Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 20 de junio de 2014

La bombilla Edison en la calle de la Vidriería.

Hay una bombilla que es todo un lujo en esta Barcelona de diseño.
Bueno, en realidad he visto dos, la otra estaba en el Museo Mentora Alsina, en la falda de Vallvidrera, bajo el raíl del funicular del Tibidabo, y aquella funcionaba, yo la vi.
Esta que les enseño no funciona, pero es digna de ver, es pieza de museo y parte de nuestra historia.
Calle de la Vidrería. Barrio de la Ribera.

Hi ha una bombeta que és tot un luxe en aquesta Barcelona de disseny.
Bé, en realitat he vist dues, l'altra estava en el Museu Mentora Alsina, en la falda de Vallvidrera, sota el rail del funicular del Tibidabo, i aquella funcionava, jo la vaig veure.
Aquesta que els ensenyo no funciona, però és digna de veure, és peça de museu i part de la nostra història.
Carrer de la Vidreria. Barri de la Ribera.





14 comentarios:

  1. curiosa la bombeta, talment com la façana de la fontaneria Zapata i el seu aparador, molt vintage.

    salut

    ResponderEliminar
  2. Crec que és una façana que fa honor a un ofici, el d'electricista...
    Dóna gust
    Salut FRANCESC PUIGCARBó

    ResponderEliminar
  3. Miquel. la tienda es chula, pero las lámparas no creo que sean de origen. Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente a Edison en realidad sólo fue perfeccionada por él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. Así, el 21 de octubre de 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.
    En 1880 se asocia con J. P. Morgan para fundar la Edison Electric. Después J. P. Morgan le quitaría sus acciones para crear General Electric.
    En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica (el denominado efecto Edison)
    En realidad Edison inventó muy pocas cosas, la mayoria o ya estaban inventadas o las quito de Tesla junto con el Gobiendo de EEUU. como la electricidad gratis para todo el mundo. Tesla (700 patentes) Igual que Marconi no inventó la radio.
    En alguna ocasión y refiriendome a Tesla y el Gobierno de EEUU he hablado del proyecto HAARP que se lleva a cabo en la Estación de Investigación HAARP, se encuentra situada en la localidad de Gakona, Alaska, al oeste del Parque Nacional Wrangell-San Elías. En el mismo lugar en el que se encotraba uno de los muchos OHT (radar por encima del horizonte) construidos en las décadas de los 50 y 60 como sistemas de aviso temprano.
    Los objetivos del proyecto HAARP son estudiar la ionosfera terreste para tratar de comprender mejor como la actividad solar y las telecomunicaciones terrestres modifican la estructura de la ionosfera.
    Perdón por la extensión.

    Salut.

    ResponderEliminar
  4. La historia de la lámpara incandescente, uno de los inventos más utilizados por el hombre desde su creación hasta principios del siglo XXI, incluye los avances tecnológicos como las interminables disputas respecto a un sinfín de patentes correspondientes al invento.1 Así, aunque el invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Edison, él solo fue el primero en patentar, el 27 de enero de 1880, con el número 285.898, una bombilla incandescente de filamento de carbono2 que fuese comercialmente viable fuera de los laboratorios.3 4 La principal ventaja de la bombilla de Edison, frente a la de su rival más próximo, y futuro socio, Joseph Swan, que había patentado una bombilla un año antes,5 fue que Edison había conseguido crear un vacío total, con lo que daba una vida de 40 horas a la bombilla frente a las 13 horas que duraba la bombilla de Swan, por no haber conseguido ese vacío total.6

    En 2009, una Directiva de la Unión Europea estableció un plazo para que en los estados miembros dejaran de fabricar y comercializar lámparas incandescentes. El 1 de septiembre de 2009 se prohibió la fabricación y distribución de lámparas de potencia igual o superior a 100 W y el 1 de septiembre de 2010 las lámparas de 75 W. Un año después, el 1 de septiembre de 2011, las lámparas de 60 W y, por último, el 1 de septiembre de 2012 se retiraron las lámparas de 40 y 25 W.7 Las lámparas incandescentes están siendo sustituidas por opciones más eficientes, como las lámparas fluorescentes compactas y las basadas en tecnología LED.

    ResponderEliminar
  5. Salut

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/19/navegante/1255935376.html

    ResponderEliminar
  6. Pues sí amigo Miquel , estoy seguro que habrá mucho barcelonés que no sepa de la existencia de esta auténtica maravilla .
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Tengo una pequeña idea de Tesla, JOSEP, gracias por poner la historia.
    No se si es auténtica, pues por lo que se solo había una en catañunya, y estaba en el Mentora Alsina de Vallvidrera.
    Por cierto, esta semana he ido a Terrassa, al museo de la Cienci, porque allí está el legado de mentora Alsina...y la lámpara no estaba y no saben nada de ella...se que estaba soldada al casquillo para que no se la llevasen y la vi al menos en 5 ocasiones...con su fibra vegetal...
    En fin... Salut

    Gracias por poner más detalles JESÚS PECECILLO, la verdad es que no tenía mucha idea de las primeras lámparas y su duración...
    Salut

    Una verdadera pasada SENTIR..un abrazo a tu SEvilla

    Cert, ENRIC H MARCH
    salut

    ResponderEliminar
  8. Jo! a veces me encantaría mandar bombillas de ese tamaño a algunas vidas... como no puedo, solo me sale mandar tonterías... ojalá el sol o esa cacho bombilla hayan dado en el pasado y en el futuro luz a quienes la necesiten... TODOS.


    Un beso grande y feliz finde MIQUEL.

    ResponderEliminar
  9. explorador del tiempo, sigues haciendo camino de reversa para adentrarnos en un pasado que por mucho que nos esforzamos, aún está en algún lugar
    .
    te cuento que la primer lamparilla encendida en América, lo fue en la ciudad de Fray Bentos (Uruguay) en el frigorífico ANGLO (inglés)
    .
    como no podía ser de otra manera, no era para alumbrar los rostros felices de los obreros, sino para hacerlos trabajar una vez caído el sol
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ostras, que interesante OMAR..sabía de un frigorífico llamado Swuiff, tambéen inglés en Bs As que producía un producto llamado Bovril...pero no del Anglo de Uruguay
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Ostras, que interesante OMAR..sabía de un frigorífico llamado Swuiff, tambéen inglés en Bs As que producía un producto llamado Bovril...pero no del Anglo de Uruguay
    Salut

    ResponderEliminar
  12. Hola Miquel, seguramente no podrás leer esto porquè ya está pasado, pero de lo dejo junto al video de hoy.
    En lo del la lámpara del legado de Mentora Alsina, en Terrassa, en el museo de la Ciencia, tu tienes razón. la misma pregunta hice yo hace años y la respuesta fue la misma. Nadie sabia nada, pero si que habia estado allí.

    También hace mucho tiempo habia leido esto:"Eusebi Casanelles i Rahola, presidente del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial y director desde del Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, estuvo en las viejas instalaciones del Anglo, en julio de 2006, con motivo de la celebración de los cien años de su emblemática chimenea".
    Ahora al ver tu contestación a Omar he leido el enlace que te manda. También en esto tienes razón, es sobre esta macro-empresa en Urugay "Sistema Patrimonial Industrial Anglo" sobre elextracto de carne, sopa en cubos, conservas enlatadas y café soluble. Yo también sabía más o menos como tu sobre estos productos
    multinacionales de carácter alemán, pero con capital anglo–belga, luego totalmente británica.
    Es todo muy largo y yo lo he imprimido y guardado.
    Si que habla un poco de pasada sobre una bombilla de Edion.
    Se encendió esta lámpara eléctrica en 1883, al mismo tiempo que en Río de Janeiro y La Plata. Fue comprada a la Edison Co, e importada directamente desde la planta estadounidense de Ohio.
    Todo lo de Tesla porqe se que no tienes tiempo pero te aseguro que quedarias sorprendido al saber lo que inventaba, lo que otros le robaban,y las confabulaciones de EEUU con sus inventos. Iluminar el mundo gratis, no les debió gustar mucho a los tiburones de aquellos tiempos, verdad?
    Salut.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...