Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 9 de septiembre de 2019

Oteiza. "La ola" y los vándalos que la desprecian

Nos encontramos con una obra de arte singular. Una donación del mismo Oteiza al final de su carrera, con la que quiso obsequiar a Barcelona.
Les voy a poner la reseña de Viquipedia, creo es la más acertada por lo bien que manifiesta la idea del escultor:

Situada de manera permanent sobre el pòdium que hi ha davant la façana del MACBA, a la plaça dels Àngels de Barcelona, aquesta obra de Jorge Oteiza s'ha convertit en una icona d'aquest edifici construït per l'arquitecte Richard Meier. Quan el 1998, tres anys després de la seva inauguració, Oteiza va ser convidat a produir una obra per al Museu, va decidir que volia posar-la en diàleg amb l'estil arquitectònic de Meier, que ell considerava d'un racionalisme proper a Le Corbusier i amb el qual se sentia molt afí. En aquest context, va decidir produir una gran onada d'alumini negre formada per poliedres i plans oblics i fer-la jugar amb l'alternança de llum i ombra que crea damunt l'obra la façana del Museu.

Y ahora el problema: Ya va siendo hora de que la escultura esté protegida de tanto idiota, de tanto vándalo, de tanto desprecio hacia el arte en particular y los ciudadanos de Barcelona en general, por lo que pido desde aquí que la obra permanezca dentro del mismo recito del MACBA, para protegerla, admirarla y respetarla con el cariño que se merece.
No se puede admitir tanto desprecio. 
Ni Barcelona, ni sus ciudadanos se lo merecen.

La escultura de Oteiza a las 10 y 15 horas de la mañana del 8 de septiembre convertida en lienzo metálico, probador de pinturas, meadero público, basurero temporal y dormitorio esporádico.
L'escultura de Oteiza a les 10 i 15 hores del matí del 8 de setembre convertida en llenç metálic, emprovador de pintures, pixader públic, abocador temporal i dormitori esporàdic.










15 comentarios:

  1. Recorda a Kennedy Toole, és molt fàcil reconèixedr un geni, per la quantitat de necis que es conjuren contra ell. Són els barbars, els ignorants, els bretols, els pocasoltes, els que desprecien alló que ignoren i no saben valorar.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. Sra LARISA SANTOS:

    No hay pais colonialista que no haya sido un bárbaro, ni invasiones inocentes. No me pida que haga boicot a ningún producto europeo, nuestro problema no es Europa, es China, al tiempo.
    Por cierto, no hay cacalanes, hay catalanes.
    Creo que ud. vende mal su producto
    Atte.
    Miquel

    És per aixó que l´escultura ha de ser hi amagada dintre del recinte, FRANCESC PUIGCARBó.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Miquel, la misiva esa ha llegado a varios de mis blogs, no me da la gana publicar panfletos. Paso.

    Lo de la escultura de Oteiza me llega al alma, soy además ferviente admirador de su obra. No se merece ese tratamiento repugnante de los incultos y depredadores. Lo mejor sería quitársela al municipio barcelonés, limpiarla y entregársela a algún municipio español que supiera y garantizara cuidarla. Dime qué tratamiento se hace con la cultura y te diré que personajes nocivos, siniestros y devastadores cunden en nuestras ciudades.

    Me enerva. Salut.

    ResponderEliminar
  4. Pero claro,esa escultura está hecha para ese espacio,ese lugar,a la vista de todos,en Barcelona hay muchas por todos los lugares,unas te gustan otras menos,pero todas ellas forman en si, un museo urbano como en ninguna otra ciudad,Lo urbano entraña esos problemas que indicas,seguro que el autor ya lo sabía.Aconsejo una visita guiada a todas ellas,mejor en bici,existe esa posibilidad.En concreto hay una,espectacular,cerca de la iglesia de Sarria y también se observa los ataques urbanos,pero no importa,ya está hecha de materiales que aguantan.Si encierran esa escultura,perdería todo su significado.Barcelona,guapa.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Dudo que a los grafiteros que se miran al ombligo les interese su significado. Y los viandantes acaso perciben el significado de basura. Aviados estamos.

    ResponderEliminar
  6. Miquel, ya lo hemos comentado muchas veces. Lo que ocurre con esta escultura es un escándalo, una muestra de incivismo y una dejadez de los responsables incultos que permiten la agresión contra la obra de arte. No es la única escultura que está agredida, el vandalismo se extiende sin que nadie lo detenga.
    Ya que no pueden o no quieren encerrar a los vándalos que destrozan la escultura, creo que la mejor solución será encerrar la escultura, podrían colocarla dentro del museo donde hay espacio suficiente.
    Creo que se debería activar una campaña colectiva para denunciar las agresiones culturales y la degradación del espacio urbano.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. El problema creo que también es ciudadano, FACKEL. No podemos poner un policía a cada ciudadano. Es simplemente cultura.
    Allí es imposible vivir, tal como suena. Se ha convertido en un espacio anarco, sórdido y bullanguero. Simplemente no tienes nada más que ver la foto...Tres tipos durmiendo a las 10 de la mañana rodeados de inmundicia latera y meadas congéneres.
    Un abrazo

    Todo va a gustos, CAR RES, indudablemente.
    Un abrazo
    salut

    También soy partidario de poner la escultura a buen cubierto. No creo que a su autor le hiciera gracia ver como se mean los adultos en su derredor, ni como la pintan, a lo más preferiría que la tuviesen olvidada, pero limpia, FRANCESC CORNADó.
    Estoy contigo sobre lo de la campaña colectiva para que la pongan a buen recaudo Habría que hablar con el director del MACBA, a ver su opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Di que sí, hasta un pedrusco con firma merece respeto.
    Un saludo, Miquel.

    ResponderEliminar
  9. Todo tiene precio, CAYETANO, menos las personas, que tienen dignidad (Kant dixit).
    Sabes también como yo que, si dejamos de arreglar una ventana rota de nuestro inmueble, al cabo de un par de semanas, las otras ventanas aparecerán rotas también. Por lo que pienso, pensamos, CAYETANO, que lo mejor para las obras de arte trituradas por los caníbales de turno, es que estén protegidas tras las puertas blindadas de los museos que así convengan. Por lo menos nos evitaremos los costos anuales de limpieza y adecentamiento, más la ignominia de ver una pbra completamente deteriorada por "la libertad de expresión", que esta es otra causa justificante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Miquel,no podemos encerrar las esculturas,que se hicieron para estar al exterior,porque luego serían más cosas y al final hasta las personas.No.Esa no es la solución,se gastó mucho dinero en esa zona,para recuperarla,tiene que haber otras soluciones,otras medidas.Son momentos difíciles,pero se han vivido otros que lo eran y la ciudad siempre se ha abierto a las personas.Recuerdo una época pasada,de vandalismo que se cebaba en los jardines de Cervantes ,en Pedralbes,destrozos en la escultura de Andreu Alfaro,"rombos gemelos",de material débil,fueron muchos los que opinaron que había que encerrarla,al final sigue ahí tan bella como siempre,encerrada no tiene sentido esa obra,necesita espacios libres,donde ahora mismo está y mira que los niños suelen jugar alrededor de ella.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Todo son ideas, CAR RES. Tus argumentos son válidos, luego nos queda la educación, pero esta se nos va perdiendo en cada esquina del camino, en cada generación, y es triste que las cosas se tengan que salvaguardar porque hay idiotas que no saben respetarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La otra tarde me acordé de toda la genealogía de los grafiteros. Cogí un tren de cercanías para acercarme a las oficinas de la empresa en Viladecans, y era imposible ver nada a través de la ventanilla del vagón por mor de las pintadas.

    En el caso de la escultura, es mas grave aún, desdibuja el perfíl de la obra completamente.

    Existen unos recubrimientos químicos que son transparentes e impiden que la pintura se "agarre" a las superficies, facilitando su limpieza simplemente con agua caliente y un vulgar trapo.

    En el caso de las esculturas, es viable la inversión, pero en el caso de los trenes, es imposible por el costo que supondría.

    La solución seria poder "trincar" a los descerebrados responsables, condenarlos a limpiar hasta la ultima pintada que hayan realizado.

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo, RODERICUS
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Mejor no digo nada...tan solo decir que un acto vándálico es un acto vandálico u punto. Lo demás es repetitivo.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...