Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 24 de abril de 2019

La prisión de la calle Reina Amalia

No deseo hablar de la  historia de lo que fue esta prisión, los hay doctos en la materia. Sólo quiero demostrarles lo que fue y lo que es.  Esta plaza donde hoy corretean los crios y retozan los mayores fue la denominada prisión de mujeres de Reina Amalia, en el foco del Raval.

No desitjo parlar de la història del que va ser hi aquesta presó, els hi ha doctes en la matèria. Només vull demostrar-los el que va ser i el que és. Aquesta plaça on avui corretean els crios i retozan els majors va ser la denominada presó de dones de Reina Amalia, en el focus del Raval.










16 comentarios:

  1. Gracias Miquel, no sabía nada de esta prisión. ¡Hay que ver cuánto bien puede hacer la piqueta!, allí donde había un edificio sórdido ahora hay una plaza espaciosa.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Todas las ciudades han tenido sus prisiones, asilos, manicomios, hospicios y conventos especializados en "acoger" a mujeres desde su tierna infancia. Obviamente, también a hombres, siempre por separado, claro. Y lo que dice Francesc, aquellos edificios eran sórdidos siempre. Un soberbio palacio de mi ciudad convertido hoy en Biblioteca general De la Junta de CyL era en mi infancia un orfanato. Otro impresionante palacio que ahora es sede de la Consejería de Cultura fue manicomio cuando íbamos a jugar al fútbol extraportas. El viejo Hospital, hoy transformado, siempre transmitía sordidez. Etcétera, etcétera.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo al sr Mendéz, FRANCESC CORNADÓ, de las chabolas de Can Valero Petit, que me explicaba lo que sucedió aquel domingo 18 de julio del 1936, en aquella prisión.
    Me comentó que hacia calor, que se iba a la playa de la Barceloneta a coger cangrejos, pero para eso tenía que coger el tranvía 57 en el Paral lel. Me comentó que iba hacia la parada de El Molino, pero que no dejaban pasar los tranvías porque ya se estaban levantando adoquines. Me comentó que cruzó la avenida y que vió como una multitud de personas salían de las Rondas hacia todos lados. Habían abierto las puertas de la prisión. Lo recuerdo como si fuera ahora mismo, y recuerdo otras cosas de la guerra que me explicó y que serían hoy en día vetadas por los censores de las redes, que haberlos haylos.
    Un besote

    Las cosas cambian, los genes se nos perpetuan, FACKEL. Llevamos todo escrito ¿o innato? en el código genético, por lo que parece.
    Necesitamos de loqueros, manicomios, lugares de sosiego, parajes de tranquilidad o como se les quiera denominar. El desquicio es lo constante, aunque lo disimulamos.
    ¿qué diferencia hay entre uno que se pone una pinza en la nariz y grita en la calle, al que se trae una impresora al Congreso para elevarla a los dioses y soflama dentro de él?
    Salut

    ResponderEliminar
  4. Jo tampoc en sabia res, però mira, han canviat presó per llibertat, que ja està bé.

    Salut

    ResponderEliminar
  5. Molt i molt bé, FRANCESC PUIGCARBó. És un lloc digne i lliure.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Abans de ser presó de dones va ser d'homes i al pati de davant, el Pati de Corders, visible des dels balcons, es feien execucions, les darreres públiques a garrot vil, per cert. Sembla que hi havia qui llogava balcons i tot per veure l'espectacle, al famós quadre de Casas i en algunes fotografies antigues es poden veure unes cases que encara aguanten, per cert

    https://barcelofilia.blogspot.com/2011/12/pati-de-corders-lloc-de-les-execucions.html

    ResponderEliminar
  7. Impresiona el velo sobre el Cristo,indicando su muerte lo que se hace en todas las Iglesias el Viernes Santo, en este caso por respeto al sentenciado a muerte,por la salvación de su alma.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. No ho sabía , JÜLIA, de dones si, pero de homes no. Gracies i també per l´enllaç.
    Salut

    Si CAR RES, y si pasas ahora aún verás los letreros de licores Antich, que es la destilería que hay al otro lado de la escalera.Son de cerámica y se mantienen como el primer día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ahora es el centro de los narco-pisos de la calle reina Amalia ...ohhhhh ¿he dicho Reina? si se entera la Colado igual la ningunea como la de su real esposo bajo su reinado de abrieron las mejores calles de su época....pero no daré mas pistas La hispano-fobia nos vigila !!

    ResponderEliminar
  10. Hoy reina la luz donde señorearon las tinieblas.

    Conocía su existencia, así como el tema de la ejecuciones a garrote vil, por comentaros de algún historiador sobre el cuadro de Ramón Casas.

    ResponderEliminar
  11. Si la Historia de la Humanidad tiene su frontera con la Prehistoria en el hecho de la recopilación escrita de hechos, el período donde los "hechos" se recopilan fotográficamente debe tener algún tipo de denominación especial, pues empezamos a tener imágenes de cosas y escenarios ya inexistentes y la fotografía nos da una visión absolutamente diferente de aquellos períodos sobre los cuales no existen fotografías.

    podi-.

    ResponderEliminar
  12. En la Reina Amalia habían un montón de industrias, CHORDI, pero eso pertenece a épocas pasadas. Aún recuerdo la fábrica de hielo y de polos y la de lámparas ¡¡¡ ostras.
    Un abrazo

    De haberlo escuchado RODERICUS, pero no me hacía a la idea porque tampoco tenía estas fotos a mi disposición. Recuerdo al Paco inaugurando la piscina, eso si, pero ya vagamente.
    Un abrazo

    Llevas razón PODI. Quedan las fotos como elementos de lo que fue. Al menos nos hacemos una composición de lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Está bien eso de reconvertir espacios tenebrosos en lugares de esparcimiento para todos. Se me ocurren algunos edificios públicos que se usan poco, como el Parlament, para hacer algo similar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Las cosas cambian, las estructuras se modifican, su uso también, al final, seguiremos necesitando prisiones, centros de descanso, psiquiátricos y demás.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Cierto CAYETANO. Además la prisión estaba en lo que es practicamente en el centro de Barcelona.
    Un abrazo

    No lo dudes ADEL. Y estoy contigo, las cosas cambian, sin duda, y el ser humano también.
    Un abrazo y gracias por estar
    Salut

    ResponderEliminar
  16. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...