Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

martes, 17 de noviembre de 2015

Y un reloj de lo más curioso. La Ciencia dialoga con el Tiempo

Miren ustedes que lo he visto cien y una vez más. Que siempre me llamo la atención, pero como a todo lo que tienes cerca y seguro, no le di más importancia. Miren ustedes que me paré en más de una ocasión a visionar aquello que se me daba tenía otra lectura, pero que mi vagancia especulativa no dejaba investigar.
Se trata de un original reloj de sol en donde la Ciencia dialoga con el Tiempo en forma de anciano barbudo (me recuerda a álguien), con alas y guadaña, en los dos relojes, el de esfera (que marca las horas solares), y el de arena. Mientras, la Historia escribe un verso de Ausonio : ” Uranie coeli motus scrutatur et astra “.
Porxos d´En Xifré. Barceloneta
 Uranio observa el movimiento de los cielos y los astros

Mirin vostès que ho he vist cent i una vegada més. Que sempre em crido l'atenció, però com a tot el que tens a prop i segur, no li vaig donar més importància. Mirin vostès que em vaig parar en més d'una ocasió a visionar allò que se'm donava tenia una altra lectura, però que la meva vagància especulativa no deixava investigar.
Es tracta d'un original rellotge de sol on la Ciència dialoga amb el Temps en forma d'ancià barbut (em recorda algú), amb ales i dalla, en els dos rellotges, el d'esfera (que marca les hores solars), i el de sorra. Mentres, la Història escriu un vers de Ausonio :* ” Uranie coeli motus scrutatur et astra “.
Porxos d´En Xifré. Barceloneta
 Urani observa el moviment dels cels i els astres





12 comentarios:

  1. Sempre ho ha fet, la ciència moderna comença quan Galileu crea els fonaments de la dinàmica. Abans tot era estàtica. I des de Galileu fins Einstein. Les acadèmies de Ciències donaven premis milionaris pels que sabessin construir bons cronòmetres que marmetessin una millor navegació. En fi Serafí

    ResponderEliminar
  2. Precioso el reloj.
    Lo conozco gracias a tí.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  3. Bona explicació, EL PELETERO..Bona
    Salut

    Hay una persona, MTRINIDAD, que lo ha intentado buscar y no lo ha encontrado, (ya sabes que soy un desastre para tener las cosas por fechas y por datos), así que lo vuelvo a poner a casi seis años vista, que también es tiempo.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  4. CURIOS, SI MES NO, ara ja no perden el temps fent aaquestes virgueries, ja no deu dialogar la ciencia amb els rellotges.


    salut

    ResponderEliminar
  5. Ara tot és digital, FRANCESC, tot, fins i tot els sentiments.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Estas alegorías me agradan, creo que forman parte del acervo de una ciudad y de la mentalidad que ciertas clases instruidas tenían y aportaban. Especialmente interesante el eterno tema angustioso del paso del tiempo y sus derivaciones.

    ResponderEliminar
  7. Cierto FACKEL. El reloj lleva consigo cierta carga metafísica.
    salut

    ResponderEliminar
  8. És bonic, però cal bona vista per veure l'hora.

    ResponderEliminar
  9. Mmmm qué preciosidad! jamás había visto un reloj de sol tan especial! ... ni siquiera aquí y mira que me has enseñado ;)


    Mil gracias y muchos besos MIQUEL! nunca dejes de ser el relojero mayor del reino de bloguilandia;)

    ResponderEliminar
  10. També és cert ENRIC H MARCH
    Salut

    Tiene su intríngulis, LORENTE.
    Salut

    Ciertamente es un aparato curioso y hay un simbolismo explícito en él.
    (jooo que bien me he expresado, MARÍA ) jajaja
    Un abrazo desde Barcelona
    salut

    ResponderEliminar
  11. Por Portes de Xifré son casas de un indiano que volvió rico de las Américas....esclavos, ingenios de azucar....etc, etc, En los bajos el mítico restaurante 7 Puertas con dameros blanco y negro en los suelos....(masonicos detalles los hay en los 4 bloques de estos edificios rodeados por la muralla del Mar.Todo ha cambiado,la zona está llena de Mercurios y alegorías varias, en la otra esquina estaba el Palacio Real, y aun persiste la fuente del Genio, que hubo que tapar por los inusuales tamaños de las partes pudientes de la estatua....en fin, incluso ahora la Sr.Colau quiere sacar la estatua del Marques de Comillas, suegro del Conde GÜell,......frente al edificio de la Bolsa y la Compañía Transmediterranea que tanto hizo por el esplendor de esta ciudad.y por no seguir con el bla, bla, bla.....de esta zona de la ciudad pasto del turisteo low cost y las meadas al carrer. Un abrazzo

    ResponderEliminar

Un scaphe romano en el Museo de Historia de la Ciudad

 No hay nada que me diga que no es una reproducción, al menos nada que yo haya visto, pero lo veo muy nuevo, muy "sin estrenar". E...