lunes, 15 de junio de 2026

Cuando ZP no es lo que parece.

 En la ladera del castillo, hacia el Poble Sec, existen mojones históricos que llevan las letras ZP. Esas significaban "Zona Polémica", y marcaban las distancias a las que el ejército prohibía construir viviendas para no entorpecer el tiro de los cañones del castillo de Montjuïc en caso de guerra.

Segundo Perímetro de la Zona Polémica. Mojón actual.

En los siglos XVIII y XIX, una "zona polémica" era el nombre técnico y legal que el ejército daba a los terrenos que rodeaban una fortaleza militar y en los que estaba prohibido o muy limitado construir. El motivo era estratégico: si un enemigo atacaba el castillo, los militares necesitaban tener "campo de visión despejado" y una línea de tiro limpia para sus cañones y mosquetes, sin casas ni árboles que taparan la vista o sirvieran de refugio al enemigo.

El ejército delimitaba estas fronteras colocando unos mojones de hormigón grabados con el número de sector y las letras ZP (Zona Polémica). Lo más bonito de esta historia es que, si paseas hoy en día por Barcelona prestando atención, todavía puedes encontrar algunos de estos monolitos militares escondidos en la calles

Jardines del Passeig de Santa Madrona, todavía se mantiene en pie el mojón número 24. Detrás del Museu d'Arqueología.

No fue hasta 1869 cuando el Gobierno Central levantó por fin la prohibición de construir en la tercera zona polémica. En ese mismo instante, los propietarios de los terrenos empezaron a edificar en masa, dando nacimiento al barrio del Poble-Sec tal y como lo conocemos.

A partir del Castillo de Montjuïc se trazaron tres perímetros o "zonas polémicas" concéntricas:

  • 1ª Zona Polémica (hasta los 625 metros): El equivalente al alcance del disparo de un mosquetón. Aquí la prohibición era absoluta: no se podía edificar, ni cultivar, ni plantar árboles que estorbaran la visibilidad.

  • 2ª Zona Polémica (hasta los 960 metros): El alcance de la artillería pesada. Se permitían algunas cosas menores, pero bajo un control militar asfixiante y con materiales muy ligeros (madera o adobe) para que pudieran ser derribados rápidamente en caso de guerra.

  • 3ª Zona Polémica (hasta las murallas de la ciudad): Solo se autorizaban construcciones muy bajas (máximo de 5 metros de altura).





30 comentarios:

  1. Un tema que ignoraba totalmente. No sé si daría solo ahí o en toda España. O al menos en zonas más proclives al riesgo exterior, es decir las poblaciones del Norte hacia los Pirineos. En Jaca, Pamplona, Hondarribia, etc. hay fuertes importantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo responder a tu pregunta, PASEANTE, simplemente porque no lo sé.
      Si de la existencia en Barcelona y de su par de mojones que aún continuan en pie, el otro está en la calle Margarit, al 102, que yo no he logrado nunca vislumbar, pero que por lo que parece está en el interior de la finca.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Miquel que curioso lo de los mojones ZP para el disparo de cañones.

    Que curioso "Esa es la escuela que hemos aprendido en las casas del pueblo, entre los compañeros, hemos aprendido entre los militantes, entre las compañeras, que ser socialista es normalmente tener muy poco y estar dispuesto a dar mucho".

    Es curioso ver el video y justo cuando dice "dispuesto a dar mucho" pose esa sonrisa forzada de hipócrita.

    Como comentaba Miquel en lo de los cañones "menudo cañonazo la noticia del mojon de ZP con las joyas y como me ha engañado este cínico".

    Si levantara la cabeza mi abuelo que perdió a media familia en la dichosa guerra y viera a estos esperpentos ZP y Sanchinflas menudo trago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan dos en pie, uno es el que señalo y otro está en el interior de una finca (Margarit 102).
      Por lo demás, ANÓNIMO, puedo decir lo que he escuchado a muchos militantes: "No habiendo cambiado de opinión, he votado a dos partidos diferentes".
      Un saludo y gracias por estar

      Eliminar
  3. https://www.eldiario.es/politica/mayoria-votantes-psoe-pide-sanchez-agotar-legislatura-pesar-caso-zapatero_1_13296583.html

    ResponderEliminar
  4. El "desencanto" empezó hace tantos años...

    No he oído hablar nunca de que aquí hubiera esos mojones, pero es que tampoco hay fuertes. Aparte de que la Alhambra en sí lo es, la Alcazaba es la defensa de la medina de abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el castillo que domina la ciudad, seguro que por ello tantas precauciones, SENIOR CITIZEN.
      Un saludo ¡

      Eliminar
  5. Jo tampoc en sabia res, pero segur que la culpa és de Pedro Sánchez.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Si el peligro vendría por mar, más tarde por el aire, para mi los mojones, se hicieron con sentido de avisar de que estabas en zona militar. Porque toda la montaña, en un principio lo era :Zona Militar.
    En Campo Soto, donde hice el campamento, antes de Ceuta, lo que había era avisos en varios kilómetros a la redonda, en grandes carteles, porque hacíamos prácticas de tiro, granadas....
    No quita la versión que tú has dado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fue por ello, no cabe duda, Car Res.
      Tan siquiera llegó el segundo funicular a lo que es la entrada del castillo, se quedó en una cota baja, pero nunca llegó a la puerta. Aquello era zona militar y estaba fuera de lo que el ciudadano podía pisar.
      Un saludo

      Eliminar
  7. No sé si esta ZP tenía como fin tener vía libre y perspectiva para bombardear Barcelona sin obstáculos visibles. Es lo que se ha ocurrido. Abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda que muchos corazones han sido tocados, JOSELU, eso ya no hay quien lo arregle.
      Abrazo, Joselu

      Eliminar
  8. No conocía ni los mojones ni el objetivo que tenían. Está bien la advertencia, quizás en la actualidad estaría bien avisar qué zonas de la ciudad son un riesgo para los paseantes.

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto me la envió un amigo que suele patearse la montaña de Montjuïc. Sabía de este mojón, está detrás del museo de arqueología, y le ha hecho una foto que me la ha enviado. Las explicaciones que adjunto las he buscado y el plano está por la I.A. que me ha podido demarcar las cotas.
      La advertencia es simplemente una coincidencia, que haberlas...¡haylas!
      Igalmente y un placer poder leerte, MARGA.

      Eliminar
  9. Cosas de los tiempos pretéritos. Ahora, con los drones asesinos, ya no hace falta marcar zonas polémicas. Lo polémico viene volando a cualquier altura, cambia de dirección, de sentido de altura y de velocidad. Como dice mi amigo JM, es la paradoja evolutiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, me viene a la memoria la gran muralla china..ya ves, ahora de nada sirve.
      Paradojas, cierto.
      Un saludo y gracias por estar

      Eliminar
  10. Zp, zona peligrosa....
    tiene sentido, sobre
    todo, en el aspecto
    judicial 😂, saludo.

    ResponderEliminar
  11. Se te ha olvidado la zona P.S. que es la denominada zona Por Siacaso que no esta muy delimitada pero lo estará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. He preguntado a Geminis, me dice que Montjuic ya no es militar, ni siquiera el castillo, es un parque urbano dependiente del Ayuntamiento. Ahora en el baluarte ondea una enorme bandera catalana, antes la española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para el 2010 ya no era militar. Se desmantelo la colección de soldaditos de plomo mas grande de Europa y se quitó el museo de las armas.
      De todas formas jamás se han dejado ver las instalaciones interiores.

      Eliminar
  13. Ya que hablas de ZP y de fortificaciones, quiero recordar que fue un ingeniero militar, Carlos Lemaur, el que diseñó el Palacio Rajoy (M.R., sucesor de ZP😊) en la plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela). Una plaza que no diseñó él, pero al construirse ese palacio quedó cerrado el lado occidental, transformando así un espacio que antes era disperso en uno muy bueno, en mi opinión.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/27/Ayuntamiento_de_Santiago_de_Compostela_edited.jpg/1280px-Ayuntamiento_de_Santiago_de_Compostela_edited.jpg

    Y por hablar un poco de Baleares, la ciudad de Georgetown (ahora llamada Villacarlos o Es Castell, muy cambiada ), a 5 km de Mahón, la diseñó el ingeniero militar escocés Patrick Mackellar, con la correspondiente malla ortogonal, ya que era guarnición militar británica en el XVIII. El puerto pesquero que se aprecia abajo de la imagen ahora son todo tiendas y restaurantes ocupando lo que antes eran cuevas naturales.

    https://www.ub.edu/geocrit/b3w-474-3.jpg

    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre M.J. he de decirte que no tenía idea, Gran Uribe, pero ni idea; te agradezco el anexo, sin él no lo hubiera entendido.
      He de decirte que no he estado nunca en Ibiza, ya ves, ni cuando los hippies. Si hepisado Menorca en varias ocasiones, pero ahora no iría por nada, me apabulla la gente y los agobios. No es lo mio.
      Me gusta el apellido escocés, me huele puro wuisky, de aquellos de los buenos, tipo Scapa, que fue durante muchos años mi preferido, sobre todo el de 12 años, que no siendo agua bendita me entraba como tal.
      Te agradezco la información, yo, la verdad, estoy despistado con esto de los fortines y las cotas y demás.
      Un abrazote fuerte ¡¡

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Miquel no conocía la existencia de esos mojones en Montjuïc, ni su denominación ZP, sí que sabía que en otras ciudades se habían delimitado unas "zonas de polémica" sus límites se trazaban por el alcance de los disparos de artillería, creo que según el Decreto de Nueva Planta también se delimitaron unas zonas de polémica en el territorio donde hoy se encuentra el Eixample, también en París, me parece haber leído que el Barón Haussmann en su plan de urbanismo también estableció unas zonas de polémica.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas de yo andaba muy enterado, pero con las fotos y un poco de información que he buscado y algo que me han dicho los que saben de la ciudad, he podido hacerme una idea, FRANCESC CORNADÓ.
      No sabía lo de París, pero supongo que por cuestiones de artillería habían unas cotas cerca de los fortines o emplazamientos cuartelarios.
      este mojón me era desconocido, aunque creo lo había visto, pero no le dí mayor importancia. Un error por mi parte.
      Salut

      Eliminar
  15. Les tengo enorme aprecio a los ingenieros militares. Fueron los artífices técnicos y científicos más importantes de los siglos XVII y XVIII. Su dominio de la geometría, la cartografía y del arte de atacar y defender ciudades transformó radicalmente el urbanismo y la arquitectura, sentando las bases de las modernas obras públicas y el paisaje de las ciudades contemporáneas.

    Antes de la época contemporánea no existía la figura del arquitecto municipal como tal. Fueron los ingenieros militares quienes trazaron las directrices morfológicas de los cascos históricos. Estandarizaron las tipologías arquitectónicas y las fachadas, imponiendo un rigor geométrico (trazados ortogonales, plazas mayores) que dominó la transición hacia el urbanismo neoclásico. Su contribución a la forma urbana
    de las ciudades españolas (y americanas) ha sido muy estudiado por Horacio Capel, un geógrafo al que siempre admiré desde que un servidor estudiaba urbanismo en la ETSAB. Y gracias a que los ingenieros militares fueron grandes usuarios de ese tipo de dibujo, con el que representaban las fortalezas, se le llama "Perspectiva Militar", una modalidad de la "caballera".
    Fácil: se dibuja la planta, se gira un poco y se le dan alturas (un poco reducidas para que no parezca un rascacielos).
    https://i.ytimg.com/vi/E4peMpr_ZAs/sddefault.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado mirando cosas por internet, Gran Uribe. Y me ha dado unas explicaciones similares. También me ha ayudado a establecer las tres que habían en el castillo de Montjuïc.
      Esta foto que he puesto me la ha enviado un buen amigo que estudia y enseña Barcelona, aunque yo , el mojón, lo había visto en una ocasión, detrás del museo arqueolígico, no le di mayor importancia, pero si que me extrañó las letras.
      Hoy visto lo visto, se trata de una pieza arqueológica que tiene su valos.
      En el bachillerato, que lo hice nocturno en la Escuela Industrial, tuve de profesor de aritmética y geometría, un artillero militar con rango de sargento. Fue el que más me enseñó de la materia. Siempre con su libreta de senos, cosenos, tangentes y cotangentes, y siempre dispuesto a enseñar.
      Daba la última clase, de 9 a 10 de la noche, y ya estábamos cansados, pues todos los de allí trabajábamos, pero no era indulgente, aunque nos comprendía.
      Gracias por las explicaciones, todo un puntazo por tu parte ¡

      Eliminar