Fecha : agosto 1960
Lugar : Estación de Francia ( Barcelona)
Destino : Bruselas (Bélgica)
Trabajo : Sulfatadores de vendimia
Temporada ; Tres meses (con prorroga si el interesado lo desea)
Condición : Emigrantes
Sueldo : a jornal diario
Celine (la monja Teresa de Calcuta con la cual llevo buen trato), me dijo antes de ayer una pequeña frase que la llevo dando vueltas. Nadie elije donde nace. Celine, estuvo bajo las órdenes de Teresa dos años, allá en la India. Siempre que nos vemos, es a menudo, charlamos. Todos somos iguales. Todos. Y todos hemos hecho lo mismo y, nos guste o no, pensamos semejante. No hay RH diferentes. No hay "fets diferencials". Ni existe raza superior.
Escucho a Celine y recuerdo a Ortega y Gasset. Yo soy yo y mi circunstancia. Y que duda cabe. No es lo mismo ser yo nacido en Barcelona, que ser yo nacido mujer, pobre, paria y en Afganistan...
PD: Esta entrada la inserté un mes de agosto del 2010. No sólo no ha cambiado nada, sino que todo ha empeorado desde entonces, al menos la tendencia xenófoba.
Me parece que a Bélgica fueron a las minas, al contrario fue famosa la de la vendimia a Francia, por sus viñedos. Es igual, el asunto es que España es la que es hoy día (finalista del mundial, entre otras cosas😎) por las divisas que nos traían, que luego se cambiaban por maquinaria, para recuperar el sector industrial, maltrecho por la guerra. La peseta valía poco, eel Marco oro puro, algo menos el Franco.
ResponderEliminarSaludos
Recuerdo la lucha por la divisa buena, la sangre del emigrante, del trabajador
EliminarUna altra frase: uno no es de donde nace sino de donde pace.
EliminarSalut
Resultado equivalente, Car Res, emigrantes, al fin y al cabo.
EliminarSaludos
Por supuesto, Francesc, de donde pace y lo haga en paz.
EliminarSalut
No por el que viene a trabajar, es por el que viene a no trabajar.
ResponderEliminarNo es por el que viene a trabajar, es por el que viene a no trabajar.
ResponderEliminarPienso que quien se mueve de su país, deja sus orígenes, sus antepasados, su idioma, su religión, sus costumbres y los amigos, es que está en el lugar donde ha nacido, muy fastidiado, sino dudo que lo hiciera.
EliminarUna opinión como otra cualquiera, AnÖNIMO
Pues en mi barrio y mas concretamente en el bar de al lado de casa debe de haber un par de esos """--quien se mueve de su país, deja sus orígenes, sus antepasados, su idioma, su religión, sus costumbres y los amigos, es que está en el lugar donde ha nacido, muy fastidiado, sino dudo que lo hiciera--""".
ResponderEliminarLo se porque los veo, tengo horario partido de Lunes a Viernes, a medio día como en casa todos los días, digo como en casa porque no puedo permitirme ir al bar al menú del día.
El mes de Junio cobre 1550 euros con cerca de 184 horas, si hago las 173 reglamentarias pues es menos pasta.
Y otros se quedan con la ayuda y metidos en el bar.
Tu sabes Miquel como se me revuelve el estomago cada vez que veo a estos nuevos trabajadores???.
Uno de los problemas mas grandes que tengo, Anónimo es hablar con una persona a la que desconozco su nombre.
EliminarTe explico: No se trata de saber quien hay detrás, ni tan siquiera si es hombre o mujer; ni se trata tampoco de curiosear; el problema que me encuentro es el de ética aplicada, en tanto en cuento pienso que quien se deja su tiempo entrando en casa merece como mínimo un saludo, pero ese saludo, pienso, debería ir dirijido a alguna persona en concreto.
Me gustaría ponerme en tu lugar, pero me es complejo, no sé quien eres a diferencia de otros anónimos que si se quienes son, al menos por su nombre; y es eso lo que deseo, unas inciales, simplemente eso, algo que te haga diferenciar de que tu opinión es de una persona que no piensa igual que yo, al menos no en todo porque en otras vamos de la mano, y que tiene la deferencia de entrar y dar su tiempo aquí.
PD: Y entrando en el tema, seguramente habrá alguno/a , seguro, nunca un trigal fue del todo productivo, también hay terreno yermo, pero esta foto nos debe hacer pensar que nosotros, nuestros abuelos, nuestros padres, corrieron igual trayecto.
Un saludo y gracias por estar.
pues mejor no permitir anonimos y opinar con registro
EliminarA Anónimo: Dudo mucho que haya una "paguita" para inmigrantes que permita comer todos los días en un restaurante, aunque sea el menú del día, así que supongo que esos que ves estarán trabajando en negro y ¿quién se beneficia más de eso? El que paga en negro. Se beneficia y nos estafa a todos.
Eliminar....Y a lo mejor es un vecino tuyo, blanco como la leche.
EliminarCreo que se trata de la buena voluntad de las personas, Anónimo. No es becesrio opinar con registros, ni con DNI; no pido eso, sólo unas iniciales, ya ves, que hasta incluso pueden ser fecticias, lo hago porque me gusta dirigirme a las personas, no a las cosas.
EliminarGracias
"Nadie elige dónde nace" Es imposible discutir eso. Es verdad. Pero esa verdad merece más profundización, porque es curioso observar que eso que no se ha elegido, suele ser la fuente del fanatismo más beligerante. Uno debe preguntarse si tiene alguna lógica estar dispuesto a dar la vida por algo que no ha escogido.
ResponderEliminarSemejante ocurre con la religión. Un porcentaje altísimo de seguidores de una fe, lo son, por el simple hecho de que su papá y su mamá, cuando era un ingenuo infante, los adoctrinaron. Y lo hicieron tan bien que el sujeto ya ni siquiera se cuestiona nada. Matará por su fe.
Uno debe preguntarse si tiene alguna lógica estar dispuesto a dar la vida por algo que no ha escogido."
EliminarEsa es una buena pregunta, ACEITUNO, con un añadido de no menor complejidad..
Los anarcos lo tenían, el concepto, al menos claro. Se acomodan las velas al viento que sopla, pero poca cosa más.
Ver tanto gasto de energía detrás de unos colores teñidos en un trapo que hace pensar.
Un saludo
A buscarse la vida, como hoy hacen otros a quienes llaman moros, panchitos o delincuentes.
ResponderEliminarLa vida da muchas vueltas.
Como han hecho nuestros abuelos...y nuestros padres, Cayetano. Mi progenitor vino del Aspromonte calabrés, tierra de miserias, escasez y penurias.
Eliminarla vida da muchas, muchas vueltas.
Un abrazo
Este aire que hace, tan caliente no traerá nada bueno
ResponderEliminarAyer, con la gota del AACC, llené de la una de la tarte a las ocho, una garrafa de ocho litros. Cuenta que era del comedor una habitación, los dos sumamente grandes, cierto, pero no es todo un piso.
EliminarYo no sé en qué consiste lo del agua en el aire acondicionado, que ayer estuvo en mi cuarto de estar desde las 14 a las 2 y esta mañana había dos dedos de agua en un cubo pequeño.
EliminarEl del dormitorio lo tengo muy cómodo, pues desagua en la pila de lavar a través de la pared.
EliminarHay un programa que es el antihumedad, la gota, no suele bajar la temperatura de los 26/27º, pero como seca el ambiente la sensación es mucho mas baja y muy eficiente, y por supuesto, gasta menos.
EliminarEl cubo de agua, eso si, se llena en media tarde, porque l cantidad de humedad en el aire que hay aquí es exagerada.
Ese programa no lo he usado nunca, pues aquí estamos siempre más secos que la yesca. En este momento padecemos 39° a la sombra y 25% de humedad. Eso en el aeropuerto, que en este barrio, con el tráfico, el asfalto y tropecientos aparatos soltando calor, ni se sabe lo que habrá.
EliminarLa emigración, además de
ResponderEliminarbuscarse la vida, es depende
del sitio más cercano, o al
menos , en la mejor dirección,
de mi tierra, nadie fue a Bélgica,
saludo.
No, cierto, pero fueron a Venezuela, primer puerto de Sudamérica en arribar, ORLANDO.
EliminarUn saludo
Ninguna religión, en su moral, ni en su fe justifican el uso del terror. Eso lo tienen claro en todas las naciones. Saludos
ResponderEliminarNadie abandona su país por gusto.
ResponderEliminarSomos afortunados simplemente por levantarnos y abrir un grifo con agua potable.
Cierto, y si lo giramos un poquitito, además, te da agua caliente¡
EliminarUn saludo, AMAIA¡
Díselo si no a los 47 niños y niñas saharauis que han llegado hoy a Granada para pasar el verano fuera del infierno de un campamento tórrido. A ellos les parece poca cosa el calor del que nos quejamos nosotros y una ducha es un milagro.
EliminarEl tema de los niños saharauis... mejor no tocarlo. Con estas vacaciones de acogida en la peninsula, (un cochino pegote) España jamás pagará la vergüenza de cómo abandonamos a esa gente en manos de los marroquíes. Cobardes, no. Lo siguiente.
EliminarMucha gente sabe poco de ese tema. Un dato: Mientras se firmaba en la peninsula la cesión, un hijo de puta conocido como "el emérito" estaba arengando a la tropa (muchos simples reclutas) en Aaiún, con cosas como "España confía en vosotros y sabe que daréis hasta vuestra última gota de sangre...bla bla bla"
Y por pensar en "el emérito" y lo que ocurrió entonces, el año pasado vinieron 71 niños y este año solo se han ofrecido familias de acogida para 47...
EliminarMucha política, mucho bla, bla, bla, mientras los niños se achicharran en el Sáhara.
EliminarUn tema, el de los niños, que es delicado, desde luego, Aceituno.
ResponderEliminar