viernes, 19 de diciembre de 2025

El Bleirot XI y Julien Mamet

El 11 de febrero 1910 se realizó el primer vuelo datado en Barcelona. Julién Mamet fue el introductor. Montado en un Bleirot XI con motor Anzani de 25 cv, realizó un vuelo de casi dos minutos en lo que fuera entonces el hipódromo de Can Tunis, en las faldas de Montjuic (1893-1934).




Les dejo unas cuantas fotos. La de la noticia en La Vanguardia, al día después del acontecimiento, sacada de un ejemplar de la época. La del protagonista volando ese mismo día (de muy mala calidad); la de la ubicación del hipódromo en Can Tunis, (en un plano), junto con las masías que lo rodeaban de 1895. 


                                   
Uno más actualizado de 1925 y la del hipódromo en si, foto por demás curiosa, pues no hay muchas existentes de su interior. Y una final de traca, efectuada en 1927, donde se ve claramente desde el aire, el emplazamiento (Can Tunis/Marina de Sants), en donde estaba ubicado dicho hipódromo.







27 comentarios:

  1. S'han de tenir ben posats per ambrancar-se en una capsa de mistos com aquesta i volar. D'això fa 115 anys. Si Julien Mamet pogués veure l'aviació actual, al·lucinaria, encara que el tipus de persona com ell, segur que ja ho intuia.
    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T'asseguro que pujar a una Cessna és com muntar-se en una Mobylete en una carretera plena de sots (tenen pocs m2 de sustentació a les ales), així que no m'imagino en una caixa d'aquestes, a l'aire lliure amb un motoret igual a la d'una tallagespa a cent metres d'alçada i movent-te sense cap objectiu. Ha de ser o molt valent o un inconscient.
      Salut

      Eliminar
  2. Si no fuera por estos locos atrevidos...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. En Cuatro Vientos y en el museo de Orleans, en Madrid, hay aparatos parecidos a estos que dan vértigo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Aquesta sí que és bona: https://elpais.com/sociedad/2025-12-19/una-mujer-denuncia-a-adolfo-suarez-por-una-supuesta-agresion-sexual-en-los-anos-80-cuando-ella-era-menor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si vive de recuerdos o los recuerdos no la dejan vivir ¡¡¡¡¡
      Salut

      Eliminar
  4. Parece como si nos hubiéramos puesto de acuerdo en el tema.

    ResponderEliminar
  5. Una proeza extraordinaria, ¡sólo 25 cv!, los hay muy valientes y convencidos de la técnica.
    Buen reportaje, Miquel; me gustan mucho los planos que has puesto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ser osado...¡¡¡ Pero gracias a ellos, esto.
      Un abrazo, las gracias a ti

      Eliminar
  6. "Aquellos chalados en sus locos cacharros" Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso...locos y cacharros, pero volaban..y cómo volaban ¡
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Era poco mas que un parapente motorizado actual, aunque creo que el parapente es más seguro que esos primeros cacharros.

    Muy interesantes las fotografías y planos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hacen gracia, RODERICUS, y aún hay la línea de planeo de la época, que es los árboles del canal de la derecha, con ella si guiaban para saber donde posarse.
      Un abrazote

      Eliminar
  8. Estoy acabando la maqueta de un Hawker Tempest de 1.944. Este caza británico estaba equipado con un motor Napier Sabre que desarollaba 2.400 caballos de potencia, y era uno de los pocos cazas aliados que podía plantar cara y derribar al reactor alemán Me-262.
    Solo algo más de treinta años separan a estos dos aparatos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, en treinta años...A ver si nos la pones en el bloc, que tengo ganas de ver lo que has hecho ¡¡
      Un abrazo, ya sabes que te tengo en el pensamiento
      Salut ¡

      Eliminar
  9. Qué hermoso reportaje recordatorio de algo sublime como fue llegar a crear artilugios invitándonos a volar. Espléndido todo él, Miquel.
    Un abrazo y felices días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias TEO, te aseguro que me pongo junto al VOR, aquí, en El Prat y los veo a menos de 50 metros de tocar tierra y aún no comprendo cómo ha podido llegar y pienso en la cantidad de miles de kilos que hay ahí arriba, y lo seguro que son, y lo bien diseñado que están...Me maravillan los aviones y sus pilotos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Sé de tu afición a volar y a la aeronáutic en general; no en vano tu hijo se llama Ícaro. Y estoy seguro de que pilotarías encantado de la vida uno de esos aparatos con motor de cortadora de césped. No es mi caso: no quiero saber nada se avionetas, de helicópteros, de globos aerostáticos ni, por supuesto, de zepelines. Ya me da pánico ir a Formentera por si me pongo enfermo y me tienen que llevar en helicóptero a Ibiza, con que no veas esos aparatos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás me atrevería a ir en un helicóptero, es imposible que vuelen, es algo diabólico. Si hay algo inseguro, y fácil de caer son esos bichos de hélice...¡No te pongas enfermo en Ibiza!
      Pilotaría con un gusto un biplano, pero los de cortadora de cesped, ¡¡¡ni hablar!
      Un abrazote

      Eliminar
  11. Qué maravillosa época MIGUEL! cunatísimo ingenio y loco aventurero, qué sería de nosotros si toda esta gente no se hibiera jugado tantísimo la vida como se la jugó ..; ) y sí, como dice nuestro Álvaro, todos sabemos de tu afición a los aviones, a veces creo que te fuiste a vivir al Prat, únicamente para estar cerca del aeropuerto jajaja bueeeno y porque la Ricarda necesitaba a alguien que la defenciera en los blogs.. a mi ya no se me olvida gracias a ti : )

    Un beso graaaande que vuele hasta ti, sin escacharrarse : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje...Casi cada día paso a ver los aviones...los hay impresionantes...Me parece imposible que algo así pueda volar, y sin embargo, ya ves, vuelan.
      Un beso enorme y gracias por pasarte

      Eliminar
  12. Era aviacion civil no?,
    no supe bien, por aquello
    de sus uniformes,buen
    finde , un saludo.

    ResponderEliminar