Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

viernes, 1 de junio de 2018

De rabiosa actualidad




14 comentarios:

  1. Les masses ja no es rebelen Miquel. Tenen la panxa massa plena.

    ResponderEliminar
  2. No FRANCESC, la rebelión de las masas es su mediocridad. Se ha bajado el nivel.
    Hoy el primer museo visitado en Catalunya no es de arte; el telediario más visto es uno parecido a EL CASO; el programa lider de audiencias es uno donde se explican miserias personales y se escarba en las intimidades durante cinco horas al día; cuanto más chabacano sea el orador, más éxito tiene en el atril; el que insulta con más vemehencia es el que gana en el diálogo.

    No exigimos a los políticos absolutamente nada. Ni siquiera nos preocupa que tengan programa. Hemos puesto a un señor que maldice y llama "fascistas" a los soberanistas, pero sin embargo se alia con ellos; mientras, hemos aguantado 8 años a otro señor que tenía de tesorero a un mangante y lo sabía.
    Y en medio, los partidos con tipos serios como Junqueras (nada alharica, ni alborotador, ni follonero), fichan personajes de bajo perfíl sin importarles lo que dirá el resto de sus simpatizantes cuando lo que dan es verguenza ajena , me refiero a el Sr Rufián).

    Todos hemos bajado el perfíl, nos hemos homogeneizado y exigímos lo mínimo. Quizá porque también somos poco exigentes con nosotros mismos.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días tan contento,el pobre Rajoy,porque había convencido a los del PNV y ya le estaban haciendo la cama.Mira que me han ofrecido veces un cargo político,pero nunca he aceptado,jajajja.Perdón por la broma.
    Salut y no te tomes tan en serio la política.

    ResponderEliminar
  4. Mi estimado CAR RES: No me extrañaría nada de lo que me comentas.
    Por lo demás, sólo que releyendo a Ortega veo que sus palabras tienen hoy mismo una rabiosa actualidad.
    Muchas veces hablo de Anguita. Se que él no ha gobernado, o sea, no ha tenido oportunidad de demostrarnos nada, pero se también que pudiendose retirar con la paga de diputado, o la subvención de ex-alcalde con una paga mayor que la que cobra de maestro jubilado, no lo hizo.
    Obras son amores.
    Ahora pienso que hemos puesto a un señor llamado Sanchez, que durará 8 meses porque habrán elecciones, pero que le quedará (con el voto de Bildu, PdCat, Podemos y el PNV) una paga Nescafé de 80.000 anuales, si, con aquellos con aquellos que jamás quiso pactar y con unos presupuestos que no tocará realizados por su antagónico PP.
    ¿ Quién da más ?
    Un abrazo muy grande
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Hoy la gente se moviliza más por los partidos de fútbol o la montan si les recortan el presupuesto para las fiestas. Se rebelan los de siempre: los que ya lo hicieron en los años 60, los jubilados.
    Un abrazo, Miquel.

    ResponderEliminar
  6. Buena observación, CAYETANO GEA, pero no me negarás que hemos bajado ellistón.
    Mira, recuerdo lo del ingreso al Bachillerato.
    Com 9 años tenías que hacer un examen con la raiz cuadrada, y si cometías tres faltas de ortografía escribiendo enunciados incluidos los acentos, suspendías.
    Hoy, lo se por experiencia propia, con 12 años tienen problemas con las tablas de multiplicar, y una división de tres cifras no la saben hacer, ni saben para que sirve la raíz cuadrada.
    Se me dirá que hay calculadoras. Cierto, las hay, pero el poder cognitivo de las resoluciones abstractas que te dan el saber resolver una operación mental, no la dan las calculadoras.
    hemos bajado el listón y las exigencias.
    La MASA no piensa, actúa, eso es malo porque no es reflexivo.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  7. Brrrr.

    Por un lado, el mandar a Mariano y su corte de mangantes al dique seco no me parece mal, incluso será algo de higiene política, ya que descabalgados del poder vamos a descubrir la magnitud verdadera de la corrupción de la que se han aprovechado, y no solo como "lucro a título participativo", sino como una maquinara diseñada para el expolio organizado. vamos, en palabras jurídicas, una "asociación de malhechores".

    Pero por el otro, la llegada al poder por una carambola de un grupo sin criterio, sin un programa meditado, y faltos de una mayoria que haga de este un país gobernable, dá algo de miedo.

    Van a buscar excusas para su fracaso desde el primer minuto de mandato.

    Coincido contigo en que la mediocridad general es el mal del país y de nuestra sociedad. La falta de actitud, de capacidad, y sobre todo, de moralidad, nos pueden llevar al abismo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. ¿ Qué puedo decir ? RODERICUS, esperar es lo único que se me ocurre. De verdad. Pero no me fio nada de nadie. de nadie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estas lecturas son muy provechosas, pero más lo serían para quienes aspiran a la política, pero ya se ve que al amor al saber lo restringen a saber manipular a la opinión pública.

    Soy pesimista y creo que seguiremos con líderes de cartón piedra.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Miquel, Ortega y Gasset debería ser de lectura obligada tanto para alumnos como para maestros, sobre todo para éstos.
    Las masas, en su conjunto, se comportan como el peor de sus miembros.
    Tengo muy poca esperanza, también soy pesimista como Amaltea.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Me lleva la misma pesadumbre, FRANCESC CORNADó
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy acertada y de rabiosa actualidad, en efecto, tu mención a Ortega y Gasset y su "La rebelión de las masas", con el texto que incluyes. Y coincido con Francesc Cornadó en que esa obra debería ser de lectura obligada para alumnos y profesores, sobre todo para éstos. Pero no lo será, por razones obvias.

    Por cierto, esa obra comienza así:

    «Hay un hecho que, para bien o para mal, es el más importante en la vida pública europea de la hora presente. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Como las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia, y menos regentar la sociedad, quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis que a pueblos, naciones, culturas, cabe padecer. Esta crisis ha sobrevenido más de una vez en la historia. Su fisonomía y sus consecuencias son conocidas. También se conoce su nombre. Se llama la rebelión de las masas».

    Y puntualiza acto seguido:

    «Para la inteligencia del formidable hecho conviene que se evite dar desde luego a las palabras «rebelión», «masas», «poderío social», etc., un significado exclusiva o primariamente político. La vida pública no es sólo política, sino, a la par y aun antes, intelectual, moral, económica, religiosa; comprende los usos todos colectivos e incluye el modo de vestir y el modo de gozar».

    ResponderEliminar
  13. Gran detalle, G.U.
    Es una obra magnífica que nos aclara el porqué de donde hemos llegado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La casa de las cadenas. Sants

  Les aseguro que nunca sabré, no hay libro que me lo aclare, el porqué el arquitecto tuvo la idea de poner esas cadenas allí, porque autént...