miércoles, 17 de junio de 2020

Hoy, con ustedes, un reloj de Sol Ecuatorial.

Nooo, no es que lo hayamos importado del Ecuador, no, se llama ecuatorial al reloj de Sol que tiene su superficie inclinada y la métrica horaria también lo está al plano de la linea ecuatorial, por lo que su sombra se realiza con coordenadas ecuatoriales.
Para esta labor es imprescindible que los profesionales que construyan el reloj sean exquisitos, dado que las divisiones de la métrica para marcar el huso horario han de ser exactos.
Así, este reloj, que está elaborado en bronce, fue fabricado en uno de los mejores hornos de el Alt Camp, en la Fundición Vilà, de Valls.
En su interior cuenta también con lineas del Zodíaco y marca de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.
Para variar, le hicieron desaparecer la varilla que sigue la sombra del Sol para darnos la hora. 
Siempre hay imbéciles que nos fastidian el día.
Plaza del Sol
Barrio de Gracia.

Nooo, no és que ho hàgim importat de l'Equador, no, es diu equatorial al rellotge de Sol que té la seva superfície inclinada i la mètrica horària també ho està al pla de la línia equatorial, per la qual cosa la seva ombra es realitza amb coordenades equatorials.
Per a aquesta labor és imprescindible que els professionals que construeixin el rellotge siguin exquisits, atès que les divisions de la mètrica per a marcar el fus horari han de ser exactes.
Així, aquest rellotge, que està elaborat en bronze, va ser fabricat en un dels millors forns de l'Alt Camp, en la Fosa Vilà, de Valls.
En el seu interior compta també amb línies del Zodíac i marca de les 6 del matí a les 6 de la tarda.
Per a variar, li van fer desaparèixer la vareta que segueix l'ombra del Sol per a donar-nos l'hora.
Sempre hi ha imbècils que ens foten el dia.
Plaça del Sol
Barri de Gràcia.






22 comentarios:

  1. Rey, hoy es martes, jolines me has hecho dudar, ja,ja,ja.

    Ese reloj de sol es original y precioso,hay por ahí mucho gamberro suelto, menudo barrio, lo que era y como se ha vuelto últimamente, me refieros a dos años o tres atrás, no te creas, ya nada es como debiera de ser.
    Un beso grande, bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja, si, todo cambia, y muy rápido, MTRINIDAD, Pero este relojillo es fantástico, sino fuera porque muchos y muchas ahhhh, esto de la inclusividad, lo utilizan de papelera, tal como lo lees.
    Besotes enormes

    ResponderEliminar
  3. Lo tenía ya visto y detectado este reloj solar. Me pregunto qué porcentaje de los vecinos actuales de la plaza sabe que se trata de un reloj.

    Saludos y buen día.
    PODI-.

    ResponderEliminar
  4. Esa es una buena pregunta, CARLOS PORTILLO -PODI-, para la cual no tengo respuesta.
    Hube de sacar de su interior unas latas de Poca-Loca y otro par de birras muy afamadas, una verdadera pena, pues es utilizado de papelera, a y de la varilla , huso o gnomon para marcar con su sobra las horas, de esa ni hablar, años ha que desapareció.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy curioso. Parece un grupo escultórico. Muy taurino, eso sí. No sé si atrasará o adelantará al no contar con la varilla y encontrarse en latitudes medias, lejos de la zona ecuatorial. El amigo Cornadó y tú os habéis puesto de acuerdo con el tema de los relojes. Debe ser que el tiempo lo tenemos ahí siempre presente encima de nuestras cabezas.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Anda, perdona, soy yo la que está equivocada, anoche dudaba, hoy no Ja,jaja.

    ResponderEliminar
  7. ¿Pero no dicen que en ese barrio la gente es muy civilizada? Hay vándalos por todas partes y nadie impide que campen por sus anchas.
    El reloj es magnífico. Tal como dices, su construcción requiere mucha precisión y su cálculo no es fácil.
    Gracias, Miquel por traer aquí esta maravilla.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. pssssssssssss...CAYETANO....no digas nada de los toros....¡¡pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss..¿qué quieres?...¿que nos lo quiten diciendo que esto va contra la libertad de los animales y que somos unos torturadores y que esa escultura debe de ser eliminada y su bronce desaparecido en el fondo abisal del Mediterráneo?
    ¿Pero no te das cuenta que los chicos de la Cup no tienen puta idea de lo que es, ni lo que significa, ni de quien la modeló ni para quien se dedicó?
    NI LO HE PUESTO ¡¡¡¡
    Sólo el reloj...porque...NO HAY GRUPO ESCULTÓRICO...noooo no lo hayy...
    psssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Un abrazo

    jajajajajaja A ver, MTRINIDAD...repite conmigo:
    Hoy es miercoles...hoy es miercoles ¡¡¡
    jajajaja
    Un besote


    No,no es fácil hacer el cálculo interior y menos en el bronce, pero lo hicieron y muy bien, pero los vándalos, los alanos, los celtas y los íberos de la plaza del Sol y aledaños acabaron con su utilidad. Hoy es papelera pública, de bronce, eso si, FRANCESC CORNADó, es que somos así ¡
    Un abrazo
    salut

    Cert, molt cert, FRANCESC PUIGCARBó
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Este hermoso reloj ecuatorial, desdichadamente mutilado, me ha recordado el maravilloso reloj astronómico medieval de Praga que indica no solo las horas del día sino también las posiciones del sol y la luna; los meses del año y las figuras de los doce apóstoles en movimiento. Es un prodigio, y es que nos creemos muy sofisticados por nuestros relojes digitales, pero la técnica de crear relojes ecuatoriales es milenaria. Siempre el ser humano se ha sentido fascinado por el paso del tiempo y por los instrumentos para medirlo. En tu comentario en mi blog mencionabas a Heidegger y su Ser y tiempo. Pues eso, ser y tiempo, un instrumento precioso en la plaza del sol.

    Salut. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Soy un forofo de los relojes de SOL, JOSELU. Son complejos de hacer, pero son exactos, sólo saber la latitud en donde resides y donde está exactamente el norte, y se pueden fabricar con paciencia.
    Y si, creo que el tiempo han de ir de la mano, aunque Heidegger lo hace escabroso en su lectura.
    Me gustan los verticales declinantes, y los analemáticos, pero los bifilares y estos ecuatoriales se las traen. En fin, todo pasa que decía Serrat
    Un abrazo muy grande
    salut

    ResponderEliminar
  11. Un maravilloso grupo escultórico, con centauros, hombres y animales.

    Una buena alegoría de la Arcadia feliz. El legado de la cultura greco-romana que conservamos es maravilloso. Y que poco que lo recordamos.

    Teniendo en cuenta que casi toda Gracia se ha convertido en un botellódromo veraniego para jovencitos y turistas, no me extraña nada que haya desaparecido el gnomon. Y gracias a que la escultura es de bronce fundido, porque si no....

    En fin, no dejas de sorprenderme trayendo detalles interesantes de la ciudad.

    ResponderEliminar
  12. Te dejo un enlace con un curiosos reloj. No es lo mismo que un reloj de sol, pero no deja de tener su mérito el construir algo así.

    https://www.youtube.com/watch?v=FgrG5Vxkk3U

    Ya me dirás que opinas de esta curiosidad, que enlaza con relojes de la antigüedad como las clepsidras.

    ResponderEliminar
  13. Tiene belleza, sí. ¿De qué éppoca es?

    ResponderEliminar
  14. Si RODERICUS, es muy muy bonito y de bella factura, se ve que el bronce todavía cotiza poco, pero no quiero dar ideas ¡¡¡
    Un abrazo

    De 1986, pero sabemos que a partir del 2003 le falta la varilla , que la repusieron y la volvieron a quitar a los meses, así que se ha quedado manco y no puede señalar la hora, FACKEL, ya no se insiste pues no habría dinero para ir reponiendo...Nos gusta romper, es nuestro sino
    Salut

    ResponderEliminar
  15. Una maravilla, RODERICUS. Es complejo, muy complejo, y parece sencillo
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Es precioso y,como bien dices,la estupidez no respeta ni lo bello ni lo bueno.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto en varias ocasiones y siempre me llama la atención.

    ResponderEliminar
  18. Pues es complejo el fabricarlo, LUIS ANTONIO
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  19. Que linda escultura funcional al tiempo que pasa inmutable

    ResponderEliminar
  20. Es realmente bella, CARMEN TRONCOSO BAEZA.
    Gracias por estar ¡
    salut

    ResponderEliminar