandoleros tenian fama de que si no se guardaba el secreto de su campamento y los campesinos no les daban de comer, al pobre hombre que lo hacia le quemaban su casa, le mataban las bestias de labranza y le violaban a las mujeres y por eso fue condenado a muerte y posteriormente indultado por el Rey con la condición que se enrolase en los Tercios. Los bandoleros catalanes nacieron de la ruta del oro de Sevilla hasta el puerto de Barcelona amparados por la geografía de allí, y el Quijote solo muestra un hecho que en aquellos tiempos era famoso. “estos pies y pernas que tientas y no vees, sin duda son de algunos forajidos y bandoleros que en estos árboles están ahorcados, por donde me doy a entender que debo de estar cerca de Barcelona”. En el Quijote, Cervantes "bueniza" al bandolero.

    ResponderEliminar
  19. El Cid fue un mercenario, por lo menos eso pienso yo, ni bueno ni malo, fue un personaje de su tiempo cuya principal actividad fue la guerra y como fue bueno en ella perduro en el tiempo, asi de sencillo, no tenia la camisa azul de Franco, ni era el adalid de España, ni le movían otros motivos que su propia supervivencia, eso es lo que yo creo.
    Millo me parecio siempre un gilipollas y no estoy al tanto de sus hechos, la verdad.
    Pero si me sentó muy mal, pero muy mal, el video de España nos roba, porque si bien es cierto que idiotas hay en Burgos y en Barcelona que siguen la hispanica tradición de criticarnos entre nosotros más que hacer cosas de provecho común, no conozco ningún caso en el resto de España en el que un partido político que lleva un gobierno regional programe, financie y distribuya un vídeo de semejantes características, que es muy diferente a que un politico analfabeto e interesado pueda hacer algunas declaraciones fuera de tono, muy diferente. No conozco a ningun gobierno regional que haya hecho esto, con premeditación, alevosía, falta de vergüenza y una estupidez fuera de lo común, los "primus inter pares" de la estulticia.
    Hay que ser muy infantil y muy cortito, pero mucho, para pensar que todo el mundo esta pendiente de ti todo el rato, como quieren hacer ver los independentistas con el resto de España y el resto de Europa, estos que pensaban que todo el mundo les iba a respaldar en contra del resto del pais e iban mendigando entrevistas por el resto del continente, son así de prepotentes e idiotas, con perdón (o sin él). Y yo no generalizo a los independentistas de "soflama y olla" con el resto de los habitantes de Cataluña, que quede claro, porque creo firmemente que los impulsos naturales de las personas en toda España y creo que en el resto del mundo son similares, tener una vida digna, llevar adelante tu familia y vivir razonablemente bien, sin más, pero sin menos y eso del "hecho diferencial" me parece una estupidez supina.

    Un saludo

    P.D. Disculpe Miquel la soflama.

    ResponderEliminar
  20. La tribuna es libre, TEMUJIN, ya lo sabe. Jamás tacho, corrijo, anulo, censuro o prohibo nada. De todos aprendo, incluso de mís errores.

    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...