domingo, 21 de diciembre de 2025

Una noticia que si es noticia. Mercadona.


Si hay una empresa con visión de futuro, esta es la del Sr Roig. 

Mercadona tiene como jefe de RRHH a José Jordá, este enfoca en la estabilidad laboral (contratos fijos desde el primer día) y la promoción interna.

Esta es una compañía puntera porque los empleados son tratados como parte integrante indispensable para el buen funcionamiento, y no como mera mercancía productiva.

Una paga extraordinaria (para el mes de marzo) y siete días más de vacaciones, que pasan de 30 a 37, para los 110.000 trabajadores de Mercadona en España y Portugal a partir de 2026 y en adelante. (*)

Las medidas, anunciadas este viernes por la compañía en un comunicado, persiguen que todos los que forman Mercadona estén comprometidos y satisfechos al 100%.

Con el objetivo de continuar consolidando un modelo pionero en su sector en conciliación laboral y familiar, con puestos de trabajo estables y de calidad.

  • (*) La semana extra de vacaciones tendrá un coste de 100 millones de euros que, sumados a los 280 millones de euros de la gratificación extraordinaria de una mensualidad, eleva el impacto total de las medidas aprobadas por el Comité de Dirección a 380 millones de euros.
  • La compañía está convencida de que, con estas iniciativas contribuirá, además, a reforzar su competitividad y liderazgo porque cuanto más se invierte en los trabajadores, mayor es el retorno que recibe.
  • Así lo reflejan los magníficos datos de 2025, año en que la compañía, tras incrementar el salario un 8,5%, ha obtenido unos excelentes resultados en productividad, eficiencia y mejoras en la gestión.


25 comentarios:

  1. I a més contracta a persones grans,ñ almenys al Mercadona que va inaugurar al setembre a Sabadell hi havia dos senyor caixer que passaven de la cinquantena.
    Ja he comentat alguna vegada que a Casa Tarradellas vaig coincidir amb ell a la sala d'espera i em va semblar un senyor molt lúcid i avançat quant al seu pensament empresarial.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, los empleados del Mercadona de mi localidad son los que están más contentos de todos los que trabajan en los súper de la zona. El cliente aprecia el ambiente distendido, amable y de buen rollo que reina en el establecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar en el trabajador como valor añadido y no como productor al que sacar beneficios da buenos resultados. En El Prat hay tres áreas juntas, Lidel, Mercadona y Aldi, unas al lado del otro. Los precios son similares. Nosotros entramos en Mercadona por su política hacia el empleado.
      Un abrazo
      Salut

      Eliminar
  3. Esperemos que los productos sean españoles o ahí es donde ahorran. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un todo español, hay productos españoles y productos "precio". Lo que está claro es que el empleado es tratado como persona.
      Salut,

      Eliminar
  4. Lastimosamente en mi pueblo, que ya empiezo a llamar "Sils Lake City" jajaja! no tenemos ningún Mercadona. Pero te explicaré una cosa que seguramente te hará sonreir: Una o dos veces por semana, cojo el tren en Sils para llegar a Girona, (17 min.) donde cojo un bus que me lleva a un Mercadona que está en la entrada sur de Girona. Allí hago mis compras seleccionadas y que por regla general no encuentro en los supers de mi pueblo. Luego cojo de nuevo el bus, justo en frente de la puerta, llego a la estación y cojo el tren de vuelta.
    ¿Quieres mejor prueba de mi devoción al Mercadona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que...presio por por precio, sólo por el comportamiento para con sus empleados (cuenta la calidad del producto, sin duda), vale la pena acercarse. Es un tipo al que me hubiera gustado tener como jefe.
      Salut

      Eliminar
  5. Una dada: les pizzes el hacendado de Mercadona són exactament les mateixes de les pròpies de la Casa Tarradellas. Per mera lògica a Tarradellas li costa menys fabricar la mateixa pizza en comptes de fer-ne de diferents.

    ResponderEliminar
  6. Gestión de la marca blanca y bajada de calidad, presiones a proveedores, exceso de sal, azúcar y aditivos en sus productos, acoso a trabajadores que quieren ejercer sus derechos sindicales... Como en cualquier empresa, no es oro todo lo que reluce. Solo es un comentario... Cafelito y buen rollo :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escrito queda, Censura siglo XXI. No seré yo quien censure nada.
      Cafelito, si puede ser, sin azúcar, corto. O sea, un "ristretto"
      Salut

      Eliminar
  7. Realmente sí que es una noticia, una extraordinaria noticia que debería servir de ejemplo. Invertir en el personal es positivo y muy inteligente tanto desde el punto de vista económico como en el social y humano en particular. Esta inversión fomenta el trabajo, la calidad del servicio, el bienestar del personal y el crecimiento de la empresa.
    Aplaudimos la decisión del Sr. Roig y del Sr. Jordá.
    Aprendan los que sólo buscan el lucro valiéndose de la explotación.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Está claro que los trabajadores de Mercadona están contentos de cómo están siendo tratados por su estado de ánimo y alegría cuando voy a comprar a uno de estos establecimientos. En otros súpers los trabajadores están de mala leche, no te atienden con ganas o apenas entienden el idioma porque todos son extranjeros mal pagados. Cuando pregunto por algún producto a algún trabajador de Mercadona, rápidamente me presta atención y me ayuda lo que me hace sentir que se ve bien tratado por la empresa. Hay alegría en los súpers de Mercadona y la explicación que das es la única verosímil. Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sucede algo parecido. Lo que sí sé, y eso es seguro, que a los casi 100.000 empleos que da, les toca una paga doble porque él quiere, el mes de marzo, y además siete días más al año de vacaciones. Eso es un coste de trescientos millones de euros que asume, porque dice que se puede asumir dado que apenas tiene incidencia laboral, un casi nulo absentismo, y unos resultados en conjunto, de sus ventas que van a más.
      Espectacular.
      Salut, JOSELU

      Eliminar
  9. Un ejemplo claro de empresario con visión de conjunto. No como la mayoría de la clase empresarial española ( pequeños y grandes ) que exprimen a los trabajadores como parte de su plan de beneficios.

    Solo hay que ver como se puso el presidente de la patronal hace algún tiempo, cuando se aumentó en cincuenta Euros el salario mínimo interprofesional, amenazando con despidos masivos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra visión de la empresa. Esta visión demuestra que es acertada y que tratando bien al personal, en general, el beneficio es seguro.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No soy usuario de Mercadona en Barcelona, porque el que me cae más cerca queda muy lejos, en la Av. de Madrid y no tiene parking. Soy usuario de Condis de calle Europa (ahora en fase de peatonalización, peligro, ya empiezan a surgir terrazas). Para el pescado, cuando quiero algo especial vamos al Corte Inglés-Diagonal, aunque nuestra economía de jubilados hace que eso sea muy de cuando en cuando.

    Pero somos usuarios de Mercadona de modo indirecto, ya que compramos desde aquí por Internet para la madre de Ana (94 tacos) toda la comida y limpieza en Mercadona de Ibiza (la lista la confecciona la muchacha que está con ella). El servicio es excelente y los productos son buenos. El caso es que la página web del Mercadona de Ibiza es antidiluviana, casi parece diseñada por mí de los lejanos tiempos en que aprendía a hacerlas. O sea, muy mala. Confusa, mal diseñada, no se ve imagen de los productos ni na de na. Eso sucede en cuanto tecleas al entrar en mercadona.es el código postal de allí. Si tecleas un distrito de Barcelona sale otro modelo de página muchísimo mejor. ¿Por qué? Yo interpreto que al señor Roig no le interesa mucho el reparto a domicilio en ciertas zonas de la isla, ya que abundan chalets y casas diversas situadas en el quinto pino, en lugares de muy difícil acceso, por los que apenas cabe un camioncito. Si no es por eso, no lo entiendo. En cuanto al Mercadona que está cerca de casa de mi suegra, tiene el problema de que es enorme y está muy masificado (creo que solo hay tres en la isla). Pronto lo comprobaré de nuevo en mis propias carnes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No alabaré el sistema informático, Gran Uribe, lo desconozco, en sí, lo que me gusta, es el sistema de RRHH que tiene para con sus empleados.
      Seguro que hay productos mejores en otros lados, y a un precio competitivo, seguro, pero viendo como trabajan las del DIA, Carrefour, Lidel, y aproximados, la comparación con los empleados de Mercadona es evidente que sale ganadora.
      Siete días más de asueto, y una paga doble más (ponle a un promedio de 1.380€, que es el base, aunque sé que hay personal que se lleva los 1.750€), representa una ayuda inestimable.
      Ya nos explicarás que tal te ha ido en la isla. Haz alguna foto de alguna iglesia, de esas blancas e impolutas que hay por allí., ya sé que pusiste una a la que siempre vas, pero hay otras.
      Cuidate mucho ¡

      Eliminar
  11. En cuanto al trato a sus empleados me parece que debería de ser un referente...
    -Su esposa, es una gran coleccionista de arte y una promotora cultural, puede que por ahí le interese tener esas buenas referencias(como empresa). Es un hombre, con miras administrativas, por estos lares funciona super bien tiene como ochenta bloques logísticos y una fuerte inversión en proveedores locales(y eso dice mucho de su gestión) después en competencia está Al Campo y también funciona de perlas este es francés y ahora con esto de Mercasur en Europa se están poniendo un poco bordes los del gobierno Francés.
    Pues que cunda el ejemplo y como la comida se lleva más de la tercera parte del presupuesto aboguemos por consumir los productos locales y así entre uno y otros vamos ayudándonos.
    Miquel pàso a desearte unas Felices Fiestas
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias BERTHA, estoy contigo en tus apreciaciones, pienso en similar.
      También te, os, deseo buenas fiestas y que lo que viene sea algo mejor que este año, lleno de vicisitudes.
      Que la paz sea en vuestra familia y que te pueda seguir leyendo muchos años
      Gracias por estar

      Eliminar
  13. Políticas arriesgadas, que Mercadona parece ser que siempre ha tenido con sus empleados, a pesar de alguna que otra campaña en contra.

    podi-.

    ResponderEliminar
  14. Por lo que parece, PODI, a Mercadona le da resultado.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar