Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 18 de noviembre de 2018

Las revoluciones las carga el Diablo.

1907



En ocasiones, cuando me pongo a pensar ( no se me sonrían), sobre estas nuevas generaciones que toman la calle,  me refiero a la de los jóvenes y jóvenas (que diría la ex del Isidoro), y que ocupan hoy la "pole positión) de los partídos políticos, y que si les preguntas que es lo que era la "OLLA", te responden que un recipiente donde se cuece la comida,  porque les es  completamente desconocido a estos chicuelillos mandados a golpe de Tuiter y pantalla táctil, el significado de aquellas siglas; en ocasiones, digo, observo que en el epicentro de su lenguaje, al menos en los panfletos que llevan al porte,  están movidos por un par de palabras: "Revolución " e "Independencia". 

Y es entonces, y sólo entonces, cuando me quedo perplejo.

Porque la revolución para conseguir la independencia, todos lo sabemos, y el que no lo sabe lo intuye, se hace a base de fuerza bruta  y de sangre, como diría el Colomines, eminente ex-Bandera Roja, ex-psuquero, ex-convergente, ex-Pdcatero y ahora por la Crida, creador de la frase "si decides que no quieres muertos la independencia tarda más", aunque los ideólogos, eso si,  estén en los despachos, ejerciendo de funcionarios con cargo al erario público.

Si hubo un experto en esas lides, ese fue Hegel, un entusiasta de la Revolución Francesa. Pero Hegel,  a diferencia de nuestros jóvenes patriotas, dejaba de lado las rebeliones románticas contra un orden real, teniendo en cuenta de que él no entendía por "real" un Estado de "hechos cualquiera", sino un Estado precisamente racional, una "totalidad de sentido", y que en este hecho, una revolución de empleados a nómina administrativa, lo que no tiene sentido es una algarada en la calle compuesta por manifestantes de neveras llenas, pagas dobles, trenta días de vacaciones,  y trenta y cinco horas de jornada semanal, simplemente porque eso jamás tendría éxito, y si lo tuviere, no sería para la totalidad de la población, sino precisamente para los privilegiados pagados por ese mismo sistema que les arenga a salir a la calle.

Todos sabemos por pura intuición que la abundancia destruye más que el hambre, porque nos conforma. Y en eso consiste el fracaso de nuestros jóvenes y jóvenas (que diría la ex de Isidoro).

Se imaginan ustedes una revolución llevada a cabo por estos niños del diseño, y que entre piedra y piedra, spray y pintura, y arenga convenida, se estén preguntando el porqué de un "wifi" a tan bajo rendimiento, cuando el Apple que portan es de última generación y la cobertura para "colgar" las fotos en "Instagram" resulta deficiente.

Salut

16 comentarios:

  1. bé, podriem dir que és tracta d'una revolució 2.0, de cap de setmana...

    ResponderEliminar
  2. Son jóvenes saciados que juegan a hacer de revolucionarios. Tienen muchos másters y acceden a puestos de responsabilidad política pero jamás han sabido casi nada de responsabilidades. El principio de la realidad no va con ellos, lo suyo es una fantasía digital y creen que de ella va a salir una revolución bonita, un estado chachi, donde todos seremos más felices de lo que podamos imaginar.
    Pobrecillos y pobres de nosotros por tenerlos que soportar.
    Abrazos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que creo es que hay una idea desvirtuada, falsa y maniquea del concepto Revolución. No debe confundirse nunca toma del Poder por un partido con procesos complejos de transformación de índole social, económica, política. Y oportunismo, manipulación y mercado hay mucho en los "revolucionarios" de pacotilla. Y ansia por coger parcelas de Poder o proteger el que se tiene de facto ya parece que les mata a muchos. Solo veo que unos mueven el nogal y otros recogen las nueces. Que, por cierto, las han estado cogiendo siempre.

    ResponderEliminar
  4. No me los imagino. Acostumbrados a las comodidades y al consumismo, no los veo en una situación de hambre y penalidades. Y es que hay "revolucionarios de salón".
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  5. Partamos de una premisa básica : históricamente todas las revoluciones han sido promovidas por las burguesías, o por clases emergentes.

    Hagamos una "radiografía" de la actual en Cataluña

    En nuestro caso, tenemos una "revolución de las sonrisas" ( los viejos bolcheviques se partirían de risa al oír esto ) promovida por políticos de derechas y por una parte de la clase adinerada de Cataluña de un lado, y por sexagenarios del pueblo llano por el otro ( ANC, Omnium etc ).

    Le llaman la "revolución de las sonrisas" sencillamente porque no pueden ejecutar una revolución violenta clásica ( ya no quedan cuarteles que asaltar para armarse, ni nadie con valor, capacidad y voluntad para empuñar un arma ).

    Conclusión : ni "revolución" ni ostias. Las auténticas revoluciones las hacen aquellos que ya no tienen nada que perder, y aquí los "revolucionarios" o tienen "casitas" en el Empordá, o bién no podrían pasar ni cuatro dias con las farmacias cerradas y sin tomar la dosis de "Sintrom" diaria.

    Ni los "niñatos" de los CDR van a empuñar un fusil, colgados como están de su "I-phone", ni los abueletes "empastillados" van a levantar barricadas o asaltar la Delegación del Gobierno.

    Todo es solo una gran mentira, trufada de falso romanticismo "cumbayá" para los adictos, mezclando consignas de Martin Luther King con citas de Gandhi, al servicio de los ricos que aún quieren ser mas ricos todavia.

    Pero la pintura y los plásticos amarillos son relativamente baratos....

    Si los viejos marinos de Kronstadt levantaran la cabeza....

    ¿ Que quienes fueron los marinos de Kronstadt ?. Quien quiera averiguarlo, verá como acaban casi todas las revoluciones. Eso, las auténticas, esta, vete a saber.

    ResponderEliminar
  6. Mi padre,recuerdo,cuando hacía feo a una comida(los garbanzos),me repetía que cuando él era pequeño,más de una vez tubo que ir a la OLLA, que es la que ponían en la puerta de los cuarteles,con el sobrante del rancho,del día.Me encantan los garbanzos,en todas sus formas,en olla(cocido),con bacalao,con espinacas...
    No entro,en vuestra discusión,pero la juventud,ha de ser revolucionaria,en el sentido amplio de la palabra.
    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Podriem dir, si, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    Nada que alegar, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    Si, hay mucha ardilla disfrazada de cordero, FACKEL. Te doy la razón
    Salut

    Nunca mejor dicho, CAYETANO GEA.
    Salut


    Algo similar les ha pasado a la península de Crimea, RODERICUS. Nunca sabremos los muertos que ha costado, pero Crimea está bajo el manto del Politburó, guste o no, y nadie ha dicho nada, ni muuuuú.
    Un abrazo

    Pero para ser revolucionaria, CAR RES, se ha de estar preparado con "capacidad de sacrificio". Y si tienes razón, ha de serlo, pero mira por donde que sólo vi algo de ello en el 15 M ya pasado, ahora no hay castas, se han olvidado de ellas, ahora hay diseño, Adidas, Nike y fin de semana, y mientras el sistema compre los votos de esta manera, no habrá revolución que se preie.

    PD: no sale en el Wiki-merda, pero la OLLA era las sigla de Organització Lluita Armada, y que en los 60/70 tuvo un arraigo universitario muy importante, y desde donde salieron algunas formaciones para el FRAP, que este si está señala en el internete.

    Un abrazo


    ResponderEliminar
  8. Muy buena tu entrada sobre la revolución de neveras llenas, de modo que me he tomado la libertad de reproducirlo.

    ResponderEliminar
  9. ¿ Pero alguien pensaba que Pútin iba a renunciar a la base naval y aérea mas poderosa del Mar Negro ?.

    ResponderEliminar
  10. Y que pregunten que pinta Taiwán, antes Formosa y hoy China Nacionalista ...nadie sabe ni q existe ni quien la gobierna

    SalutRODERICUS

    ResponderEliminar
  11. Cuando era joven se nos unió un punki (de familia bien, por cierto, de hecho, casi todos los punkis son de familia bien, que hay que joderse), bueno que me enrollo, se nos unió un punk de cresta enorme, a nosotros, entre "chiflo y chiflo" nos daba igual, no eramos punk, pero nos daba igual.
    Cuando se reía de el algún niño, el punk se "venia arriba" y decía que había que soltarle un bofetón al niño y esas cosas, y en mi cuadrilla no se pega a los niños...
    Un día, a la salida de un pub, estábamos todos un poco eufóricos por diversas razones, y otra cuadrilla empezó a reírse del famoso punk, bueno... este empujo a otro y se armo la de "dios es cristo", como diez tíos dándose de tortas, de las de verdad, entre nosotros y ellos, y el punk, el que había armado el cristo, por su cresta y por el orujo que había tomado y no sabia asimilar, salio huyendo dejándonos en inferioridad numérica...

    Una vez acabada la trifulca, cosas de la vida de barrio, un amigo mio conocía a otro individuo de la otra cuadrilla e hicimos casi las paces, y digo casi, porque cuando te partes la cara con otros, y yo llevaba la ropa jodida y el ojo pìntado de azul de un hostion, lo de las paces es, vamos a decir, casi imposible... pero bueno... el caso es que con el tiempo llegamos a congeniar bien con ellos.
    Al punk, al día siguiente le cortamos la cresta, democraticamente, eso si, por votación, los de mi cuadrilla y cuando se echo a llorar, cual Abû ʿAbd Allāh az-Zughbî Mohammed ben Abî al-Hasan alias Boabdil le dijimos que si no sabia defenderla para que se la ponía.

    Moraleja: No empieces lo que no sabes como va a acabar.
    Moraleja 2: En boca cerrada no entran moscas.
    Moraleja 3: Las hostias en la vida real, duelen, en las películas no.
    Moraleja 4. No por mucho "revolucionear" vas a dejar de ser tonto...

    ResponderEliminar
  12. Me gustan las moralejas y el salmonarejo, y me concilia que le diarís con las tijeras al Abû ʿAbd Allāh az-Zughbî Mohammed ben Abî al-Hasan alias Boabdil, se puede ser tonto, pero no se permite en defensa de lo propio, ser cobarde.
    Salut TEMUJIN

    ResponderEliminar
  13. "Los hijos de la burguesía catalana asentada, funcionaria y dependiente del Estado, son de un radicalismo absoluto siempre y cuando no se toque su propio patrimonio, como decía un miembro de la Generalitat. Como los hijos de notarios... y Dalí, por ejemplo, fue un hijo de notario" (Gregorio Morán)
    Salut i Torico Miquel.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...