Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

sábado, 2 de junio de 2018

Enric H. March y el Somorrostro

En Mirades Literàries y bajo la edición y  textos introductorios de Enric H. March, nos vamos a encontrar un compendio de escritores que nos hablan de las barracas del Somorrostro.
Una recopilación de escritos que vale la pena leer.
Encontraremos textos de Pla, de Sempronio, Juan Goytisolo, Hierro, Rodoreda, Gallifa, Marsé, Badía, Bonet,  Terenci Moix, Berenguel, Ruiz de Larios, David Castillo, Vila-Sanjuán, Rabinad, Llopis,  Muntañola y Carandell comparten el libro.

Desde aquí mi agradecimiento por citar Las sombras se equivocaron de dueño, y por su crítica hacia él.

Un abrazo muy fuerte.
Gracias otra vez.

En Mirades Literàries i sota l'edició i textos introductoris d'Enric H. March, ens anem a trobar un compendio d'escriptors que ens parlen de les barraques del Somorrostro.
Una recopilació d'escrits que val la pena llegir.
Textos de Pla, de Sempronio, Juan Goytisolo, Hierro, Rodoreda, Gallifa, Marsé, Badía, Bonet, Terenci Moix, Berenguel, Ruiz de Larios, David Castillo, Vila-Sanjuán, Rabinad, Llopis, Muntañola i Carandell comparteixen el llibre.
Des d'aquí el meu agraïment per citar Las sombras se equivocaron de dueño, i per la seva crítica cap a ell.
Una abraçada molt forta.
Gràcies una altra vegada.





18 comentarios:

  1. Que xulo!! Enhorabona Miquel i Enric. Per quin començo? Jajaj que m,has de dir... per tots dos no? això està fet!

    A la central?

    Una abraçada i sort!!

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per la ressenya, Miquel! A mi em fa una il·lusió especial que fem aquest passeig per la història dels barris de barraques l'un al costat de l'altre. El meu és una crònica literària, però el teu és una crònica vital (feta de bona literatura). I totes dues es complementen molt bé: mitificació i desmitificació. Una abraçada, Miquel!

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies, Gemma!

    ResponderEliminar
  4. enhorabona als dos, l'Enric i tu, hi ha una part de la vida anterior d'una ciutat que convé no oblidar, segur que al Gruica li agradaria.

    salut

    ResponderEliminar
  5. En la xarxa de bibliotecas, GEMMA, trobarás "Las sombras se equivocaron de dueño"
    Gracies ¡¡¡

    http://aladi.diba.cat/search*cat/?searchtype=X&searcharg=cartisano&searchscope=171&submit=Cercar

    A tu ENRIC, ja saps. Sempre al teu costat.
    Cuídat
    salut

    Gracies FRANCESC PUIGCARBó. Ja ens veurem aviat..
    Cuidat ¡¡
    salut


    ResponderEliminar
  6. Un tema que sé que tiene para ti un sentido especial y del que nos ofreciste testimonio personal cuando nos hablabas de la de Pepita, la de la CNT, allá por Can Valero.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  7. Correcto, CAYETANO GEA. Es muy especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Que bo! Demà m,hi poso alguns capítols estimat Miquel ja m,han emocionat aquí però em falta el desenllaç i la construcció total de les teves vivències que aviat descobriré al teu costat. Enric el teu serà el següent les ofertes sempre van primer i aquesta a mes es un xollo. Petons

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los blogs. tu blog.... cada uno tiene un mundo para contar y un alma para sentir y dar rienda suelta lo que les gusta
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracies GEMMA. Ja veurás que és molt fácil de llegir.
    Una abraçada. Ja parlarem per si tens dubtes.
    Salut

    Cierto RECOMENZAR. Cada bloc un mundo pleno de vivencias.
    Un abrazo desde Barcelona hacia Miami ¡¡¡
    Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar
  11. Te felicito y felicito a nuestro amigo Enric H. March.
    "Las sombras se equivocaron de dueño" es un documento extraordinario, debes sentirte orgulloso de tu libro.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  12. Gracias FRANCESC CORNADó. Nada hubiera sido posible sino hubieras estado detrás.
    Tal como lo cuento.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
  13. Sabes de sobra cuánto me gustó (también a doña Perpetua, que entiende más que yo de esto) "Las sombras se equivocaron de dueño", un libro que guardamos con esmero ya que tuvimos el honor de que nos lo firmaras.

    No sé si "Mirades literàries" es un libro o una revista, ni dónde conseguirlo. Lo digo porque me interesa mucho la visión de puedan dar algunos de los autores que figuran allí.

    ResponderEliminar
  14. Mira qué bien, me alegro mucho. Y una segunda parte de tu libro no estaría nada mal, ejem.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gusto las "Las sombras se equivocaron de dueño"" porque es un libro cercano, que no juzga, solo muestra y mostrar bien es algo dificil. Me recuerda a grandes rasgos y salvando las diferencias de temas, dos libros de Juan Eslava Galan:

    "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" y "La Revolución rusa contada para escépticos"


    Un saludo



    ResponderEliminar
  16. Gracias GRAN URIBE.
    MIrades Literaries es un compendio de varios escritores que hablan sobre El Somosrrostro y nos dejan una opinión muy personal sobre el "barrio".
    Te tendré al corriente de ver como se puede conseguir.

    Mi gran FACKEL.
    Creo, y seguro no me equivoco, que nunca segundas partes fueron buenas. Soy gorrión de vuelo corto y salió aquello que tenía que salir.
    Creo que en muchas ocasiones se da demasiadas vueltas al mismo argumento y lo que se hace es manosearlo. Tenía, si, tenía para tres o cuatro capítulos más, pero ya estaba dicho lo principal. Cómo se vivía y la manera de hacerlo.
    No todo fue malo, porque la relación entre los que tienen poco es más fuerte que aquella que tienen mucho, y eso se llama trascendencia, porque no se puede comprar.
    Te agradezco aquellas palabras escritas que le dedicaste, eso es uno de los tesoros más grandes que me ha dado el libro.
    Un abrazo

    Gracias TEMUJIN. Juzgar es lo más sencillo, pero ni estaba preparado ni lo estoy ahora.
    Creo que el relato es pura hermenéutica: lo que fue, fue, y no hay más. Y te diré un secreto, estoy más que agradecido de que así fuera, cada vez que abro el grifo del agua me doy cuenta de que soy un tipo afortunado. No todos pueden decir lo mismo.
    Un abrazo y gracias por tu compañía.
    salut

    ResponderEliminar
  17. Miquel, diumenge al mati vaig venir pensant-me que l,enllaç era del llibre en pdf. Estava convençuda per això vaig dir quin xollo el dia abans i llavors vaig veure que era l,enllaç de la biblio, i clar va ser un chasco perque ja m,hi veia en un clic i no, avui he anat a la Joan Miró i ja el tinc a les meves mans. La sensacio sempre es el tacte del primer full,jo sempre em fixo en la dedicatòria d,agraïment en aixo a Mayte y solo a Mayte sin ella nada sería realidad i veritablemet ha sigut un moment angular.. el sr. De la biblioteca mentre el cercava em deia.. és un llibre d'història el que estàs buscant i jo li he contestat, si, és la història real del sr. Que va escriu-re el llibre i de la seva família, de quant vivien a les barraques de can Valero petit i em diu que?? I això mateix vaig dir jo quant vaig llegir aquí uns dels teus capítols a les barraqued, és possible Miquel, és possible que sense tu can Valero petit no fos possible ni per mi ni pel bibliotecari.. i d,entrada això, ja és d,agrair.

    L,agafo amb interès i emoció només volia que sabessis que ja el tinc. Tornare, al final.

    Petons



    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...