El 11 de febrero 1910 se realizó el primer vuelo datado en Barcelona. Julién Mamet fue el introductor. Montado en un Bleirot XI con motor Anzani de 25 cv, realizó un vuelo de casi dos minutos en lo que fuera entonces el hipódromo de Can Tunis, en las faldas de Montjuic (1893-1934).
Les dejo unas cuantas fotos. La de la noticia en La Vanguardia, al día después del acontecimiento, sacada de un ejemplar de la época. La del protagonista volando ese mismo día (de muy mala calidad); la de la ubicación del hipódromo en Can Tunis, (en un plano), junto con las masías que lo rodeaban de 1895.
Uno más actualizado de 1925 y la del hipódromo en si, foto por demás curiosa, pues no hay muchas existentes de su interior. Y una final de traca, efectuada en 1927, donde se ve claramente desde el aire, el emplazamiento (Can Tunis/Marina de Sants), en donde estaba ubicado dicho hipódromo.

S'han de tenir ben posats per ambrancar-se en una capsa de mistos com aquesta i volar. D'això fa 115 anys. Si Julien Mamet pogués veure l'aviació actual, al·lucinaria, encara que el tipus de persona com ell, segur que ja ho intuia.
ResponderEliminarSalut.
T'asseguro que pujar a una Cessna és com muntar-se en una Mobylete en una carretera plena de sots (tenen pocs m2 de sustentació a les ales), així que no m'imagino en una caixa d'aquestes, a l'aire lliure amb un motoret igual a la d'una tallagespa a cent metres d'alçada i movent-te sense cap objectiu. Ha de ser o molt valent o un inconscient.
EliminarSalut
Si no fuera por estos locos atrevidos...
ResponderEliminarUn saludo.
Desde luego. En Cuatro Vientos y en el museo de Orleans, en Madrid, hay aparatos parecidos a estos que dan vértigo.
EliminarUn abrazo
Aquesta sí que és bona: https://elpais.com/sociedad/2025-12-19/una-mujer-denuncia-a-adolfo-suarez-por-una-supuesta-agresion-sexual-en-los-anos-80-cuando-ella-era-menor.html
ResponderEliminarNo sé si vive de recuerdos o los recuerdos no la dejan vivir ¡¡¡¡¡
EliminarSalut
Muy curioso. Un beso
ResponderEliminarSin duda, Susana Moreno
EliminarSalut
Parece como si nos hubiéramos puesto de acuerdo en el tema.
ResponderEliminarjejeje.Telepatutía, que le dicen ¡¡¡
EliminarUna proeza extraordinaria, ¡sólo 25 cv!, los hay muy valientes y convencidos de la técnica.
ResponderEliminarBuen reportaje, Miquel; me gustan mucho los planos que has puesto.
Abrazos.
Hay que ser osado...¡¡¡ Pero gracias a ellos, esto.
EliminarUn abrazo, las gracias a ti
"Aquellos chalados en sus locos cacharros" Un abrazo, Miquel.
ResponderEliminarEso...locos y cacharros, pero volaban..y cómo volaban ¡
EliminarUn abrazo
Era poco mas que un parapente motorizado actual, aunque creo que el parapente es más seguro que esos primeros cacharros.
ResponderEliminarMuy interesantes las fotografías y planos.
Un abrazo.
Me hacen gracia, RODERICUS, y aún hay la línea de planeo de la época, que es los árboles del canal de la derecha, con ella si guiaban para saber donde posarse.
EliminarUn abrazote
Estoy acabando la maqueta de un Hawker Tempest de 1.944. Este caza británico estaba equipado con un motor Napier Sabre que desarollaba 2.400 caballos de potencia, y era uno de los pocos cazas aliados que podía plantar cara y derribar al reactor alemán Me-262.
ResponderEliminarSolo algo más de treinta años separan a estos dos aparatos.
Saludos.
Ya ves, en treinta años...A ver si nos la pones en el bloc, que tengo ganas de ver lo que has hecho ¡¡
EliminarUn abrazo, ya sabes que te tengo en el pensamiento
Salut ¡
Qué hermoso reportaje recordatorio de algo sublime como fue llegar a crear artilugios invitándonos a volar. Espléndido todo él, Miquel.
ResponderEliminarUn abrazo y felices días.
Gracias TEO, te aseguro que me pongo junto al VOR, aquí, en El Prat y los veo a menos de 50 metros de tocar tierra y aún no comprendo cómo ha podido llegar y pienso en la cantidad de miles de kilos que hay ahí arriba, y lo seguro que son, y lo bien diseñado que están...Me maravillan los aviones y sus pilotos.
EliminarUn abrazo
Felices días, sí, TEO
EliminarGracias ¡
Sé de tu afición a volar y a la aeronáutic en general; no en vano tu hijo se llama Ícaro. Y estoy seguro de que pilotarías encantado de la vida uno de esos aparatos con motor de cortadora de césped. No es mi caso: no quiero saber nada se avionetas, de helicópteros, de globos aerostáticos ni, por supuesto, de zepelines. Ya me da pánico ir a Formentera por si me pongo enfermo y me tienen que llevar en helicóptero a Ibiza, con que no veas esos aparatos.
ResponderEliminarUn abrazo
Jamás me atrevería a ir en un helicóptero, es imposible que vuelen, es algo diabólico. Si hay algo inseguro, y fácil de caer son esos bichos de hélice...¡No te pongas enfermo en Ibiza!
EliminarPilotaría con un gusto un biplano, pero los de cortadora de cesped, ¡¡¡ni hablar!
Un abrazote
Qué maravillosa época MIGUEL! cunatísimo ingenio y loco aventurero, qué sería de nosotros si toda esta gente no se hibiera jugado tantísimo la vida como se la jugó ..; ) y sí, como dice nuestro Álvaro, todos sabemos de tu afición a los aviones, a veces creo que te fuiste a vivir al Prat, únicamente para estar cerca del aeropuerto jajaja bueeeno y porque la Ricarda necesitaba a alguien que la defenciera en los blogs.. a mi ya no se me olvida gracias a ti : )
ResponderEliminarUn beso graaaande que vuele hasta ti, sin escacharrarse : )
jejejeje...Casi cada día paso a ver los aviones...los hay impresionantes...Me parece imposible que algo así pueda volar, y sin embargo, ya ves, vuelan.
EliminarUn beso enorme y gracias por pasarte
Era aviacion civil no?,
ResponderEliminarno supe bien, por aquello
de sus uniformes,buen
finde , un saludo.
Si, los primeros fueron civiles.
EliminarUn saludo