domingo, 13 de septiembre de 2020

Casas Baratas del Barrio del Bon Pastor

 

El barrio del Bon Pastor estaba dividido en dos sectores: La Estadella, el más nuevo;
Las Casas Baratas, el más viejo.

Añado fotos para que nos hagamos idea de lo que era aquello en 1960. 

El barrio se creó en 1929 como viviendas de protección oficial, de no más de 40 m2 por casa. La intención fue la de alojar la oleada ingente de personas que venían a trabajar a Barcelona, procedentes de otras ciudades de España. Además, se tenían que situar a todas aquellas que de una forma u otra habían colaborado en la construcción de la Exposición de Barcelona de 1929. Las fotos pertenecen a las Casas Baratas (una villa miseria de la época), que poco a poco fue cogiendo identidad de barrio. Quizá la más curiosa sea una de 1961, en donde se observa la carencia de un puente peatonal sobre el rio Besós y se sobrellevaba con una pasarela totalmente artesanal.

Hoy, el barrio está remodelado, y los vecinos están ocupando pisos de renta limitada, con más metros cuadrados, y más comodidades que los que hasta ahora han estado ocupando, si bien es verdad que el barrio es uno de los pocos reductos de la ciudad en que todavía se puede ver un ejemplo de arquitectura popular de principios de siglo; diferentes entidades (entre las cuales Arquitectos Sin Fronteras) estuvieron pidiendo una remodelación que respete la integridad urbanística del conjunto y que considere las Casas Baratas como patrimonio histórico de la ciudad.

Es aquí donde incluyo las fotos actuales, la de las viviendas que no se desean derrocar para que quede constancia de lo que fue aquello. 

El barri del Bon Pastor estava dividit en dos sectors: La Estadella, el més nou;
Les Cases Barates, el més vell.
Afegeixo fotos perquè ens fem idea del que era allò en 1960.
El barri es va crear en 1929 com a habitatges protegits, de no més de 40 m² per casa. La intenció va ser la d'allotjar l'onada ingent de persones que venien a treballar a Barcelona, procedents d'altres ciutats d'Espanya. A més, s'havien de situar a totes aquelles que d'una forma o una altra havien col·laborat en la construcció de l'Exposició de Barcelona de 1929. Les fotos pertanyen a les Cases Barates (una vila misèria de l'època), que a poc a poc va anar agafant identitat de barri. Potser la més curiosa és una de 1961, on s'observa la manca d'un pont per als vianants sobre el va rio Besós i se suportava amb una passarel·la totalment artesanal.
Avui, el barri està remodelat, i els veïns estan ocupant pisos de renda limitada, amb més metres quadrats, i més comoditats que els que fins ara han estat ocupant, la veritat és que el barri és un dels pocs reductes de la ciutat en què encara es pot veure un exemple d'arquitectura popular de principis de segle; diferents entitats (entre les quals Arquitectes Sense Fronteres) van estar demanant una remodelació que respecti la integritat urbanística del conjunt i que consideri les Cases Barates com a patrimoni històric de la ciutat.
És aquí on incloc les fotos actuals, la dels habitatges que no es desitgen enderrocar perquè quedi constància del que va ser allò.

1960




Actualidad










20 comentarios:

  1. Hola Miquel,he visto las fotos en color y las casa está tapiadas, porque ya no estan habitadas, o por los okupas?
    Lo que hay que ver es la del puente manual, qué mérito la de esas personas y cuanto trabajo...Y que Barcelona más desconocida, tampoco hace tantos años y gracias a tí aquí las tenemos.

    https://repensarbonpastor.wordpress.com/

    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20171119/barcelona-convertira-en-museo-las-casas-baratas-del-bon-pastor-6434715


    https://www.fotocasa.es/es/comprar/viviendas/barcelona-capital/el-bon-pastor/l?sortType=price&sortOrderDesc=false

    Un abrazo, y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Fue un intento pobre de dar cobijo a los inmigrantes que acudían a Barcelona. Luego vinieron los grandes barrios con edificios en altura que, si bien estaban bien construídos, su aislamiento y carencia de infreestructuras de transporte los convertía en guetos. Todo es una cuestión de estratificación social que se ve reflejada en el urbanismo y la construcción de la ciudad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. No están habitadas a la espera de hacer algo parecido a un museo, MTRINIDAD, y como no quieren problemas las tapían para que no entren okupas.
    Las fotos son curiosas, al menos las del puente, que estaba , tal como ves, hecho de una manera artesanal.
    Medio siglo de duro trabajo, cierto.
    Gracias por los enlaces, siempre van bien para redondear la información y entender lo que había en aquella época donde todo el mundo tenía como objetivo venir a Barcelona a trabajar y labrarse un porvenir para sus hijos.
    Un beso


    Como experto en el tema nada tengo que decir, FRANCESC CORNADó, sino más que asentir lo que nos explicas. Las Casas Baratas eran eso, casas baratas que se hicieron a marcha martillo, Las de Onesimo Redondo en Hospitalet; las de La Perona, estas del Bon Pastor, las de VÍa Julia...y en vertical podríamos decir que las de Bellvitche, las de Verdun...en fin, tantas y en tantos lugares.
    Y tal como nos dices: Todo es una cuestión de estratificación social que se ve reflejada en el urbanismo y la construcción de la ciudad.
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Lo del puente es de nota, pasar por allí sin caerse al río es harto difícil.


    Salut

    ResponderEliminar
  5. La verdad Tot, que amén de todas vuestras explicaciones sobre urbanismo, que complementan una historia, con la que humanizas esas instantáneas, nos transportas también al presente. Es un ejercicio de imaginación. Tratar de recrear lo que fueron en otro tiempo, las calles, lugares que transito. Espero que se le dé un buen cometido, para que resistan el embate del olvido. Si es museo, me parece una buena iniciativa, pese a lo que le pareciese a Marinetti, el futurista que quiso acabar con todos ellos. Salut. Sigue sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
  6. Memoria de lo que fuimos. Los años 60 fueron sin duda muy duros para muchos. En Madrid teníamos también por entonces barrios como Vallecas, Villaverde y Carabanchel que crecieron enormemente debido a la llegada masiva de gente de zonas más deprimidas del país. Barrios de aluvión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Barrios con esa tipología de edificaciones las hay por toda España. Aquí muchas de las viviendas humildes las hacía la misma gente -por la noche y sin permisos- y curiosamente subsisten muchas de ellas porque siguen siendo dignas y las han mejorado. Aparte están las que tienen algunas alturas pero eran fatales de origen, hay una barriada llamada Las Viudas que es un ámbito permanente de conflicto. Pero con técnicas y subvenciones se pueden mejorar. Creo que aquí la especulación ha jodido desde los 60 más el centro de la ciudad que la periferia.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaba ese barrio, que recorrí varias veces en los primeros setenta haciendo un trabajo de urbanismo en la Escuela de Arquitectura. Las vviendas eran modestísimas, pero tenía estructura de barrio. No he vuelto por allí y, por tanto, desconocía su estado actual, pero sería una pena que las echaran abajo. En el barrio de les Corts, donde vivo, ya destruyeron varios barrios de este tipo (como la colonia Castells) para hacer pisos y me supo muy mal, aunque han dejado alguna muestra simbólica.

    ResponderEliminar
  9. Cert, FRANCESC PUIGCARBó, molt cert
    Salut

    No me gustaría que acabaran con ella, SERGIO MUNARI, por lo que parece desean crear algo significativo de lo que fue aquello. Veremos que es lo que consiguen.
    Un abrazo
    Gracias por estar.
    Salut

    Ostras, CAYETANO, que bueno...BARRIOS DE ALUVIÓN....un título para una novela...
    Si...muy bueno
    Un abrazo

    Se ha dado en todas partes, FACKEL, es cierto, y la especulación ha hecho estragos. No hay aliviaderos ni capital que se salve
    Salut

    Ahhh la Colonia Castells, GRAN URIBE, tengo varias entradas y muchas fotos, muchas, con el caballo, el carnero o las doncellas en el dintel de las casas...¡cómo me gustaba aquella barriada que nació en el contorno de una fábrica de barnices y pinturas

    te dejo el enlace, se que disfrutarás :

    https://totbarcelona.blogspot.com/search?q=colonia+castells
    La última entrada, la del 2008, te explica lo que era el barrio de la Creu y Loreto ¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Magníficos documentos nos traes, Miquel.

    Barcelona le debe mucho al sudor de esos trabajadores llegados de toda la geografía.
    Siempre oportuno con tus aportes.

    Salut!

    ResponderEliminar
  11. Las personas, todas, emigran en busca de oportunidades, PACO CASTILLO. Hoy, sin ir más lejos, tenemos a nuestros parientes, amigos y conocidos buscando oportunidades fuera fronteras. Nunca hemos emigrado tanto, y nos parece que los de "fuera" vienen a quitarnos el pan.
    Nunca aquello es tan actual como ahora, mi buen PACO.
    Un abrazo
    Cuidate
    Salut

    ResponderEliminar
  12. MI abuelo materno emigró de un pueblo rural de su Alicante natal por esa época. Pudo encontrar un viejo y pequeño piso en el Barrio de Santa Caterina, y sobrevivió a base de trabajar las obras en del Metro, en la construcción de las atracciones del Tibidabo y diferentes y duras labores de la Exposición del 29.
    Una época de gran inmigración en la moderna Barcelona.

    Salut

    ResponderEliminar
  13. Ignoro el porqué del abandono de estas casitas que lleva a que estén tapiadas y abandonadas. Tal vez porque sean pequeñas y no tengan los suministros y comodidades necesarias porque el barrio tiene encanto. Hay ciudades muy extensas que han crecido con pequeñas edificaciones pero Barcelona, tal vez porque no tiene espacio entre el mar y la montaña, ha crecido en altura. Pienso que el coste de rehabilitarlas será tan oneroso que terminarán derruyéndolas. Me imagino la vida de los vecinos en esas calles humanas cuando estaban habitadas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Como tantos y tantos que vinieron de Murcia ( por los de las minas) a trabajar a las obras del metro Trasversal, ANÓNIMO. Hacían falta personas que supieran manejar los "barrenos", y buenos zapadores.
    Nada fue fácil, nada-
    Eduardo Mendoza, en La ciudad de los prodigios, rescata la época entre las dos Exposiciones en Barcelona, y revive sin igual lo que fue aquello.
    Gracias por escribir.
    Salut

    Están tapiadas para que no entren okupas, JOSELU. Pero el fin no es ese, sino que quieren recuperarlas para recuerdo de lo que fue, haciendo algo cultural, aún no lo tienen claro, pero la finalidad es recrear la historia de aquellas casas y sus habitantes primigenios en aquel lugar.
    Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  15. Cuando yo conocí esas casas del Buen Pastor,en los primeros años de los setenta,ya estaban bastante degradadas.Mi mujer trabajó en el cole de la barriada,unos años.La esperaba con el seiscientos,así que si me aburría paseaba por el lugar y me llegaba hasta el Besos,que no estaba como en la foto,menos caudal y muy sucio,parecían sus orillas un vertedero.En invierno
    fogata en alguna lata para calentarse.En verano los viejos fuera a la fresca,que parecían cuadros de Nonell,vestidos de riguroso luto.Si dejan esas casitas,tratando recrear la vida de entonces,me parece que no gustará, idealizamos el pasado pero ya no soportamos esa visión.Hoy día el río Besos nada tiene que ver,está completamente civilizado,limpio,nada de aquella basura que acumulaba.Mejor que se encuentre un sentido práctico y actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Cuando se hicieron esas "barriadas" todavia habia mucha gente que vivía "bajo el puente" o en sitios putrefactos, estas casas supusieron un paso adelante en la calidad de vida de mucha gente que terminaron siendo dignos propietarios de estas viviendas, por lo menos aquí. Malas de calidad, baratas y sin ninguna comodidad pero para muchos era como "del agua al vino".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy de acuerdo con tu apreciación, CAR RES, eso de idealizar el pasado es un tema que no me reconforta. No fue mejor, para nadie.
    Hoy, guste o no, abres el grifo y sale...AGUA...y le das pal otro lado...Y SALE CALIENTE. Eso se lo digo a mis nietos siempre, que es un milagro milagroso de toda milagrería, pero que nunca de pequeño habría soñado con algo así.
    Y es por eso que afortunadamente me sigo sorprendiendo cada día. Espero no dejar de hacerlo
    Un abrazo

    Sin duda, DANIEL, sin duda. De la miseria a la pobreza va todo un acto de triunfo, ya sabes que siempre lo digo. Pero eso comparado a lo de hoy, ya ves, a los jóvenes les daría el telele si les comentaras que han de vivir allí para siempre.
    Un abrazote
    salut

    ResponderEliminar
  18. ¡Fantástico!, muchas gracias Miquel; eres un crack. Tomo este enlace como oro en paño. Te confieso que una de las cosas que nos animó a venir a vivir a les Corts en los años ochenta fue pasear por ese barrio, con sus callejas de ambiente intemporal. Incluso retraté en su día esa cabeza de caballo; te la quería enviar hace un tiempo, pero no la encontré en mis archivos. Ahora veo que no solo ya la tienes, sino que también captaste a una especie de cabrón y a una doncella clásica.

    Pero llegó la piqueta, todo eso se fue abajo y ahora queda una zona "sin padre ni madre", totalmente anónima, sin sabor ni ambiente alguno. Me parece que hay un trozo que "se les ha olvidado". Se trata de una travesía del carrer Montnegre, donde hay un ambulatorio bastante "supersónico", aunque escasamente dotado de medios.

    https://www.google.es/maps/@41.387485,2.1388545,3a,36y,143.97h,95.24t/data=!3m6!1e1!3m4!1stbu-Lz3_d0ktyUaMKcJxzw!2e0!7i16384!8i8192?hl=es

    ResponderEliminar
  19. [Hablamos de la colonia Castells, en Barcelona (barrio de les Corts)]

    ResponderEliminar
  20. Bon pastor ; Casas baratas ; ¡ Calle seros ! Recuerdos de infancia y familia!
    Salud.salut.

    ResponderEliminar